ABC MADRID 13-08-2017 página 21

ABC DOMINGO, 13 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 21 Restricciones fronterizas La valla de Ceuta Rehabilitación Operarios trabajan ya en rehabilitar la valla de Ceuta Tarajal El cierre de la frontera de mercancías ha debilitado el comercio FOTOS: FRANCIS SILVA hacerlo el pasado viernes por la noche, como avisaban en la calle, pero fueron repelidos por las autoridades marroquíes en los pasos fronterizos no llegaron a la parte española y los GRS de la Guardia Civil en la valla. El salto habría sido un éxito de haber estado abierto el tráfico de mercancías, ya que los efectivos españoles no hubieran estado controlando el perímetro, sino fiscalizando el paso de los porteadores en Tarajal II durante el día. En la Comisaría de Policía Nacional de Ceuta explican que diariamente pasan uno 70 subsaharianos para hacer la ficha policial. Son los que consiguen entrar y están en el CETI Centro de Estancia Territorial de Inmigrantes apunta el agente que los recibe, que explica que lo único que se les hace es una ficha para tenerlos identificados por si hay algún problema La evaluación oficial marca que más de 3.000 personas cruzan diariamente por Tarajal II con productos adquiridos en el polígono industrial. Los paquetes pueden pesar más de 60 kilos y los turnos de paso de la frontera se hacen dividiendo hombres y mujeres. Los varones tienen acceso lunes y miércoles. Las mujeres, por su parte, los martes y los jueves. El volumen ha obligado a cerrar para controlar las avalanchas. En Ceuta hacen falta, al menos, un centenar de policías en la Nacional apunta González Miaja. El personal de la Guardia Civil está al completo, pero hacen falta más agentes. Ha habido que cerrar a las mercancías para poder parar los intentos masivos de entrada señala Juan Amado, portavoz de la Asociación Española de Guardia Civil en Ceuta. Los grupos destinados COOPERACIÓN Marruecos, un aliado contra los saltos y entradas masivas J. J. M. CEUTA Más agentes El personal de la Guardia Civil está al completo, pero hacen falta más agentes alerta un sindicato policial ahora para repeler los saltos, coordinados en varios puntos de la frontera, fiscalizan también de forma habitual el paso de 12.000 vehículos diarios que pasan a comprar. La medida tiene un impacto económico negativo. Ceuta vive de lo que vende a Marruecos explica Rocío Novoa, que señala que desde que se decretan cierres en la frontera de una forma, más o menos, habitual las naves están cerrando. Toda la parte anexa a Tarajal II está prácticamente sin actividad. El comercio ha caído un 90 por ciento desde que se cierra la frontera cuando hay peligro de avalanchas. Si los costes de mantener el negocio en esta zona son del 13 por ciento, muchas compañías están trabajando con pérdidas remarca la empresaria. en Tarajal a frenar una entrada, Marruecos es un aliado contra las mientras la Guardia Civil detenía entradas masivas de inmigrantes un intento de salto en la valla. Otros en España, según las autoridades 200 subsaharianos intentaron ende Ceuta. El reino alauí tiene des- trar el jueves y fueron también replegado el ejército a lo largo de la pelidos en coordinación con Mavalla y la policía fronteriza ha con- rruecos. La presión migratoria soseguido repeler entradas masivas bre la frontera ha hecho que el país en los últimos días. Hay una bue- alauí haya alejado a los inmigranna colaboración con las autorida- tes de la valla para rebajar la tendes marroquíes. Ellos evitan mu- sión. La Policía Auxiliar y la Genchos intentos de salto explica Juan darmería han detenido estos días Amado, portavoz de Asociación Es- a varios grupos en bosques y mupañola de Guardia Cinicipios cercanos a vil en Ceuta. Los dos Ceuta y han sido desEjército países han cerrado plazados a otros punEl Reino alauí para evitar las avalantos del país, según intiene desplegado formó la ONG Camichas. Ellos hacen su al Ejército a lo trabajo. Tienen sus crinando Fronteras. largo de la valla terios, sus controles y Las avalanchas se abren el paso cuando van a producir hasta de Ceuta y a la creen oportuno re- Policía fronteriza que vean que no tiemarca Jesús González nen éxito apunta Miaja, portavoz del González Miaja. MienSindicato Unificado de Policía. tras se controla este tipo de acceso, La colaboración ha hecho que el las mafias siguen haciendo entrar pasado viernes se evitara la entra- inmigrantes por mar. El chorreo es da de 500 personas, paradas en los constante y los métodos pasan despuestos fronterizos por la policía de la patera, como en las costas anmarroquí y en las vallas por la Guar- daluza, a las motos acuáticas, como dia Civil. También se abortó otro el pasado miércoles, cuando arrointento de menor entidad el pasa- jaron 12 inmigrantes desde seis modo martes. La Policía Auxiliar ma- tos en las aguas de Benzú para que rroquí ayudó a la Policía Nacional alcanzaran a nado la costa. Descenso del comercio Las facturaciones, según los comerciantes en el centro de Ceuta, pueden pasar en los días de clausura de 14.000 a 3.000 euros porque no hay flujo de marroquíes en las tiendas En el ferry también se nota. Los marroquíes que bajan de Europa o de otras partes de España no lo hacen a través de Ceuta los días de cierre. Cuando llegan a Algeciras cogen el barco hacia Tánger para evitar problemas explican en la operadora FRS, que estiman que las pérdidas por la clausura pueden llegar al 8 por ciento.