ABC MADRID 13-08-2017 página 19

ABC DOMINGO, 13 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 19 ABC reveló las carencias de la valla Dos asaltos en febrero, en los que cruzaron a Ceuta 853 subsaharianos, dispararon las alarmas. ABC viajó al terreno, donde el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil detalló la sofisticación que han alcanzado los ataques y constató la insuficiencia de la instalación perimetral para contenerlos. Resultado está siendo la constante puesta en riesgo de los agentes. El oportunismo del PSOE inquieta más que el coste que puedan adoptar los socialistas. Su oportunismo en relacion a esta cuestión según algunas fuentes oficiales consultadas preocupa más al Ministerio del Interior que el propio coste económico de renovar la valla. Que no se ha cifrado, pero será L. L. C. alto. MADRID Lo que no es normal es que La valla de Ceuta tal como la co- se haga lo que se haga en Ceuta nocemos hoy no es el resultado o en Melilla haya un partido (en de ningún proyecto, sino de aña- alusión al PSOE) que se decía de didos de seguridad pasiva que se gobierno, que esté en la crítica han ido improvisando en función permanente: si saltan la valla, porde las incidencias y de la evolu- que no has sido capaz de proteción de los asaltos: en el pasado gerla; si la proteges, tienes falta se usaron escaleras, luego pies de sensibilidad; si llevas más pode gato artesanales licías, estás ponienpara trepar, ahora Responsabilidad do las dos ciudades lanzas caseras con bajo régimen polilas que unos inmi- En inmigración, los cial; si no, es que socialistas están hay falta de efectigrantes alejan de la desaparecidos alambrada a los vos... esa deslealtad o aparecen guardias mientras daña advierten. otros rompen las La intención es en el bando puertas con mazas. ponerse manos a la antisistema Ante la decisión obra en el menor de adaptar este peplazo posible aunrímetro a la presión que sopor- que los Presupuestos, recién ta, el Ministerio del Interior as- aprobados los de 2017 en negopira a que se genere un consen- ciación los de 2018, y las reglas so razonable como corresponde de contratación ralentizarán el a una cuestión fundamental de proceso. Se es consciente de que Estado. Saben que van a tener en no será una solución mágica frente a los partidos abierta- y que el problema de la inmigramente contrarios al control de ción irregular solo se resolverá fronteras que, recuerdan, tam- cuando haya un desarrollo adepoco han propuesto nunca una cuado en los países de origen, a alternativa razonable Pero lo lo que España contribuye con que más inquieta es la actitud proyectos de cooperación. El PP buscará un consenso razonable sobre una cuestión básica para España mejorar con reordenación del trabajo o con una mejora de los medios técnicos que se ve como prioritaria. Si del análisis se deriva que es necesaria más gente, lo haremos garantizan. Pero, por el momento, lo que se está viendo son desempeños no propiamente policiales que están siendo ejecutados, por ejemplo, por policías nacionales con cualificiones muy superiores, como ocurre en el paso del Tarajal, donde a menudo los agentes se ocupan de tareas como organizar colas a lo largo de todo el día en prevención de las tensiones asociadas al comercio atípico esto es, el tráfico incesante de porteadores que cargan en su espalda mercancías de todo tipo rumbo a Marruecos. Toda proyección de posibles soluciones a la presión migratoria en las dos Ciudades Autónomas vuelve una y otra vez sobre el Reino vecino, al que Interior agradece una colaboración con España que recuerda Europa desearía que se extrapolara a los otros países del sur del Mediterráneo. Con todo, se reconoce que en el hecho de que un millar de subsaharianos consiguieran arrollar el pasado lunes el Tarajal sin que la contraparte marroquí dieran un aviso conlleva algún desajuste que dicen estamos intentando que no se vuelva a repetir La impresión en las Fuerzas de Seguridad desplegadas en Ceuta, según voces que prefieren no ser identificadas, es que sus homólogos alauíes pudieron mirar para otro lado Sean fallos de comunicación, tensiones vinculadas al manejo de situaciones muy complejas, o altibajos en la eficacia, lo cierto es que en algunos casos revelan las fuentes oficiales para reaccionar y ordenar despliegues, en España solo contamos con la información de apoyo marroquí Nada más. Lo que supone un punto débil y una presión muy alta que aconseja aspirar a la máxima autonomía e independencia en el control fronterizo, sin renunciar a la colaboración que es lo que se buscará renovando la valla de separación. jqz zq vlp vlp F zm FH H, zWR ïdWKd m Ydad