ABC MADRID 12-08-2017 página 49

ABC SÁBADO, 12 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 49 Los taxistas podrán tener antecedentes penales y residir fuera de la Comunidad El TSJM anula el sistema para fijar el día de descanso según el número de licencia MARTA R. DOMINGO MADRID Los taxistas de Madrid ya no tendrán que acreditar que carecen de antecedentes penales para poder trabajar en el sector. Tampoco necesitarán estar domiciliados en algún municipio de la Comunidad de Madrid para operar en la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado cuatro normas de la Ordenanza Reguladora del Taxi en la capital, entre las que también deroga el sistema actual para establecer los días de descanso obligatorio, que se regían según el número de la licencia, y la relativa a las obligaciones legales de las emisoras de radio profesionales. La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJM, con fecha del 17 de julio, admite parcialmente un recurso de la Asociación de Empresarios Madrileños del Taxi contra la norma aprobada en el año 2012 por el Ayuntamiento de la capital, bajo el mandato de Ana Botella (PP) En concreto, los magistrados anulan el artículo 37, que establecía dos días de descanso obligatorios a la semana para los taxistas en función de la terminación del número de su licencia. El TSJM interpreta que este sistema no está justificado cuando notoriamente la carga de trabajo es diferente un martes, de un jueves o un viernes y esto afecta a la prestación del servicio en condiciones de igualdad Los jueces entienden que la intención del Ayuntamiento es la de asegurar que siempre haya servicio de taxi, pero esto puede conseguirse estableciendo un régimen de prestación obligatoria, determinados días y un régimen de descanso opcional una condición necesaria para acceder a una licencia de taxi. Los jueces argumentan que la limitación de residir en la región para trabajar como taxista en Madrid afecta al artículo 19 de la Constitución, que permite a los españoles residir donde quieran. El TSJM califica la medida de desproporcionada ya que hay localidades de las provincias de Toledo y Guadalajara que están más cerca de Madrid que otras localidades de la propia Comunidad Y, por tanto, sería un obstáculo a la libertad de residencia. Otra regulación que suprime el TSJM es la que permitía al Ayuntamiento pedir información a las empresas que gestionan emisoras de radio, sobre los servicios contratados y las quejas de los usuarios. Los magistrados consideran que esa colaboración, que no era obligatoria y cuyo fin era estadístico, Desproporcionada Los jueces creen que la norma es un obstáculo a la libertad de residencia que recoge la Constitución no puede regularse por una ordenanza, sino que debe establecerse por una norma de rango mayor. La Asociación que había recurrido también pidió, entre otras cuestiones, la anulación del límite de antigüedad de los coches y el porcentaje máximo de licencias de auto- taxi del régimen sancionador o el número de plazas máximas por vehículo según sus características. Todas estas reivindicaciones han sido desestimadas por los magistrados en esta sentencia, de 89 folios, y que es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo. Taxistas suben las maletas de varios turistas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas MAYA BALANYÀ Transportes La estación de Cercanías de Sol cierra desde hoy por obras S. L. MADRID Discriminación Sobre la exigencia de que no consten antecedentes penales en el expediente de los taxistas, el TSJM considera que este requisito afecta al derecho a la libre elección de profesión u oficio establecido por el artículo 35 de la Constitución ya que esta exigencia introduce una discriminación por circunstancias personales o sociales El tribunal argumenta que el Estatuto Básico del Empleado Público no impone la carencia de antecedentes penales para acceder a la función pública, sino que el impedimento está en exclusivamente la condena a la pena de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos En cambio, hasta ahora, esta sí que era La estación de Cercanías de Sol permanecerá cerrada desde hoy hasta el 27 de agosto por obras de mejora en la infraestructura. Adif renovará el carril en ambas vías. Renfe ha establecido un plan de actuación para minimizar la afectación a los clientes Por ello, se modificará el servicio entre Atocha y Nuevos Ministerios en los trenes de la línea C 3 (Aranjuez- El Escorial) y los de la C 4 (Parla Alcobendas San Sebastián de los Reyes) Los trenes de la C 3 con origen Aranjuez circularán en doble composición y finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Atocha. Los trenes con origen El Escorial circularán en sencillo y finalizarán e iniciaran su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios. Durante las obras no circularán los servicios Civis. En la C 4, los trenes con origen Parla circularán en doble composición y finalizarán e iniciarán su recorrido en la estación de Atocha, mientras que los procedentes de Alcobendas San Sebastián de los Reyes circularán en sencillo y finalizarán e iniciarán su recorrido en Nuevos Ministerios. Desde Colmenar Viejo, los trenes circularán en sencillo y acabarán y comenzarán el servicio en la estación de Chamartín. Las obras consistirán en la renovación, mediante el uso de maquinaria pesada, del carril en ambas vías. Los trabajos se iniciarán con la retirada del material actual. Posteriormente, se realizará la limpieza del lugar de montaje, en el que se dispondrá el nuevo carril antes de soldarlo. Con motivo de este cierre, Metro reforzará el servicio de trenes de la línea 1 hasta un 11 por ciento en el tramo entre Atocha y Sol del 12 al 27 de agosto. El dispositivo de refuerzo estará operativo los días laborables. Así, de lunes a jueves se activará a las 7.30 horas, con un aumento del 8 por ciento de los trenes, hasta las 9.30 horas. De las 14 a las 19 horas, el servicio se reforzará en un 4,8 por ciento, mientras que entre las 20 y las 22 horas el incremento del número de trenes alcanzará el 5,6 por ciento. Los viernes, el refuerzo también será de un 8 por ciento entre las 7.30 y las 9.30 horas y del 4,8 por ciento entre las 14 y las 17 horas. Entre las 20 y las 21 horas, por su parte, el refuerzo alcanzará un 11 por ciento.