ABC MADRID 12-08-2017 página 18

18 ESPAÑA SÁBADO, 12 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana ABC La auxiliar de Alcalá mató a la paciente por animadversión hacia los médicos Niega a la juez ser una asesina: Es imposible. Hago el aseo, cambio pañales y poco más CARLOS HIDALGO M. J. ÁLVAREZ MADRID Beatriz López Doncel, la auxiliar de enfermería acusada de asesinar a una paciente en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) actuó por ciertos sentidos de animadversión hacia el personal médico Así lo manifiesta la juez que instruye el caso, por el que la sospechosa, de 37 años, se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza, desde el lunes pasado. La imputada niega los hechos. El móvil apuntado por la magistrada concuerda con lo adelantado ayer por este periódico: la sanitaria presenta un perfil psicopático que la llevó, supuestamente, a actuar así para, de alguna manera, vengarse de los médicos, sin demostrar empatía alguna con su o sus víctimas. Porque la Policía apunta a que podrían ser dos las octogenarias muertas a manos de Beatriz y por el mismo modus operandi (inyectándole aire en las venas poco antes de recibir el alta) la última, el pasado día 3, y otra, también en verano, en 2015 (hubo una primera investigación que no llegó a buen puerto) Sin embargo, la juez deja abierta la puerta a otro intento en 2013 y otro asesinato consumado más también hace dos años, antes de que la auxiliar se diera de baja durante año y medio (regresó a su puesto este mayo) por una lesión en un brazo. Pero fuentes del caso insistieron a ABC que lo que tienen sobre la mesa son los dos casos referidos, y no más; eso sí, están recabando historias clínicas para comprobar si ha habido más muertes en los que pudiera haber estado implicada. Robaba jeringuillas En su declaración judicial, Beatriz López, que llevaba 13 años en el hospital (diez de ellos, en Medicina Interna) negó tajantemente los hechos: Es imposible. No he suministrado aire a presión. Hago el aseo, cambio pañales y poco más. No toco agujas ni jeringuillas. Las únicas que toco son las que tengo en casa para cocinar y dar el jarabe a mi hija Quizá con este último detalle intentaba explicar por qué la cámara de videovigilancia que la Policía había instalado meses atrás en la planta 5 B la había captado llevándose jeringas a su casa, algo que está totalmente prohibido. Beatriz López, con su bata de trabajo Beatriz reconoció que el 3 de agosto estaba trabajando y que entró cuatro veces en la habitación 528, donde se encontraba Consuelo, de 86 años, pero solo para cambiar los termómetros La última ocasión, pasadas las 15.45 horas, vio cómo la anciana, que padecía alzhéimer, sufría una crisis. Dice que llamó a la enfermera y que acudieron los internis- FOTO CEDIDA POR EL ENTORNO DE LA SOSPECHOSA El 3 de agosto Ese día, entré cuatro veces en la habitación 528 a poner termómetros. Vi mal a la mujer y llamé a la enfermera tas. Se la intubó, vomitó un poco de comida... Pero no había nada que hacer añadió. Se cree que actuó sola, pero Homicidios intenta descartar que alguien más del personal tuviera conocimiento de lo que ocurría. De cualquier manera, se ha tomado declaración a todo el personal de la planta. Algunos han señalado sus recelos hacia Beatriz. Era la empleada perfecta y se hacía notar por sus bromas, dicen de ella: Hacía amistad y conseguía el teléfono de los allegados de los abuelos Se ganaba a familiares y pacientes demenciados M. J. ÁLVAREZ MADRID Era de las mejores auxiliares de la planta, cercana y majísima No pasaba inadvertida; se ganaba a todo el mundo con su simpatía Así se expresan algunas de las personas que han estado en la planta de Medicina Interna del Príncipe de Asturias. Era explosiva, entraba a las habitaciones riendo y gastando bromas a diestro y siniestro indica Manuel. Su pa- dre fue atendido por ella y explica que el 90 de los pacientes de esa unidad son ancianos y más de la mitad dependientes, por lo que necesitan a las auxiliares para todo. Y, ahí, Beatriz López Doncel era la reina. Bea, voy a estar fuera dos horas. Echa un ojo a mi padre le decía la hija de un enfermo. Parecían íntimos, como si se conocieran, aunque no era así Otra chica explica que trataba de animar siempre a los pacientes, aunque estuvieran demenciados. Los cogía y hacía como que bailaba con ellos. Sin embargo, se acercaba más a los que veía más desvalidos y receptivos, tanto enfermos como allegados. Se ganaba la confianza de todos ellos, e incluso se intercambiaban los teléfonos con los familiares agrega esta joven. Eso podría encajar con el perfil de psicópata que se le atribuye a Beatriz y el hecho de que hubiera actuado contra las personas más indefensas. Es decir, que estaríamos ante la auxiliar perfecta que escondía una cara oculta y ofrecía su mejor rostro para esconder una realidad terrorífica. De confirmarse este extremo, la pregunta que se hacen dentro y fuera del hospital es si se pudo evitar la última muerte, si ya sospechaban de ella, por qué lo hacía y qué ganaba con ello. Quizá sensación de poder. Yo me quedé muerta cuando me enteré. Pensé que era imposible que fuese ella, aunque parece que las pruebas que la incriminan son determinantes. Luego, empecé a recordar cómo le gustaba llamar la atención de todo el mundo, incluso en la manera de maquillarse y vestirse, demasiado recargada... También me sorprende ahora, a toro pasado, el trato informal que tenía con la gente y lo excesivamente extravertida que era. Sin embargo, eso no quiere decir nada relata otra. Beatriz López Doncel también contaba en el Hospital Príncipe de Asturias aspectos de su vida, como que se iba a ir de juerga esa noche o que era madre soltera Muy trabajadora, también cuidaba a ancianos por las noches y hacía las faenas del portal del inmueble en el que vivió con su pareja. Pero para muchos era solo la chica de la limpieza.