Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-08-2017 página 54
ABC MADRID 11-08-2017 página 54

Descripción

54 ABCdelVERANO VIERNES, 11 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABC Crítica de teatro Alta infidelidad DOS MÁS DOS Autores: Daniel Cúparo y Juan Vera. Adaptación: Olga Iglesias, M. Pérez Astorga y D. Serrano. Dirección: Maite Pérez Astorga y David Serrano. Escenografía: Monica Boromello. Iluminación: Felipe Ramos. Vestuario: Alejandra Hernández. Intérpretes: Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Álex Barahona. Teatro La Latina. Madrid. J. I. GARCÍA GARZÓN Las relaciones de pareja y sus variantes son un arsenal inagotable donde cargan sus armas todas las artes y caben todos los registros dramáticos, de la tragedia a la comedia y más allá. Sobre amistad y relaciones de pareja iba la película argentina más taquillera de 2012, Dos más dos dirigida por Diego Kaplan, con guión de Daniel Cúparo y Juan Vera. Ahora, Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano han adaptado ese guión a la escena y redondeado modos y modas argentinos para trasladar la acción a España. El resultado es una comedia muy divertida que contiene una inteligente reflexión sobre el amor, el sexo, los sentimientos y los límites de la fidelidad. Adrián y Tomás son socios de un reconocido estudio de arquitectura; el primero está casado con Julieta desde hace diecisiete años y tienen un hijo al borde de la inquietante adolescencia; el segundo lleva diez años de vida en pareja con Silvia, sin hijos ni responsabilidades. Tras recibir un galardón como arquitectos del año, mientras las dos parejas lo celebran en casa de Adrián y Julieta, Tomás y Silvia realizan una confidencia que será la semilla de discordia tanto como de tentación: practican con grandes beneficios para su convivencia el intercambio de parejas, revelación que liberará las fantasías de Julieta, aburrida de la gris rutina conyugal, y los miedos de Adrián. Buena parte de la función narra cómo los otros tres intentan convencer al temeroso de que se abra a las nuevas experiencias, y el resto de la comedia se ocupa de las consecuencias insospechadas que tendrá su decisión. Y hasta aquí se puede contar para no reventar las sorpresas. Maite Pérez Astorga y David Serrano impulsan una puesta en escena muy dinámica, que sabe sacar buen partido cómico a la situación, sobre una funcional e imaginativa escenografía de Monica Boromello. Los intérpretes están sembrados, en especial Daniel Guzmán, que realiza una descacharrante composición del indeciso Adrián. Miren Ibarguren y María Castro, como Julieta y Silvia, respectivamente, despliegan su talento para la comedia, y Álex Barahona es un cabal Tomás. Pepón Nieto, en el centro, junto a otros rostros populares del reparto JERO MORALES Aplausos de verdad para La comedia de las mentiras Un picadillo de obras de Plauto conquista al público del Festival de Teatro Clásico de Mérida JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN MÉRIDA Ni un alfiler cabía en el Teatro Romano de Mérida. Cerca de tres mil personas abarrotaban en la fresca noche del pasado miércoles las tan venerables como duras gradas del imperial recinto para asistir al estreno de La comedia de las mentiras un bien cosido picadillo de temas y personajes extraídos por Pep Anton Gómez y Sergi Pompemayer de diversas obras de Plauto para elaborar una nueva comedia que es muy del autor latino sin ser de él. El espectáculo, incluido en la programación del 63 Festival de Teatro Clásico de la villa pacense, es un homenaje al comediógrafo que con tanta puntería y provecho supo acertar en el gusto de las clases populares de su época, pescando argumentos y situaciones de las comedias griegas (Menandro, Antífanes, Filemón, Dífilo... a los que dio su infalible toque romano para acentuar la comicidad aunque fuera a costa de perder en sutileza. Plauto, que vivió entre los años 254 y 184 a. C. logró hacerse rico con esta fórmula, además de inspirar a dramaturgos posteriores, como Shakespeare y Molière. Es plausible que los primeros espectadores del gran recinto emeritense se divirtieran de lo lindo con los enredos urdidos por Plauto igual que los espectadores de anteanoche se troncharon Y, en medio de todo el embrollo, se sitúa Calidoro, esclavo que teje una gran red de mentiras para ayudar a los díscolos enamorados y poderse mantener él mismo a flote. Todos tienen algo que ocultar en esta apoteosis de la mentira que viene a ser, en la gaseosa terminología relativista de nuestros días, un vodevil de la posverdad. Sin ser tan redonda como El eunuco La comedia de las mentiras es un espectáculo de carácter rabiosamente popular cuyo objetivo, sobradamente cumplido, es lograr la risa del público; en mi opinión, hace falta algún retoque Vodevil de la posverdad que ajuste una función que se prolonTambién Plauto mezclaba a veces ele- ga hasta las dos horas y cuarto. El tono mentos de varias obras, por lo que con del montaje, con los juegos de palabras, los retruécanos, las picardías y el frecuencia incluía un prólogo en subrayado de los sobreentenel que un actor explicaba a los MONTAJE didos, todo muy de Plauto, espectadores el argumento Tiene un algo tiene un algo que hace repara que no se perdieran en que hace cordar el humor de las reel laberinto de las tramas. recordar vistas de antaño, con cómiAsí sucede en La comedia el humor de cos de la talla de Antonio de las mentiras con un Pelas revistas Garisa, Quique Camoiras o pón Nieto vestido de mayorde antaño Juanito Navarro, dicho sea sin domo de opereta, que va preánimo peyorativo sino todo lo sentando a los personajes y exponiendo el nudo de historias que contrario. En esos registros funciona confluyen en escena. Resumiendo mu- muy bien un reparto cuajado de rostros cho, se puede contar que dos hermanos, populares: Pepón Nieto (Calidoro) MaHipólita y Leónidas, están enamorados ría Barranco (Cántara) Paco Tous (Derespectivamente de Tíndaro y Gimna- gollus) Canco Rodríguez (Tíndaro) Angy sia, que no son los pretendientes que Fernández (Hipólita) Marta Guerras querría para sus hijos el padre de am- (Gimnasia) y Raúl Jiménez (Leónidas) bos, un avaro de manual en viaje de ne- Todos muy aplaudidos durante y al figocios, que ha dejado al frente de la casa nal de la representación. a Cántara, su hermana solterona, a quien un galán abandonó cuarenta años atrás sin ninguna explicación. A su vez, De- La comedia de las mentiras Teatro Romano de Mérida. Del 9 al 15 gollus, un general macedonio, ha comprado a Gimnasia para su personal goce. y del 18 al 20 de agosto con la ensaladilla plautina pergeñada por Gómez y Pompermayer para defender el papel de las mentiras como lubricante de la estabilidad social. El gran éxito de la versión de El eunuco de Terencio, estrenada en este mismo lugar en 2014, con Pep Anton Gómez al timón y Pepón Nieto a la cabeza del reparto, como ahora, ha contribuido sin duda a que buena parte del público del miércoles y del que casi ha agotado las localidades para los próximos días no quisiera perderse esta nueva apuesta cómica.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.