ABC MADRID 11-08-2017 página 39

ABC VIERNES, 11 DE AGOSTO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 39 Golf- PGA Championship Rahm, el único que pasa la milla verde Solo el vasco acaba bajo par -1) pese al exigente tramo final de Quail Hollow MIGUEL ÁNGEL BARBERO Nadal y Federer, renacidos y geniales a lo largo de este curso, luchan también por alcanzar el número uno El viejo reinado del tenis está de vuelta J. A. M. A diferencia de lo que sucede en otros deportes, en el golf se compite contra los otros jugadores y contra el campo. Cada día el recorrido se prepara de una manera diferente y es un reto añadido a la dificultad del campeonato, sobre todo cuando se trata de uno del Grand Slam. Cada año los mejores golfistas del mundo se tienen que enfrentar al Amen Corner de Augusta, un tramo de tres hoyos (11, 12 y 13) en el que a menudo se decide el destino de la chaqueta verde (que se lo digan a Jordan Spieth en 2015) Lo que no es habitual es que, en una de las sedes que van cambiando (como la del PGA Championship de este año) se encuentren con el final más severo de todo el circuito. Los agujeros que van del 16 al 18 son los más difíciles según las estadísticas (están registradas anualmente ya que en Quail Hollow se celebra regularmente el Wells Fargo) y en el primer major que visita esta joya de Carolina del Norte ya está cumpliendo con su fama. Si nos centramos solo en algunos ganadores de grandes veremos que los damnificados son de lo más ilustre: Padraig Harrington (con dobles bogeys en el 16 y 17) y John Daly (con triple en el 18) los jugaron en +4) Bubba Watson, Rich Beem Davis Love (doble en el 18) y Vijay Singh (doble en el 16) en +3) Keegan Bradle y Patrick Reed (doble en el 16) en +2) y Ernie Els, Jordan Spieth, Danny Willett y Henrik Stenson, en +1) Afortunadamente, aunque Jon Rahm también pinchó en el 16 y el 17 +2) su margen de E Rahm, a tres golpes de la cabeza AFP golpes acumulados fue suficiente para poder acabar la jornada bajo par -1) La lástima es que a falta de esos tres agujeros el vizcaíno era segundo, a un tanto de los líderes Olesen y Kisner, y a la postre concluyó decimoquinto. Pero está en números rojos y sus opciones continúan intactas. Los otros españoles, mal Sus compatriotas no le siguieron el ritmo. Rafa Cabrera +3) parece haber perdido la magia del mes de julio, aunque pasó por la milla verde sin perder renta. Pablo Larrazábal, por su lado, solo cedió un golpe (bogey en el 18) pero su cartulina estaba ya muy cargada (77 tiros para +6) y tendrá que pelear mucho para pasar el corte (actualmente en +3) Igual que Sergio García +4) que perdió por completo los papeles en esas banderas. Echó la bola al agua en el 16 y el 18 (dobles bogeys) y un tripateo en el de enmedio le llevó a perder cinco impactos de golpe. Toca reflexionar. de Londres por el número 1 mundial. Entonces, el español y el suizo estal anuncio de la ausencia por le- ban fuera de la competición y trabasión de Andy Murray en el Tor- jaban en la sombra, lejos de las cáneo de Cincinnati (EE. UU. del maras, para recuperarse de sus lesio 14 al 20 de agosto) garantiza que al nes. Nueve meses después, ambos término del séptimo Masters 1.000 vuelven a tener opciones de aparede la temporada se producirá un re- cer en el ranking de la ATP. levo en lo más alto de la clasificación La recuperación física de Nadal ha de la ATP. Rafa Nadal y Roger Fede- resultado espectacular, en 2017 está rer, dos gigantes incombustibles, dos volviendo a exhibir su mejor tenis y, de las mejores raquetas de la histo- si en Toronto es semifinalista, el prória, aspiran a recuperar el número ximo lunes volverá a lucir el númeuno mundial, aunque el español tie- ro 1, una sensación que no experine a su alcance la posibilidad de ade- menta desde junio de 2014. Pese a las lantar la celebración a adversidades, el camla actualización del ranBaja de Murray peón español no ha desking que se producirá fallecido nunca, ha saSu ausencia el próximo lunes, a la bido apretar los dientes en Cincinnati conclusión del torneo en las malas y, tres años garantiza que de Montreal. El balear después, sabe que, gael español o volverá a la pisar la nando en Montreal o cima si consigue plan- el suizo liderarán Cincinnati, puede llegar tarse en las semifinales al US Open como númeel ranking ATP en Canadá, donde esta ro 1 del mundo. Tamel 21 de agosto madrugada se enfrenbién lo hará si es finataba ya en octavos de filista en ambos torneos, nal al local Denis Shapovalov, verdu- aunque sea Federer el que levante go del argentino Juan Martín del Po- ambos títulos. tro en la anterior ronda. Federer, por La última vez que el suizo encabesu parte, necesita vencer en ambos zó el ranking de la ATP fue a finales torneos y esperar a que Nadal no al- de octubre de 2012, hace ya casi 5 cance la final en uno de ellos para vol- años. De conseguir el objetivo, Fedever a lucir la corona, algo que no po- rer, con 36 años recién cumplidos, dría producirse antes de que finali- pasará a la historia como el tenista ce Cincinnati. El suizo superó ayer a número 1 más veterano. David Ferrer en tres set (4- 6, 6- 4, 6- 2) y accedió a los cuartos de final Bautista avanza a cuartos en la cita canadiense. Roberto Bautista derrotó al francés Mucho ha cambiado la vida para Monflis en un partido que llegó a la Nadal y Federer desde noviembre de muerte súbita en el tercer set (4- 6, 72016, cuando Murray y Novak Djoko- 6 y 7- 6) y se clasificó para cuartos de vic luchaban en la Copa de Maestros final del ATP de Montreal.