ABC MADRID 10-08-2017 página 55

ABC JUEVES, 10 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 55 Los gerentes de dos grandes hospitales, elegidos por primera vez por concurso Se presentaron once candidatos para el Gregorio Marañón y trece a La Princesa SARA MEDIALDEA MADRID JOSEBA A. BARROETA HOSPITAL G. MARAÑÓN FIDEL ILLANA HOSPITAL LA PRINCESA Desde Andalucía a Madrid Joseba Andoni Barroeta Urquiza es cirujano, máster en Salud Pública y máster y graduado en Dirección de Empresas. Ha sido gerente del Consorcio Sanitario del hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla) y ocupó ese mismo puesto en la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria de Andalucía y los hospitales Virgen del Rocío (Sevilla) y Virgen de las Nieves (Granada) Las quinielas le situaban como posible consejero de Sanidad andaluz. Actual director médico Fidel Illana Robles, cirujano, es médico inspector del Cuerpo de Inspección Sanitaria, y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Hasta ahora era el director médico del hospital de La Princesa. Anteriormente, fue subdirector general de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, subdirector de Evaluación y Control de la Inspección de Madrid, subdirector de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y director general del Sermas. tra aún en proceso de trámite parlamentario. A partir de ahora, este será el procedimiento que se utilice para el resto de altos nombramientos en los hospitales madrileños, adelantó ayer la presidenta regional. Las vacantes que se vayan produciendo, afirmó, se irán cubriendo mediante esta fórmula. Por primera vez, la Comunidad de Madrid ha elegido a los gerentes de dos grandes hospitales públicos mediante una convocatoria pública, y no por el sistema de libre designación a dedo Una Comisión de Valoración eligió entre los distintos candidatos que se presentaron once en el caso del hospital Gregorio Marañón y trece en el de La Princesa Los propuestos son Joseba Andoni Barroeta para el Marañón y Fidel Illana para La Princesa. Sus nombramientos se elevarán al Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud el próximo 12 de septiembre para su ratificación. Ambos hospitales llevaban varios meses sin gerente tras haber sido destituidos quienes antes ocuparon el cargo. En el caso del Hospital de la Princesa, el anterior responsable, Rodolfo Antuña, fue cesado en marzo de este año. Dos meses después, en mayo, cesó la gerente del Gregorio Marañón, María Codesino. En ambos casos, la presidenta Cifuentes alegó pérdida de confianza como motivo de sus destituciones. Farmacéuticos Por otra parte, la presidenta Cifuentes se reunió ayer con la Junta Directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Les explicó el desarrollo de la futura ley que regulará estos establecimientos, y que viene a sustituir a la anterior, que data de 1998. La norma hará especial hincapié en la flexibilidad de horarios para los municipios donde los fines de semana existe una especial demanda. También pondrá el acento en la situación de las farmacias en el mundo rural. Sin retrasos Su presidente, Luis González Díez, informó que en breve se pondrá en marcha en las casi 3.000 oficinas de farmacia madrileñas el servicio de receta electrónica también para urgencias. Además, señaló que la Comunidad de Madrid es de las pocas en las que no se ha producido ningún retraso en el pago a los farmacéuticos En este sentido, Cifuentes informó que el periodo de pago es de 20 días desde que se emiten las facturas El proyecto de ley que regulará las farmacias ya ha sido sometida a consulta pública, pero aún está a la espera de varios informes jurídicos. El Gobierno regional espera que pueda aprobarse en septiembre para pasar después a su tramitación en la Asamblea. Comisión de valoración El nuevo procedimiento de elección de responsables se hizo mediante una convocatoria pública y con libre concurrencia, que se publicó en el Boletín de la Comunidad el 7 de junio. Sólo dos días antes se había creado la Comisión de Valoración encargada de analizar los aspirantes que se presentaran, y que está compuesta por el viceconsejero de Sanidad, los directores generales de Coordinación de Asistencia y de Recursos Humanos, el director asistencial de Atención Hospitalaria del Sermas, y un profesional de reconocido prestigio en sanidad designado por el director general del Sermas. La propuesta de esta Comisión no es vinculante. El nuevo sistema Modelo Madrid lo ha llamado la presidenta regional, Cristina Cifuentes se adelanta de este modo a la Ley de Profesionalización de la gestión sanitaria, que actualmente está en proceso de tramitación en la Asamblea de Madrid. Esta línea de trabajo, que sustituye la libre designación por la libre concurrencia, obtuvo luz verde del Consejo de Gobierno regional en agosto del año pasado. Partía de una moción que fue secundada por todos los grupos políticos. Actualmente, se encuen- Tribunales Sucesos Arganzuela Buscan al chófer de un bus que dio 0,77 en alcohol El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decretó ayer una orden de busca y captura para el conductor de autobús que sextuplicó la tasa de alcohol en un control el pasado fin de semana, en Villarejo de Salvanés. El chófer, que fue detenido por la Guardia Civil en el kilómetro 48 de la A- 3, no acudió al juicio rápido para el que estaba citado por dar 0,77 miligramos por litro en aire espirado en la segunda prueba y 0,81 en la primera, cuando el máximo permitido para profesionales es de 0,15. El autobús (Alsa) salió a las 15.30 horas de la estación Sur de la capital, con 40 pasajeros a bordo, para realizar el trayecto hasta Murcia. Detenidos dos butroneros por asaltar seis joyerías La Policía Nacional ha detenido en Rumanía a tres butroneros que asaltaron seis joyerías en Madrid y Guadalajara. Los atracadores fueron apresados en su país, donde acudían para ocultar las joyas robadas; están acusados de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza. Además, fueron detenidos otros dos miembros de la banda, encargados de la infraestructura. La Policía se ha incautado de albaranes de venta de joyas y oro y recibos de envíos de dinero. Arden dos hectáreas de un poblado chabolista Un incendio en un poblado chabolista del distrito de Arganzuela (calle del Párroco Eusebio Cuenca) arrasó en la madrugada de ayer dos hectáreas de rastrojos. El fuego, cuyas causas se desconocen, afectó de forma muy leve a siete personas que habitan en las infraviviendas, que rechazaron asistencia porque las llamas, según indicaron, no llegaron a sus casas. La edil de Equidad, Marta Higueras, aseguró que los terrenos que serán desbrozados son propiedad de Adif, a excepción de una estrecha franja que pertenece al Ayuntamiento de la capital. El concejal socialista Antonio Miguel Carmona denunció la necesidad de un plan de realojo.