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ABC MADRID 10-08-2017 página 33
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 10 DE AGOSTO DE 2017 abc. es motor MOTOR 33 Los expertos piden mejorar el Movea Apenas 24 horas tardaron en agotarse los fondos del plan Movea para el impulso de la movilidad alternativa, después de que el pasado 3 de agosto se abriera la web para solicitarla. Los expertos piden reformular esta ayuda y dotarla de una mayor cuantía Francia destinará este año 347 millones de euros, por 14,26 de España Tiene que ser sostenida en el tiempo, no puntual afirman desde Anfac. Una empresa tiene complicado optar al Movea, porque tiene que planificar la renovación de su flota con antelación explican desde el CVO. parte de las empresas se sitúa en el 16 frente al 29 que acumulan los híbridos e híbridos enchufables. Ahora mismo, la energía que está ganando cuota de mercado al diésel es la híbrida, entre eléctrica y gasolina explica Manuel Orejas, director del CVO. La lectura es que ahora mismo para el tipo de uso que la empresa da a los vehículos solo la tecnología eléctrica se les está quedando corta. Presenta grandes beneficios en una conducción urbana, pero en trayectos interurbanos empiezan a aflorar sus problemas de autonomía e infraestructuras asegura. Otras dos alternativas amparadas por el paraguas de la etiqueta ECO de la DGT que están registrando una revitalización en los últimos años son el GLP y el GNC, ambos gases derivados del petróleo. Pese a que gozan de gran éxito en algunos países de nuestro entorno, como Italia, su uso es aún muy minoritario en España. En la mentalidad de la gente se ha asocia- do la protección medioambiental solo jan Holanda y Noruega y al que se han con los vehículos eléctricos. Creo que sumado fabricantes, como Volvo, que hay un gran desconocimiento de es- incorporará un motor eléctrico a totas dos tecnologías asegura Orejas. dos sus modelos a partir de 2019. En España circulan unos 50.000 vehíSegún el CVO, el diésel sigue sienculos propulsados por autogas, y fa- do la opción más demandada para la bricantes como Fiat o Seat ofrecen movilidad corporativa, aunque el 32 gran parte de su gama adaptada a es- de las empresas con mayor flota y el tos combustibles, que permiten un 21 de las pymes se plantean dejar de ahorro de hasta el 40 utilizarlo. Mientras tanEn contra de los coto, el 37 de las grandes Coto al diésel ches de gasolina y, sobre compañías españolas ya El 32 de las todo, los diésel que en tienen en sus flotas híempresas con marzo bajaron por pribridos y eléctricos, frenmayor flota y el mera vez del 50 de las te al 23 de 2016. 21 de las pymes matriculaciones y desde Para Orejas, el futuro entonces no han parado se plantean dejar es eléctrico, pero el prede caer juegan las cresente es híbrido. Todo de utilizarlo cientes restricciones melo que mejore la tecnolodioambientales. La regugía eléctrica mejorará la lación de su uso en días de abundan- híbrida. Mientras tanto, lo importante polución fue solo el prolegómeno. te será qué porcentaje del tiempo uses Reciéntemente, Francia y Reino Uni- el motor eléctrico y cuánto el motor do han anunciado su intención de que de combustión. Cuando usemos el elécno se comercialicen a partir de 2040, trico el 80 del tiempo, quizás sea el un objetivo en el que también traba- momento de comprarnos uno Uso de híbridos y eléctricos por parte de las empresas Porcentaje de uso actual y estimado a tres años vista 47 Híbridos 46 %37 %30 %30 %30 %26 %21 %16 %15 %14 %13 %4 Híbridos enchufables 37 46 46 35 17 17 22 19 20 8 15 10 13 8 1 32 Eléctricos 35 29 20 25 21 33 16 13 18 15 4 2 Reino Unido Países Bajos Bélgica Francia Luxemburgo Italia Suiza España Turquía Alemania Portugal Polonia República Checa ABC Eléctricos Ecológicos, pero aún faltos de prestaciones Los vehículos eléctricos no emiten contaminantes cuando circulan, lo que debería haberlos convertido en la opción preferida a los motores de combustión desde un punto de vista medioambiental. No obstante, su reducida autonomía el Tesla Model S, el eléctrico con mayor rango, apenas supera los 550 km de autonomía real, y la mayoría de los modelos ronda los 200 su elevado precio, y la falta de cargadores adecuados que reduzcan el elevado tiempo de recarga están frenando su implantación Eléctricos comerciales Retroceso en las ventas Pese a las restricciones medioambientales en las ciudades, que teóricamente deberían haber despertado un gran interés en los vehículos eléctricos comerciales, estos han registrado caídas en los seis primeros meses del año, y sus ventas son muy minoritarias. Así, la más vendida, la Nissan NV 200, ha vendido 158 unidades, un 13,66 menos que en 2016. Le sigue la Renault Kangoo, que ha vendido 130 unidades, un 35 menos y, a mucha distancia, la Citroën Berlingo, con 57 (un 171 más) Motor: eléctrico de 92 CV 68 kW Largo ancho alto (metros) 4,08 1,73 1,56 Vel. máx. 135 km h Autonomía: 400 km (Real de 210 km) Emisiones CO 2: 0 gr km Precio: 24.385 euros NISSAN e- NV 200 Motor: 109 CV 80 kW Largo ancho alto (metros) 4,56 1,75 1,85 Vel. máx. 120 km h Autonomía: 170 km (real de 110 km) Emisiones CO 2: 0 gr km Precio: 32.446 euros FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA RENAULT ZOE

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