ABC MADRID 09-08-2017 página 53

ABC MIÉRCOLES, 9 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 53 El pantano de San Juan refuerza la seguridad desde este fin de semana Habrá más vigilancia del Summa tras las aglomeraciones y los dos ahogamientos M. J. ÁLVAREZ MADRID Salamanca Denuncian una agresión homófoba a un grupo de gays junto a Las Ventas M. J. Á. MADRID Objetivo: la seguridad de los bañistas. Por ello, a partir de este fin de semana, coincidiendo con el puente de la Virgen de agosto, se intensificará la presencia de efectivos del Summa en el pantano de San Juan, así como la de agentes forestales. Estos últimos velarán porque el público respete el medioambiente, así como por la limpieza y la salubridad del entorno de la denominada playa de Madrid Así se acordó ayer en la reunión que mantuvieron responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, junto a sus homólogos de Presidencia y Sanidad, y los alcaldes de los municipios por los que discurre el embalse: San Martín de Valdeiglesias (gobernado por el PSOE) y Pelayos de la Presa (PP) El principal problema que ha surgido esta temporada ha sido el de las aglomeraciones derivadas por el cierre al baño de La Pedriza debido a la acción de los desaprensivos que han dañado este entorno protegido de la Cuenca Alta del Manzanares. Por ello, garantizar la protección de los bañistas y el entorno del pantano de San Juan son aspectos en los que todas las partes coinciden en que hay que darles una solución inmediata. Además, hay que recordar que dos personas murieron ahogadas en seis días: el 18 y el 23 de julio pasado. La Comunidad puso ayer su granito de arena reforzando la seguridad y la vigilancia con efectivos del Summa y agentes forestales. Además, se ofreció a mediar con los municipios, la Delegación del Gobierno y la Confedera- Una familia, en la llamada playa de Madrid ABC Regulación usos Zonas de baño y naves Se delimitarán con boyas las zonas seguras destinadas para bañistas, la del Muro y la de la Virgen de la Nueva. Estarán separadas del área de embarcaciones para evitar riesgos. Vigilancia Además de intensificar la presencia del Summa para la seguridad de los bañistas, se hará lo propio con los agentes forestales para cuidar el medioambiente y la salubridad. Campaña Protección civil repartirá folletos con consejos para el uso responsable del embalse. Además, se difundirá también en redes sociales. ción Hidrográfica del Tajo (CHT) encargada de la gestión del río Alberche, en lo relativo a la regulación de los usos. El viceconsejero regional de Medio Ambiente, Pablo Altozano, avanzó la intención de esta colaboración y detalló las primeras actuaciones. Hay que elaborar un plan global, pero como ya no da tiempo este verano, hemos tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad, salubridad y protección medioambiental los días de mayor afluencia de público en lo que queda de temporada precisó. Se delimitarán con boyas la zonas de baño y las de navegación para evitar cualquier riesgo. Será una ordenanza la que regule ambas actividades en 2018. Tenemos que buscar la forma en la que pueda convivir el esparcimiento, el ocio y la navegación en un entorno privilegiado zanjó Altozano. María Luz Lastra, alcaldesa de San Martín, abogó por prohibir la navegación estival para mantener la seguridad; Antonio Sin, regidor de Pelayos, aboga por controlar el entorno Dos hombres de 53 y 46 años han denunciado a la Policía Nacional la agresión homófoba que sufrieron, junto a otras cuatro personas, en las inmediaciones de la Plaza de Toros de las Ventas (distrito de Salamanca) Ocurrió el pasado domingo y los autores fueron un grupo de 14 sujetos de entre 30 y 40 años, que al grito de maricones, sidosos y enfermos no dudaron en propinar puñetazos y patadas a los gays que se encontraban en el Parque Breogán, junto al coso, en una zona en la que se practica el cruising La pareja, que recibió ataques verbales, empujones y amenazas de muerte, aunque no sufrió daños físicos, además de acudir a comisaría comunicó los hechos a la Asociación LGTB Arcópoli. En su relato, los denunciantes explicaron que el grupo llegó al lugar en actitud desafiante y profiriendo insultos en contra de los homosexuales. Ellos, que estaban paseando, se separaron. Entonces, varios de los recién llegados se acercaron al que se quedó solo y le preguntaron que si era maricón Él, aterrorizado, lo negó. Estoy paseando al perro con mi hermano explica la asociación. Otros arremetían contra el resto de las víctimas a patadas y puñetazos. Amenazaron con cortarles el cuello tras llamarles en repetidas ocasiones maricones enfermos o sidosos Al comprobar que el denunciante había mentido, al llegar su pareja sin perro alguno, se acercaron y le dijeron: Si vuelves por aquí, te vamos a cortar el cuello indica Arcópoli. A empujones le echaron del parque. Esto es zona cero, largo de aquí le espetaron ya, delante de la Policía Municipal, a la que había avisado. Hasta el momento no ha habido detenciones.