ABC MADRID 09-08-2017 página 37

FUENTE: SASDFASDFASDF ABC MIÉRCOLES, 9 DE AGOSTO DE 2017 abc. es familia FAMILIA 37 Repeticiones De la foto antes de colgar la elegida, entrando en una espiral obsesiva de control de gesto, maquillaje, pelo, ropa, luz... de lo que se cree que gusta a los demás Manipular a los hijos contra sus padres, común en las rupturas nacional Menéndez Pelayo (UIMP) Durante la jornada hicieron hincapié en la necesidad de establecer unos criterios profesionales consensuados para poder hacer estudios serios sobre la magnitud, prevalencia e incidencia del problema con el fin de conocerlo, prevenirlo y atajarlo de RAQUEL FERNÁNDEZ- NOVOA forma precisa. Los estudios hasta la SANTANDER fecha, indican los expertos, son limiLa ruptura en una relación de pareja tados y sesgados. es uno de los mayores factores de es El niño necesita a sus dos figutrés para el ser humano, pero el fenó- ras de referencia para un desarrollo meno se agrava cuando hay hijos de normal asegura Ruiz Tejedor, porpor medio, ellos acaban siendo quie- que sino llega a crear una falsa menes cargan su mochila con el peso del moria e incorporar recuerdos que no rencor de sus padres, los pilares fun- existen. Un caso habitual es la denodamentales en su desarrollo emocio- minada parentificación que se pronal. La ruptura del vínculo familiar duce cuando uno de los progenitores, es por sí solo un fenómeno determi- tras una ruptura traumática, no connante en el desarrollo psicoevolutivo sigue aislar completamente al menor de los hijos, pero la habitual manipu- de su dolor. El niño acaba victimizánlación del menor por parte de uno o dolo y concibiendo a la otra figura paambos padres para ponerlo en con- rental como culpable. La más tóxica tra del otro tiene, según los exde las prácticas es el Síndrome pertos, consecuencias catasde Alienación Familiar, cuantróficas en su autoimagen, do los dos progenitores masu autoestima y en sus canipulan al hijo. En este caso, pacidades de tratar con los la psicóloga indica que se demás y mantener relacioproduce un conflicto de lealnes de apego seguras en el tad tan dañino que es él misJ. M. MUÑOZ futuro. mo quien rechaza a uno de Actualmente los Servisus padres para salir del lacios de Protección al Menor ya con- berinto. La ruptura del vínculo puesideran el Síndrome de Alienación de llegar a ser irreversible. Parental (SAP) como un maltrato, por Los expertos detectaron una maser una forma de violencia contra el yor incidencia de este fenómeno en menor. Así lo han asegurado los ex- las separaciones más conflictivas, pertos M Paz Ruiz Tejedor, psicólo- pero confiesan que se llegan a proga forense de la Clínica Médico Fo- ducir con frecuencia en las separarense de los juzgados de Plaza de Cas- ciones de mutuo acuerdo debido al tilla de Madrid y José Manuel Muñoz rencor y el sufrimiento que se arrasVicente, psicólogo forense del Tribu- tra tras las rupturas. Durante los linal Superior de Justicia de Madrid, en tigios, los expertos detectaron inclulas conferencias sobre maltrato in- so casos de instrumentalización de fantil y otras formas de violencia or- las propias denuncias y de menores ganizadas por la Universidad Inter- obligados a dar falsos testimonios. Instrumentalizar a los hijos contra uno de los progenitores tiene consecuencias fatales Frustración Cuando perciben que lo que publican no recibe la aceptación que buscan y en ese momento aparece la ansiedad que puede llevar incluso a ataques de pánico ajena. También marcarse pequeñas metas. Este es el único secreto para ser feliz aconseja. Solo así se puede hacer frente, concluye el también autor de Buenos días, alegría una guía práctica donde recoge técnicas y recursos para superar la tristeza, a la cultura de lo inmediato porque estos chavales quieren resultados rápidos pero sin pasar en ocasiones por el periodo del esfuerzo con lo que les cuesta tolerar la incertidumbre y la frustración. No es del todo culpa suya advier- te Matos, para quien el hecho de que esta generación piense más en su propio bienestar es fruto del tiempo que les ha tocado vivir y, como el sociólogo González- Anleo, achaca su hedonismo a la falta de proyectos a largo plazo Aunque como determina Sergio García, psicólogo clínico del Colegio Oficial de Psicólogos, la generación selfie existe, pero es una más No siempre hay que poner el acento negativo a una generación completa, porque estaríamos dejando huérfanos a muchos jóvenes muy completos venes que tienen problemas de rela- ción necesaria para llevar a cabo sus ciones afectivas pero nada en sus fo- vidas con normalidad Ambos teratos da una pista al respeutas coinciden sopecto Solo sabemos todo en intervenir Interacción real breel desarrollo de perque la adicción les atraen Se trata de pa cuando dejan obligasonalidades más fuerconstruir ciones de lado para dedites, donde las relaciorelaciones car todo el tiempo que se nes personales no tiene a internet. Y si no personales donde sean vacuas y en las pueden hacerlo viven sínque el móvil no sea el móvil no sea tomas de abstinencia paprotagonista. En defiprotagonista recidos a los de una dronitiva, resume el exgodependencia, que deperto de Valmen, en sembocan en un estado de angustia, una vuelta a la interacción real. Es malhumor, irritabilidad... que en los como si el directo no fuera con ellos. peores casos puede llevar a ataques Por eso intentamos llevarles de nuede pánico, a una disminución de la vo hacia las plazas, los cines, los teacapacidad de concentración y a la ac- tros, el cara a cara... hacía el tú a tú Unión Europea España, segundo país en madres primerizas mayores de 40 años S. F. MADRID España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) con más madres primerizas que tenían cuarenta años o más en el momento de dar a luz en 2015, pues el 7,4 de todos los nacimientos de primogénitos cumplía esa característica, según ha informado este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Solo Italia superó el dato español (8 Grecia, Irlanda y Luxemburgo también registraron elevadas cifras entre el 4,5 y el 5,5 de madres con cuarenta años o más, según informó Efe. Si bien las madres primerizas en la mayoría de Europa se encontraban en la veintena hace dos años, en España el 61,6 de recién nacidos tenía progenitoras con edades comprendidas entre 30 y 39 años, el porcentaje más elevado de los Veintiocho en ese segmento. En el conjunto de la UE, el 47 de las madres primerizas en 2015 se encontraba en la veintena, frente al 45 en la treintena.