ABC MADRID 08-08-2017 página 49

ABC MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 49 La zona ha visto en los últimos años como el cierre del comercio tradicional iba restando carácter de barrio a esta zona de la capital. Donde había una mercería, hay un bar. La antigua panadería, es un bar. La mercería es un bar critica otra vecina, sumándose a la conversación. Frente a la incesante apertura de bares contrasta el cierre de locales históricos. Un ejemplo destacado es la antigua Farmacia Juanse, en la calle de San Vicente Ferrer, en funcionamiento hasta 2013, desde 1892. Ahora es una cafetería. El último que ha echado el cierre este mismo verano ha sido el Café de Isadora, en el número 14 de la calle del Divino Pastor. Se transformará en una cervecería. El exceso de bares y hostelería se ha convertido en un problema para el barrio. En la medida en la que el comercio tradicional cierra, aparecen más y más bares. Un tipo de ne- Demasiada hostelería Las asociaciones vecinales piden que no se abran más bares y que haya más control de las terrazas Falta de servicios El barrio demanda más tiendas tradicionales frente a la proliferación de bazares asiáticos gocio muy rentable, pero que hace poco barrio para quienes viven en él comenta a ABC, Fermín Álvarez, uno de los miembros más destacados de la asociación de vecinos de Universidad Acibu. El viejo cafetín deja para el recuerdo casi cuatro décadas de historia y tertulias literarias y de cine la de El Séptimo era una de las más conocidas que arrancaron en los años de la Transición y que se convirtieron en una actividad clásica hoy en vías de extinción. El damero de baldosas blancas y negras de su suelo es lo único que queda de este espacio Art Noveau, que sus expropietarios dedicaron a la bailarina americana Isadora Duncan. Las obras en su interior ya han arrasado con toda la decoración. Es la historia repetida de otros espacios culturales, alternativos, ajenos a la cultura oficial que definían ese carácter underground de Malasaña. El Parnasillo cerró hace dos años, dejando huérfano también al barrio. Un lugar de reunión de actores, músicos e intelectuales que vivió su época dorada en La Transición pero que continuó su actividad hasta bien entrado el siglo XXI. Ahora es un bar. Cartel de protesta en un balcón contra la suciedad del barrio Recuerdos hipsters entre orines y pintadas Los problemas que denuncian los vecinos no impiden que Malasaña siga estando de moda Las pintadas que ensucian sus fachadas, las aceras rotas o los ríos de orines que corren por las calles en las noches de juerga contrastan con la visión idílica del barrio que se vende en formato de souvenir en algunas tiendas. Lo hipster se ha adueñado de la marca Malasaña critica un comerciante que prefiere no dar su nombre. A la gente le puede parecer muy pintoresco que las paredes estén llenas de pintadas, que la gente beba en la calle y que el suelo esté pegajoso. Yo no le encuentro la gracia critica. Malasaña se ha convertido en un lugar de paso. Los pisos se están transformando en alquileres turísticos. Si nadie hace nada, Malasaña será solo eso: un recuerdo dice. Sin sabor a barrio No se trata de mirar con nostalgia el pasado del barrio, sino de buscar la forma de que no pierda su identidad, de que no deje de ser un barrio comenta Clara, segunda generación de una familia que se instaló en el barrio hace dos décadas. Cuando llegaron mis padres era una zona amable, con tirón para los jóvenes. Acababa de superar los últimos coletazos del gran problema que la droga generó en los años 80. Seguía siendo un barrio dice. Esas carencias se notan por ejemplo en espacios deportivos para los adolescentes. No hay canchas donde jugar añade Clara. Malasaña ha pasado por muchos momentos de crisis. Entre 1998 y 2005 hubo un gran problema con el botellón. Ahora son las terrazas ilegales que ocupan las aceras. El ruido que generan, a pesar de que los empresarios cada vez son más sensibles con las reclamaciones vecinales, es otra de las preocupaciones enumera Fermín Álvarez. Respecto a la esencia underground del barrio cree que también ha cambiado. Los artistas siguen viniendo y viviendo en el barrio, pero sin implicación asegura. Tienda de recuerdos, en la calle de San Andrés FOTOS: MAYA BALANYÀ