ABC MADRID 08-08-2017 página 39

ABC MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 39 Mundial de Londres Atletismo El sudafricano, al que prepara una técnica de 75 años, se postula como la estrella del Mundial en 200 y 400 La hora de Van Niekerk y su entrenadora bisabuela J. C. C. LONDRES REUTERS quiera. Cogeré una bandera con orgullo igual que cogí una de Cuba, con el mismo orgullo No lo pudo hacer. Su corpachón de 185 centímetros se diluyó por las entrañas del estadio de Londres, contrariado por el resultado. ción. Una ubicación que respalda su evolución de la mano de Iván Pedroso, el saltador cubano que también prepara a Yulimar Rojas. El castellonense Pablo Torrijos, plusmaquista español de triple salto, se quitó el mal sabor de los Juegos de Río, donde fue eliminado, y accedió a la final del Mundial. Lo hizo con un último salto de 16,80 en una prueba que tiene el aliciente de la bravata del americano Chris Taylor, quien se ha planteado superar el legendario récord del canguro Jonathan Edwards el día 10, cuando cumple años su hijo. La sudafricana Casper Semenya, que competía por primera vez en una final de 1.500, concluyó tercera en la victoria de la keniata Kipkyegon. ayde Van Niekerk corre como las gacelas de su Sudáfrica natal. Flota sobre la pista como los gráciles animales planean por la sabana. Llega la hora del velocista africano, quien se ha planteado un objetivo peliagudo y casi único: dos oros en los 200 y los 400 metros. Algo a lo que solo el texano Michael Johnson se había atrevido en los Mundiales de Goteborg 1995 y los Juegos de Atlanta 1996. Van Niekerk carga además con otra losa en la mochila: la presión mediática que lo designa como el heredero de Usain Bolt en el trono del atletismo. Responsabilidad que él rechaza educadamente cuando se le pregunta, siguiendo el instinto de su personalidad atemperada y los consejos de su mentora, la entrenadora de Namibia Ans Botha, toda una bisabuela de 75 años. AFP Van Niekerk desplegó sus alas ayer Van Niekerk, en el estadio de Londres en las series de 200 metros, en su secuencia de seis carreras en seis días en busca de dos oros. Una distancia ceja cuando la técnica de 75 años le donó Ciudad del Cabo para alojarse en la que se encuentra más cómodo ordena tal o cual serie o tantos kiló- en Bloemfontein, donde se matricuque en la vuelta al estadio. En reali- metros de carrera continua. Es muy ló en marketing en la Universidad del dad, casi todos los atletas practican- severa confiesa el africano con res- Estado Libre. Allí pidió hueco para tes de 400 sufren y muchos lo detes- peto reverencial hacia los mayores. unirse al grupo de entrenamientos tan. Es un esfuerzo continuado y suVan Niekerk disponía de la gené- de Botha. premo, de media distancia, sin tica (su padre fue saltador de longi Wayde es el más famoso, pero yo resuello, que deja vacío pulmones y tud y su madre velocista) pero no los los trato a todos igual asegura la encuerpo. Yo vomitaba cada día re- conocimientos para desentrañar los trenadora bisabuela. Bajo su tutela, cordó el otro día Usain Bolt en una secretos del atletismo y elegir bien su Van Niekerk superó el récord munentrevista sobre la fase de su vida en prueba. Navegó por el fútbol y el rugby dial de 400 de Johnson (43.03) y fue que entrenaba 400 metros. hasta instalarse en el atletismo. Aban- campeón olímpico. Y acecha la barreA Van Niekerk le complace ra histórica de los 43 segundos. más el doble hectómetro y muBotha le ha entregado a Van chos especialistas han aventuNiekerk lo que no pudo a su hija rado que Bolt no se inscribió Herma hace cincuenta años. No en los 200 por el miedo a una encontró entrenador para ella en derrota segura ante el africaNamibia y se dedicó a prepararla no. Éste, modesto, rechaza las personalmente. Ahí empezó su historia como profesional del atletiscomparaciones y ensalza. Bolt mo. es una leyenda Este trajín es una experiencia Para que no levante los pies de la tierra, Van Niekerk se deja realmente difícil para mí con 75 asesorar a diario por una preaños desde lo físico, pero me gusparadora de 75 años. Ans Bota. Camino mucho, hago estiratha tiene tres hijos, cinco niemientos... Cuando tienes pasión y tos y cinco bisnietos. ¡Oh, sí, amor por lo que haces, no hay masoy una bisabuela, pero no de yor problema Wayde! se sonrió la señora Lo que dice Botha va a misa para en declaraciones a Reuters Van Niekerk es una mujer increícuando se la inquirió por la dible dice el atleta. En realidad ferencia generacional con su no se explica la anciana- Soy la pupilo, 50 años. misma persona que hace cincuenEl joven atleta de 25 años se ta años. Me gusta la jardinería y burla de su preparadora por soy una bisabuela que hace musus gustos musicales y su apachas otras actividades. Así que no riencia estética, chapada a la hay diferencia respecto a otros seABC antigua, pero no mueve una El atleta, con Ans Botha res humanos W