ABC MADRID 08-08-2017 página 37

ABC MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 37 huella nado con la pérdida del Tour 2010 y el Giro 2011 por el positivo de clembuterol, el corredor castellano no puede ingresar en el podio de los tres mejores ciclistas de la historia por victorias en grandes vueltas. Merckx tiene 11, Hinault 10 y Anquetil 8. Palabras mayores para un ciclista de temperamento y personalidad que debutó en el Tour 2005 y se atrevió a ser columnista. Escribió para ABC muy buenos artículos en aquella edición. Abandonó esa colaboración porque se percató de que aquella carrera podía ser suya en breve espacio de tiempo y no quería enemistarse con la prensa española. En 2006 no había podido correrla por la eliminación del Liberty en la Operación Puerto. Y al año siguiente, la conquistó en el torbellino de la polémica que acompaña los tiempos tras la exclusión de Michael Rasmussen cuando era líder. Hijo de su tiempo, Contador ha sabido navegar en época difícil del ciclismo y se ha agenciado otra gracia hasta convertirse en un ídolo total. La gen- te lo adora. En pleno ecosistema de los potenciómetros y los ciclistas robot, él ha conectado con el público por su carácter indomable, su estilo siempre al ataque. Hacer podio no sirve de nada. A mí me gusta ganar suele decir. Cadena de éxitos Ganó el Tour 2007 al ataque, el Giro 2008 en una exhibición de poderío, la Vuelta 2008 en el Angliru, el Tour 2009 contra su antiguo ídolo Lance Armstrong, el Tour 2010 contra su amigo perdedor Andy el Giro 2011 de paseo, la Vuelta 2012 en la escapada de Fuente Dé, la Vuelta 2014 contra Froome y el Giro 2015 frente al ahora emergente Landa y Fabio Aru. Una sinfonía de color que revitalizó el interés por el ciclismo después de años oscuros. Y, en la derrota, también ha decidido pruebas, como la última victoria de Nairo Quintana ante Froome en la Vuelta 16 en Formigal. Me voy porque quiero vivir la vida confesó hace un par de primaveras en una entrevista a ABC en un arrebato de retirada que no consumó. Pasó del Tinkoff al Trek y en este equipo de bicis americanas pretendió remontar su carrera. Centró su preparación al cien por cien en el Tour de Francia 2017, pero el gobierno de Chris Froome y su imponente Sky lo han apartado del escalafón. A los 34 años, Contador se ve sin posibilidades de volver a ganar el Tour. Y, por lo que expone su trayectoria de éxitos y titulares de primera página, no quiere vivir de ataques a largo alcance de los que siempre se aprovechan otros. Quiere retirarse en plenitud física y mental, siendo competitivo. Como está ahora aseguran en su entorno más personal. El madrileño no se ve arrastrándose por las carreteras en busca de otro contrato millonario. Su futuro seguirá vinculando al ciclismo. El madrileño se ha ilusionado con los equipos de jóvenes de su Fundación. Su objetivo es convertir a estos conjuntos aficionados en escuadras profesionales a medio plazo. Ya intentó el año pasado ser líder y propietario al mismo tiempo de su propia estructura, pero el presupuesto de 15 millones no fue asumido por ninguna multinacional. Escalador de fábula que comprendió la necesidad de progresar en la contrarreloj, Alberto Contador lo deja y su huella queda. Palmarés de estrella Tour de Francia (2) Campeón en 2007 y 2009 y también en 2010, aunque éste último triunfo le fue arrebatado por dar positivo durante una etapa de descanso Giro de Italia (2) En 2008, se convirtió en el segundo español que lo ganaba tras Indurain. Siete años después (2015) repetía éxito en su último triunfo en una gran vuelta por etapas Vuelta a España (3) Profeta en su tierra, ha ganado en casa en tres ocasiones (2008, 2012 y 2014) y aspira a hacerlo una cuarta en su última carrera antes de la retirada definitiva Juegos Olímpicos Se quedó a las puertas de la medalla de bronce en Pekín 2008, donde fue cuarto en la prueba de contrarreloj. Ayudó al oro de Samuel Sánchez en ruta Mundiales No han sido su fuerte. De hecho, apenas ha disputado la prueba en ruta en tres ocasiones (dos abandonos y un 38 puesto) y una vez en contrarreloj (9 Otras pruebas Ha ganado cuatro veces la Vuelta al País Vasco, dos la París- Niza y un campeonato de España de contrarreloj (2009) Además, suma ocho triunfos de etapa en las grandes vueltas AFP Profeta en su tierra Además de demostrar su calidad en el Tour, Contador no ha dejado de lado la Vuelta a España, carrera en la que ha vencido en tres ocasiones (2008, 2012 y 2014) y que este año aspira a volver a ganar El calvario de las caídas en el Tour En 2014, un Contador ya liberado de su sanción por dopaje trataba de recuperar el brillo en el Tour. No pudo lograrlo por una caída en la 10 etapa que le obligó a retirarse. También en 2015 y en 2016 se fue por los suelos y acabó con sus opciones de éxito REUTERS REUTERS Sucesor de Indurain en el Giro El veto del Tour al Astana en 2008 hizo que Contador tuviera que cambiar su planificación para buscar por primera vez el triunfo en el Giro. Lo consiguió y se convirtió en el primer español tras Indurain que ganaba la ronda italiana. Luego repetiría en la edición de 2015,