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ABC MADRID 08-08-2017 página 26
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  • EdiciónABC, MADRID
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26 ECONOMÍA MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017 abc. es economia ABC El secesionismo catalán trata de sacar tajada del caos de El Prat El Gobierno de Puigdemont y la ANC aprovechan las aglomeraciones para reclamar la gestión del aeropuerto barcelonés y criticar al Estado LUIS M. ONTOSO DANIEL TERCERO MADRID BARCELONA La huelga generó ayer, de nuevo, aglomeraciones en el aeropuerto barcelonés E ra cuestión de tiempo que el conflicto de los trabajadores de los filtros de seguridad de El Prat (Barcelona) se convirtiera en arma arrojadiza. Desde diversos ámbitos del espectro político catalán se ha comenzado a aprovechar el caos reinante durante algunos tramos del día en los controles de accesos del aeropuerto, que ayer vivió la tercera jornada de paros parciales convocada por los trabajadores de Eulen, para enarbolar una de las reivindicaciones históricas del nacionalismo catalán, la gestión de su principal aeropuerto, y de paso culpar al Estado y a AENA, empresa titular de la infraestructura, de las aglomeraciones. La imagen más explícita y elocuente fue la protagonizada por unos veinticinco miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que acudieron a una de las terminales con banderas esteladas y panfletos propagandísticos, en los que exigían la independencia de Cataluña como antídoto contra las largas esperas en el aeropuerto barcelonés. Para la ANC, si el aeropuerto de El Prat estuviera gestionado exclu- sivamente por la Generalitat no habría colas en los controles de seguridad ni se producirían reivindicaciones laborales. Esta reivindicación política no se produce, sin embargo, en sectores que cuyo control sí lo ejerce la administración autonómica. Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, sostuvo que ni al Estado ni a AENA les importa la situación y que se limitan a mirar desde lejos el pulso laboral. Responsabilizar a AENA Los argumentos de la ANC y el Gobern se concentraron en responsabilizar a AENA de la disputa laboral, sin referencia alguna al papel del Ejecutivo catalán, al que le corresponden las competencias en materia de mediación de conflictos laborales en su territorio. El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez- Pomar, recordó horas antes de que lo hiciera el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que es la Administración catalana la que debe encargarse de acercar las posturas. Nosotros podemos estar pendientes, ayudar, estar presentes, pero, desde el punto de vista laboral, quien es competente como autoridad laboral para llevar a cabo una mediación es la Generalitat de Cataluña explicó el número dos del Ministerio de Fomento en declaraciones a la cadena Cope. La legislación española dota a las comunidades autónomas de organismos de conciliación laboral. De forma paralela, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ofrece un servicio de mediación, si los conflictos exceden las competencias de los órganos autonómicos. Gómez- Pomar defendió que, desde el primer momento, AENA ha tratado de poner todos los medios a su alcance para lograr la resolución del conflicto. Y ello pese a que no es exigible la presencia de la compañía semipública, puesto que no es parte de la relación entre los trabajadores y la empresa Eulen, la concesionaria del servicio. Yo creo que se puede hablar, que se puede negociar, que se puede intentar alcanzar acuerdos sin estar sometiendo a los ciudadanos a esta presión de colas, demoras y de pérdidas y pérdidas de vuelos remachó el secretario de Estado. Infructuosas negociaciones De hecho, es el departamento de Trabajo de la Generalitat el que acoge desde hace días las de momento infructuosas negociaciones entre empresa y sindicatos y el que determinó el pasado viernes programar la siguiente ronda de conversaciones para este martes, pese a que el fin de semana se preveía enormemente problemático, con la convocatoria oficial de paros durante el domingo y el lunes. El diálogo, sin embargo, se retomó el sábado, sin interrupciones, por petición de AENA. Si pierdes el tiempo y el avión en Barcelona es porque alguien de Madrid A partir de septiembre Los sindicatos de AENA amenazan con 25 días de huelga S. E. MADRID que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas. Al margen de las movilizaciones de Eulen, los sindicatos CC. OO. UGT y USO en AENA amenazan con 25 jornadas de paros de 24 horas a partir del próximo 15 de septiembre si antes del 16 de agosto no reciben una respuesta positiva en el seno de la comisión negociadora a sus reivindicaciones en materia de mejoras salariales y en sus demandas para un plan de empleo. Los paros se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre. Entre sus reivindicaciones, reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8 de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los extraordinarios resultados económicos y un plan de empleo además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en AENA y 250 en Enaire. Los sindicatos aseguran que la pérdida de empleo impide rar las condiciones de trabajo y económicas entre la plantilla de El Prat Los objetivos de la huelga son conseOtra amenaza en Barcelona guir un plus de 350 euros para los viPor su parte, los vigilangilantes del aeropuerto tes de seguridad de la Paros de Ilunion y ampliar la plantilla seempresa Ilunion (que se gún necesidades del serSegún AENA, encarga de los servicios vicio además de que los si la empresa de nuevos empleados estén de seguridad generales, seguridad lleva mientra que Eulen gesformados adecuadamena cabo la huelga, te, y que todos los contiona los filtros de pasajeros) también anunciatratos sean indefinidos. no afectaría a ron una huelga indefiniAENA hace un llamalos pasajeros da en el eeropuerto de El miento a la calma porque Prat a partir del 16 de los servicios de los que agosto, que consistirá en el paro total se encargan estos trabajadores no afecde lunes a viernes. El comité de huel- tan apenas a los pasajeros, por lo que ga alega que los paros responden a la de llevarse a cabo, no originarían de negativa de la empresa para equipa- moras adicionales.

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