ABC MADRID 08-08-2017 página 20

20 INTERNACIONAL MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017 abc. es internacional ABC El Gobierno venezolano persigue al líder de la asonada y a sus cómplices Maduro afirma que la situación está bajo control, pero los sublevados aseguran que la rebelión continúa y se extiende a otros cuarteles del país ramacay (Valencia) informó de que la insurrección proseguía en varios cuarteles del Ejército. Sigue la Operación David en marcha, necesitamos el apoyo de toda la resistencia escribió en l Gobierno de Nicolás Ma- su cuenta de Twitter. Caguaripano añaduro desplegó ayer todos dió: Debemos ejercer presión en tosus medios para cazar das las bases militares de todo el tea Juan Caguaripano, líder rritorio nacional, que empuñen sus arde la intentona golpista mar a favor del pueblo que juraron perpetrada el domingo en defender El oficial rebelde se refirió una base militar de Valencia, y a nue- además al robo de armas en al menos ve de sus cómplices, huidos y en para- cuatro cuarteles: Hemos sustraído dero desconocido. De la todo el parque de armas veintena de asaltantes, al del Fuerte Paramacay, de Helicópteros menos dos perdieron la igual forma se sustrajeron vida y varios resultaron Los sublevados armas en el Cuartel en Coestuvieron heridos y detenidos, según jedes, en Carora (Lara) y las versiones del propio apoyados por 4 Táchira helicópteros en Maduro y de los sublevaFuerte Paramacay tiene dos. Sin embargo, un día los que la mitad el mayor arsenal de blindespués de la asonada, las dados del Ejército. Vecinos huyeron dudas y la confusión aún de Naganagua, donde se no se han despejado. halla el fuerte, comentaron Civiles El presidente Maduro en mensajes de audio diMaduro insiste vulgados por las redes sodeclaró que la situación en que fue una ciales que los rebeldes esestá bajo control, pero los rebelión sublevados manifestaron tuvieron apoyados por cuaorganizada que continúa el levantatro helicópteros que miento y, es más, que otros transportaban fusiles, gray perpetrada cuarteles podrían habernadas lanzacohetes y otras por civiles se sumado a la rebelión armas. En uno de esos hemilitar. licópteros huyó el capitán En medio de una fuerte censura so- Caguaripano con parte de los sublevabre los medios de comunicación, Ma- dos y alijos de armas. duro insistió en que el levantamiento Agentes del Sebin (policía secreta) ha sido sofocado, pero el ruido de sa- la Guardia Nacional y del Cuerpo de bles aún se escucha en lo cuarteles. A Investigaciones Criminalísticas (Cicpc) través de las redes sociales, el capitán realizaron patrullas de búsqueda en Juan Caguaripano Scott, comandante la glorieta Guaparo, la avenida Univerde la Operación David como deno- sidad y la carretera que conduce haminó el levantamiento en Fuerte Pa- cia San Juan de los Moros (estado GuáLUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS rico, centro de Venezuela) En las redes sociales circularon informaciones que señalaban que la Unidad de Cazadores de Maturín (estado Monagas) también se habría sumado a la rebelión. En Furrial (Monagas) nació el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello. El cuartel de La Guaira, litoral de Caracas, también se habría sublevado, según declaraciones aparecidas en la web. Si se confirma esta información que no ha sido verifica- da de forma independiente, bien podría afirmarse que la rebelión ha comenzado a calar entre los militares. En Caracas, llamaba la atención ayer el escaso número de uniformados en los bloqueos de las principales entradas a la ciudad. La mayoría de los que revisaban los vehículos iban vestidos de civil y con un arma en la cintura. Los soldados no se dejaban ver. El presidente, Nicolás Maduro, calificó por su parte de aventura la su- E Vigilancia de una manifestación en apoyo de los sublevados en Valencia Una atípica sublevación militar Con la aspiración de que su ejemplo fuese imitado La sublevación la llevaron a cabo apenas veinte hombre. Sabían que solos no podían triunfar. Pero esperaban que su acto sirviera como chispa para encender una sublevación mayor. Habitantes de la ciudad de Valencia salieron a la calle a manifestar su apoyo al golpe, pero fueron rápidamente disueltos por los gases lacrimógenos de la policía. En la base más importante de blindados del Ejército El conato de alzamiento aconteció en el fuerte de Paramacay, en la ciudad de Valencia. Se trata de la base militar más importante del grupo de blindados del Ejército. Medios venezolanos informaron de la colocación de controles militares en el Fuerte Tiuna (Caracas) tras conocerse lo que estaba sucediendo en Valencia. Liderado por un capitán en busca y captura El cabecilla del grupo de insurgentes es Juan Carlos Caguaripano Scott, un antiguo capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que en 2014 hizo pública su oposición a la revolución bolivariana, que ya apoyó anteriores actos de rebelión y sobre el que pesa una orden de busca y captura por otra intentona golpista.