ABC MADRID 08-08-2017 página 14

14 ESPAÑA MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana ABC Rajoy pide que se mime el turismo porque tratarlo a patadas es un disparate Dice que no permitirá que la gente más radical y extremista marque el rumbo en Cataluña ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS PALMA DE MALLORCA Las frases del presidente Respuesta al desafío soberanista Antes del 1 O no soy partidario de hacer nada. Pero después es una prioridad inexcusable lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas Asumir responsabilidades por El Prat Yo no voy a exigir a la Generalitat que ejerza sus funciones, pero las tiene. Me gustaría que cada cual asumiera sus resposabilidades En defensa de la democracia en Venezuela España condena la violencia, exige elecciones libres y la libertad de los presos políticos y no reconoce la Asamblea Constituyente ni ninguna de sus decisiones Futuro político Trabajamos para volver a ganar las elecciones, y yo me encuentro en forma para hacerlo E l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer, tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, de Palma de Mallorca, que se mime el turismo, una industria que genera 2,5 millones de puestos de trabajo en toda España y 452.000 en Cataluña. No se puede tratar a patadas al señor turista que deja muchísimos ingresos y permite que muchos españoles puedan trabajar. Es un disparate manifestó. Rajoy respondía así a los ataques contra los intereses turísticos perpetrados en los últimos días, como el que sufrió un autobús de turistas por parte de la izquierda independentista en Barcelona. Yo estoy a favor del turismo, de los puestos de trabajo que crea y estoy radicalmente en contra de lo que hacen algunos grupos de extrema izquierda manifestó. Al turismo, insistió, hay que mimarlo, cuidarlo y tratarlo bien y recordó somos el tercer país del mundo que más turistas recibe. Tras subrayar que el turismo aporta un 9 por ciento a la balanza por cuenta corriente y genera el 13 por ciento del empleo, reclamó responsabilidad, sensatez y sentido común porque se trata de uno de los sectores que más tira de la economía española y hay que apoyarlo y cuidarlo Las demoras en el Prat En su comparecencia en los jardines de Marivent, el presidente del Gobierno también pidió sensatez, sentido común y responsabilidad a la empresa y a los trabajadores que mantienen un conflicto en el aeropuerto de Prat, que está generando a los pasajeros demoras muy largas en los controles de seguridad. En pleno mes de agosto no se puede generar una situación como la que se está produciendo dijo. Además, reclamó que nadie utilice este asunto contra nadie por razones meramente políticas El argumento de Rajoy es que AENA gestiona todos los aeropuertos de España y en estos momentos todos los aeropuertos funcionan normalmente sólo hay un problema puntual en uno Yo no voy a exigir a la Generalitat que ejerza sus competencias dijo, pero aprovechó la ocasión para recordar que las tiene No voy a entrar en polémicas, pero me gustaría que cada cual asumiera sus responsabilidades porque yo, desde luego, lo hago Igualmente, reclamó que no se sea mezquino y se resuelvan los problemas, que es lo que pide la gente Rajoy también informó al Rey sobre las medidas que adoptará el Gobierno frente al desafío separatista en Cataluña y, en su comparecencia ante los medios, afirmó que él no va a per- mitir que la gente más radical y más extremista que ha habido en España en decenas de años, que son los de la CUP sean los que marquen el rumbo en Cataluña Esa es la gente a la que algunos dejan que marque el rumbo en Cataluña y, desde luego, Mariano Rajoy, no se lo va a dejar advirtió. Una patada a la democracia El jefe del Ejecutivo reconoció que Cataluña es el problema que más me importa en estos momentos, porque creo en la unidad de España, porque es mi obligación defender a millones de es- El despacho de verano, último acto del Rey en Palma de Mallorca Con el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent, el Rey terminó ayer su estancia en Mallorca, donde ha alternado en los últimos once días los actos institucionales con el descanso y el deporte. Don Felipe empezó su actividad en la isla el 28 de julio, con las audiencias a las autoridades locales. Una vez finalizada su estancia en Mallorca, la Familia Real suele disfrutar de unos días de descanso en privado. En principio, el Rey y el presidente ya no volverán a despachar hasta después del verano, aunque mantienen contacto telefónico. pañoles que piensan lo mismo o parecido a como pienso yo, porque creo en la ley y porque es una batalla por una justa causa Reiteró que el Gobierno va a recurrir el proyecto de ley de referéndum si la mesa del Parlamento catalán lo admite a trámite el próximo día 16 porque es una nueva patada al sistema democrático Además, añadió que va a ser muy difícil exigir a un ciudadano que cumpla la ley, cuando los gobernantes de una Comunidad autónoma incumplen la ley y presumen de saltársela a la torera Por enésima vez, Rajoy insistió en que no va a haber referéndum el 1 de octubre En su opinión, ese día España debe dar un mensaje al mundo de que es un país serio en el que se cumple la ley Añadió que antes de esa fecha no soy partidario de hacer nada pero cualquier que sea el escenario después, considero una prioridad inexcusable que haya un acuerdo entre las principales fuerzas políticas y citó a PSOE, PP y Ciudadanos. Si no, cometeríamos un error sentenció. En el despacho con el Rey, Rajoy también informó a Don Felipe sobre la postura del Gobierno español respecto a Venezuela. En este sentido,