ABC MADRID 07-08-2017 página 58

58 ABCdelVERANO LUNES, 7 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABC Los Reyes llevan a sus hijas de excursión cultural a Sóller Doña Letizia, tras visitar una exposición: Nos ha gustado mucho. No busquéis titulares ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS SÓLLER (MALLORCA) a Reina tiene perfectamente aleccionadas a sus hijas, al menos cuando se trata de comparecer ante la prensa. Así lo demostraron ayer la Princesa de Asturias, de once años, y la Infanta Sofía, de diez, durante la excursión que realizaron con los Reyes al municipio mallorquín de Sóller, donde visitaron la exposición Picasso y Miró, la historia de una amistad A la salida, las dos niñas confirmaron con un breve sí a los periodistas que les había gustado la exposición, pero sin precisar qué era lo que más les había llamado la atención, y cuando los informadores insistieron en obtener una respuesta de la Princesa y la Infanta, la Reina zanjó el asunto: Nos ha gustado mucho. No busquéis titulares De esta forma, Doña Letizia evitaba que cualquier frase de sus hijas se pudiera sacar de contexto y llevar al extremo, como ocurrió cuando se publicaron las aficiones literarias y cinéfilas de la Princesa, y algunos trataron de convertir el interés cultural de la niña en algo negativo. Los Reyes revolucionaron ayer el centro de Sóller, cuando poco antes de las once de la mañana aparecieron por sorpresa en la plaza de la Constitución con sus hijas. El motivo de la excursión era visitar en privado la exposición de Picasso (1881- 1973) y Miró (1893- 1983) que se exhibe en el museo modernista Can Prunera, al que la Familia Real se desplazó paseando ante la curiosidad de vecinos y turistas. L ÁNGEL DE ANTONIO El mismo vestido que hace seis años Doña Letizia escogió para la excursión a Sóller (arriba) el mismo vestido que lució hace seis años, en 2011, durante una visita al Real Club Náutico de Palma de Mallorca (junto a estás líneas) A la derecha, los Reyes con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía EFE Sorpresa en la plaza Vestidos con ropa informal, los Reyes y sus hijas fueron recibidos con aplausos del público, que había empezado a sospechar que algo iba a ocurrir al ver tanto fotógrafo y cámara de televisión congregado en la plaza. Justo en el momento que la Familia Real apareció, el tranvía turístico de Sóller, que une el pueblo con el puerto, pasó entre los Reyes y las cámaras, pero poco después los informadores tuvieron oportunidad de retratarles durante el paseo que dieron hasta la exposición. La suerte que tuvieron los Reyes y sus hijas fue que les explicaron la exposición los nietos de sus dos protagonistas: Bernard Ruiz Picasso y Joan Punyet Miró. Ambos han continuado la buena relación de amistad que compartieron sus abuelos, dos artistas que, en lugar de ser rivales, eran amigos y gó. Sin embargo, ni la Princesa ni la se influyeron mutuamente. Por eso, el Infanta Sofía plantearon ninguna duda. nieto de Picasso propuso al de Miró Cuando Don Felipe contempló los organizar esta exposición que reúne bocetos del Guernica y leyó unos ma 52 piezas y obras de arte de ambos nuscritos de Picasso, comentó: La lemaestros. tra es una obra de arte en sí misma Durante la visita, los cuatro Y, después, cuando vio la litogramiembros de la Familia Real fía Jeu de la Cape (1961) piMUESTRA estuvieron contemplando dió a sus hijas que se fijaran Los nietos de una foto histórica de los dos en todo lo que el artista haPicasso y de artistas y sus nietos aprobía conseguido plasmar Miró explicaron vecharon el momento para con dos trazos la exposición darse un abrazo y escenifiEl nieto de Picasso mossobre sus car la continuidad de la tró a la Princesa de Astuabuelos amistad. También contemrias y a la Infanta una ceráplaron un vídeo, inédito hasta mica con un búho, y les contó ahora, de la vida cotidiana en la casa la historia de un búho herido que ende Picasso en Francia en la que se ve contró el artista, al que cuidó y alimenal artista catalán disfrazar a Miró como tó y se quedó a vivir con él. También el capitán Haddock, del cómic de Tin- les enseñaron el curioso lápiz que utitín, lo que hizo reír a la Princesa y la lizaba Picasso y que pintaba de difeInfanta. ¿De qué hablaban? pregun- rentes colores. tó la Reina. Ni idea, pero los gestos A la salida, los Reyes saludaron a demuestran que estaban a gusto. La unas niñas que aguardaban entre el pena es que no hay sonido explicó el público y Doña Letizia las invitó a acernieto de Picasso. carse para presentárselas a sus hijas Si queréis hacer alguna pregun- y hacerse una foto todos juntos. ta... animó Doña Letizia a sus hijas, que seguían con mucho interés las exGalería de las imágenes de la Familia Real en su plicaciones de los nietos de Picasso y excursión a Sóller Miró. Preguntad lo que queráis agre-