ABC MADRID 07-08-2017 página 52

52 MADRID LUNES, 7 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Un agosto de récord en los cámpings madrileños Estos establecimientos afrontan su mejor temporada: esperan conseguir 400.000 pernoctaciones. Junio tuvo el 100 de ocupación los fines de semana justo donde tienen sus casas móviles prefabricadas conocidas por su traducción inglesa, mobil homes PiPocos se atreven con ellas. Son cono- lar Moya, Emilia Casado e Isabel Nocidas en el vecindario como Pili, Mili riego Pili, Mili y compañía y compañía y forman un trío insepaAdmiten que no fallan a su cita con rable: estas tres jubiladas comparten el grupo que allí han creado ningún desde hace años el vermú del medio- fin de semana, ni en invierno, por muy día, el café de la tarde y la partida de mal tiempo que haga. El secreto es, cartas nocturna, que cada jornada se como dicen ellas, que les gusta la vida celebra en el jardín de una de ellas, en el cámping, también cuando en vecomo es tradición. rano se llenan de gente. Además, desde sus casas, tienen vis Ni siesta ni nada de nada nos potas a la mejor calle del lugar. Esto aho- demos echar ríen las mujeres, que ra en verano es como la Gran Vía di- añoran sus primeros años de convicen estas tres mujeres que, por si al- vencia, hace más o menos dos décaguien lo dudaba, no pasan el verano das. Entonces llegaron las tres, de foren ningún pueblo de Madrid, sino en ma escalonada, a una vereda del cámun cámping, un sector vaping, donde se cacional que ya es el seestablecieron en sus gundo preferido para los chalés de la sierra como españoles y que este año los ha bautizado la direcparcelas vivirá su mejor temporatora del recinto. Antes, Tienen todos los da de la historia. desde la una de la mañaestablecimientos La Federación Espana a cinco de la tarde, ñola de Empresarios de oficiales de la región. aquí había silencio para Cámping (FEEC) adelan- Las parcelas son todas la siesta recuerda Pilar, ta que esta verano, los las partes en las que se a quien responde Emilia, cámpings de la Comuni- dividen los cámpings quien le recuerde indigdad de Madrid van a alnada que una vez, cuancanzar las 400.000 perdo estaban con la partinoctaciones, lo que suda de cartas nocturna pone batir el mejor sin casi hacer ruido cámpings registro histórico, que se llegó el guardia de seguprodujo el año pasado Hay repartidos, según ridad a llamarlas la atenlos datos oficiales de cuando hubo 386.368, un ción: No se nos oía in 3,5 menos que la previ- la federación regional siste la mujer. sión diseñada para la pre- en todo el territorio de De esto hace unos la Comunidad de sente campaña estival. quince años, más o meMadrid Junio ha empezado bien nos el momento en el que y prácticamente se ha llePilar e Isabel llegaron. gado al 100 de ocupa Yo nunca había ido a un ción durante los fines de cámping y me imaginasemana. ba que iba a ser estar en euros La Semana Santa ya una tienda de campaña ha sido la mejor del sec- Es el precio orientati- rodeada de bichos ríe tor en la historia y en ju- vo que cuesta alquilar Isabel. Por el contrario, una parcela durante nio los cámpings tamPilar ya sabía bien lo que todo el año en un bién están trabajando era la vida campista: cámping con luz y muy bien refuerza Ser Desde siempre hemos agua incluidos gio Chocarro, gerente de ido en mi casa la FEEC, que tiene una Ahora, más de una déexplicación para esta época dorada: cada después de llegar a Valdemaque El cámping ya no es sólo tiendas de da comprando sendas caravanas que campaña, la oferta ahora es mucho con el paso del tiempo se han convermayor y también hay bungalows, que tido en casas portátiles sus maridos llaman la atención a clientes que an- ya no están e Isabel se emociona al retes no eran campistas cordar al suyo: Cuando murió y des Espero que este verano tengamos pués de los buenos momentos que haun 100 de ocupación y, si no, el 90 bíamos pasado aquí, yo quería venderen julio y el 100 en agosto pronos- lo e irme, pero menos mal que mi hijo tica Sara Estévez, la directora del cam- se plantó y me dijo que no lo hiciera ping El Canto de la Gallina, en el muY, desde entonces, cuando llega la nicipio madrileño de Valdemaqueda, época estival, Isabel tiene que cuadrar ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID su calendario, igual que Pilar, para acoger a sus familiares más jóvenes cuando aprieta la canícula. Algunos hasta se van llorando reconoce Isabel, ante la atenta mirada de Mario, un nieto de Pilar, que no oculta que se lo pasa bastante bien en verano. Da gusto verles cuando pasan todos los amigos juntos en bici por delante de casa, parece Verano Azul ríe Isabel, que el fin de semana pasado tuvo que irse a dormir a casa de la vecina por la cantidad de visitantes que recibió en la que es su casa en verano. Con los nietos y sus amigos Dice que tiene unos 30 metros cuadrados, pero no le hace falta mucho más para ser feliz. Tengo cocina de verano y de invierno, dos habitaciones, baño, calefacción y aire acondicionado enumera la jubilada; antes de que Pilar abra las puertas de su casa: Creo que a muchos jóvenes les gustaría poder tener una casa así con su sueldo M ás o menos, para quien no sea experto, una casa prefabricada de este tipo está disponible en el mercado de segunda mano desde unos 4.000 euros y la parcela donde colocarla ronda los 3.000 euros por todo el año con luz y agua incluidas. Sin embargo, la ley establece que no se puede vivir en un camping más de 180 días al año. Nosotras pagamos un poco menos porque tenemos renta antigua se burla Isabel, justo en el momento en el que termina de colocar el aperitivo de mediodía en su jardín. Emilia y su marido acaban de traer las provisiones del supermercado y en la mesa lucen refrescos, cervezas y patatas fritas. 5.900 20 Esto no nos lo perdemos aseguran las tres, que ya están preparadas para pasar el verano con sus nietos y el grupo de amistades que han hecho durante estos años en el cámping. Hasta el 12 de septiembre estaremos aquí y luego nos iremos de 3.000 Veraneantes en el cámping Arco Iris de Villaviciosa de Odón