ABC MADRID 07-08-2017 página 37

ABC LUNES, 7 DE AGOSTO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 37 Diez empleados heridos, cuatro de ellos graves, en un hotel en Tarifa Una explosión en un transformador provocó una enorme llamarada ALMUDENA DEL CAMPO CÁDIZ Custodia de sus hijos Juana Rivas, obligada a declarar mañana ante el juez junto a su expareja LEO RAMA GRANADA Diez trabajadores del hotel 100 Fun de Tarifa resultaron en la noche del sábado al domingo heridos, cuatro de ellos de gravedad, tras una deflagración registrada en la cocina del establecimiento hotelero y que fue provocada por una incidencia fortuita y totalmente excepcional en un centro de transformación, según fuentes de la compañía eléctrica Endesa que se encuentra investigando las causas del suceso. Según un testigo directo cercano al hotel, se produjo una llamarada que provocó quemaduras de diversa consideración a los heridos. En concreto, dos de ellos sufren quemaduras en el 90 de su cuerpo, mientras que el resto, en más del 50 Otras cinco personas fueron trasladadas en estado grave a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla capital. Otro de los heridos se encuentra estable dentro de la gravedad en el Hospital de Puerto Real y un último está ingresado en estado grave en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz adonde fue trasladado desde el Hospital Punta de Europa de Algeciras. Finalmente, se dio el alta a otro de los heridos, que fue ingresado previamente en el hospital Punta de Europa de Algeciras. Como consecuencia de la deflagración, el establecimiento tuvo que ser desalojado mientras se realizaron las intervenciones de los operativos de Estado en el que quedó una parte de la cocina calcinada FRANCIS JIMÉNEZ Sin suministro eléctrico La incidencia dejó sin luz a los clientes del establecimiento, así como a los de un área cercana emergencia. La Policía Local del municipio confirmó al servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior que ocho trabajadores, cuatro mujeres y cuatro varones, tuvieron que ser atendidos en el lugar y trasladados con quemaduras de consideración a centros hospitalarios de la zona. Para asistir a los heridos intervinieron equipos de urgencia de Algeciras, Tarifa, Facinas, Zahara de los Atunes, y 061 de Algeciras y La Línea, además de un grupo de apoyo logístico que opera como un hospital de campaña. Abastecimiento de luz Por su parte, la respectiva compañía eléctrica desplegó a todo el personal disponible y envió recursos al emplazamiento afectado. Además, quedó instalado aproximadamente a las 3.30 horas de la madrugada un grupo electrógeno para devolver urgentemente el suministro no sólo a este hotel, sino a 15 clientes más situados en la zona a los que este transformador les abastecía de luz. En un comunicado, la compañía lamentó profundamente la incidencia y los daños personales que se han derivado de ella. El caso de Juana Rivas se ha perdido en un laberinto judicial. Esta mujer de 35 años vecina de Maracena (Granada) continúa huida con sus dos hijos tras su negativa a entregarlos al padre que la maltrató y su futuro empezará a despejarse esta semana. A partir de hoy, la Audiencia de Granada ha de pronunciarse sobre su recurso para suspender la sentencia y mañana ambos padres se verán las caras en los juzgados, donde están citados a declarar. La decisión de la Audiencia podría llegar tras la declaración en sede judicial. De la postura que adopte el tribunal dependerá que la madre eleve el caso al Tribunal Constitucional, donde Juana Rivas tiene depositadas sus esperanzas. La Fiscalía, que cree que el incidente excepcional de nulidad tiene pocos visos de prosperar, ya adelantó la semana pasada cuál será su postura: se opondrá. Hará lo propio Francesco Arcuri, padre de los menores, de 11 y 3 años. El Ministerio Público niega que se hayan producido irregularidades en el proceso. Al margen del pronunciamiento de la Sección Quinta de la Audiencia, mañana tienen que declarar los dos progenitores en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada. La consumación del paso de la vía civil a la penal se produce después de que el padre denunciara a Juana por secuestro y violencia psicológica, hacia él y los niños. Arcuri ha sumado apoyo en los últimos días. Tanto es así que mañana asistirán a la vista judicial miembros de una plataforma de apoyo a este italiano. La temperatura cae en el norte Valladolid Ciudad Real Casi 20 provincias estarán en alerta hoy por calor Las temperaturas registrarán hoy un leve descenso en el norte peninsular, especialmente en Galicia, y las diurnas serán significativamente altas en Canarias, y en zonas del interior sur peninsular y el Valle del Ebro, lo que mantendrá en alerta por calor a una veintena de provincias. En concreto, las temperaturas durante el día irán en aumento en Canarias donde serán probables las calimas el este de Castilla y León, el Alto Ebro y el entorno de las sierras orientales de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que destaca que se trata de valores normales para la época del año en general. La Junta explicará los fallos en la protección de Sara La titular de Familia de la Junta de Castilla y León, Alicia García, registrará hoy una petición de comparecencia en las Cortes para explicar la actuación del Gobierno autonómico en el caso de la niña de 4 años, Sara, fallecida en Valladolid. El Juzgado de Instrucción n 6 de Valladolid ordenó prisión preventiva, comunicada y sin fianza para la madre de la niña, que murió en el Hospital Clínico Universitario con signos de maltrato, y para su novio, ambos de 35 años. Controlado un incendio en Despeñaperros En la mañana de ayer se declaró un incendio forestal en el parque natural de Despeñaperros, en las inmediaciones del túnel del Corzo, en la autovía A- 4 en sentido Andalucía a su paso por el municipio de Viso del Marqués (Ciudad Real) El Plan Infoca movilizó cinco medios aéreos, 35 bomberos forestales y dos agentes de medioambiente, que lograron estabilizar las llamas, aunque dos carriles de la A- 4 estuvieron varias horas cortados. Por otro lado, también quedó controlado el fuego declarado el pasado sábado en Artés (Barcelona) en el que es hasta el momento el mayor incendio del verano en Cataluña. A. JIMÉNEZ A. CABEZA