ABC MADRID 07-08-2017 página 25

ABC LUNES, 7 DE AGOSTO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 25 La oposición La dictadura en Venezuela López asegura que seguirá luchando por la libertad tras su segunda excarcelación Fue devuelto ayer a su arresto domiciliario tras cinco días en la cárcel de Ramo Verde LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS De la cárcel de Ramo Verde a su domicilio, de su domicilio a la cárcel y de vuelta de nuevo de la prisión a su residencia. El líder opositor venezolano Leopoldo López fue excarcelado ayer y devuelto a su situación de arresto domiciliario tras haber sido sacado de su domicilio por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y encarcelado en la madrugada del pasado martes 1 de agosto. En todo caso, López y su esposa, Lilian Tintori, cualesquiera que sean las circunstancias se declararon dispuestos a seguir luchando por la libertad en Venezuela. Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa anunció Lilian Tintori en. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela! añadió la mujer del emblemático opositor. La excarcelación de López fue en buena parte posible gracias a la mediación que lleva a cabo entre Gobierno y oposición el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Miembros de la policía secreta venezolana junto a la casa de Leopoldo López REUTERS Agradece a Zapatero su mediación Leopoldo López telefoneó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero para agradecerle su mediación en la excarcelación. La llamada, que tuvo lugar a las nueve y media de la mañana hora española, transcurrió en un tono muy afectuoso y cordial Durante la misma, López y Zapatero ratificaron su compromiso para lograr el acuerdo por la convivencia en Venezuela Según fuentes consultadas por ABC, José Luis Rodríguez Zapatero ha estado varios días trabajando para lograr la vuelta a casa del líder opositor, y el expresidente del Gobierno ya sabía ayer que se iba a producir la excarcelación. López cumple condena por el delito de rebelión, tras llamar a un movimiento de protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en 2014. La mediación de Zapatero también fue esencial para la anterior excarcelación de López, el pasado 8 de julio, aunque después fuera reenviado a prisión. Persecución de alcaldes Las autoridades chavistas centran ahora la represión entre los alcaldes y concejales de la oposición López fue devuelto a arresto domiciliario después de que el régimen de Maduro hiciera otro tanto el pasado viernes con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue trasladado a su residencia sin mayores explicaciones de las autoridades sobre sus insólitas y erráticas decisiones. Destitución de Ortega El beneficio penitenciario le fue concedido a López después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consumara lo que la oposición considera un autogolpe con la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente de partido único que le garantiza eternizarse en el poder y que amenaza con acabar con la Asamblea Nacional elegida en las urnas. La primera decisión de la Constituyente fue la destitución por unanimidad y aclamación de la fiscal general, Luisa Ortega, principal representante del chavismo disidente quien había denunciado la Constituyente como un acto dictatorial. López fue condenado a más de catorce años de prisión por las protestas contra Maduro de 2014. Las autoridades chavistas responsabilizan a López de las 43 muertes ocurridas en aquellas manifestaciones, aunque la mayoría de ellas fueron consecuencia de la represión. Y justamente, la primera tarea de la Constituyente será la puesta en marcha de una denominada comisión de la verdad y de la justicia que se encargaría de depurar responsabilidades por aquellos hechos. La oposición teme que esa comisión sea el medio y la excusa para desatar una nueva ola de represión. Escalada represiva Pese a que López y Ledezma fueron devueltos a arresto domiciliario, la escalada represora y persecutoria del régimen se ha acelerado con la Constituyente de Maduro, ya incluso antes de que se instalara oficialmente el pasado viernes en el salón elíptica del Palacio Parlamentario. Fuentes de la oposición calculan que hasta un 44 por ciento de los setenta y siete alcaldes de la oposición han sido víctimas de encarcelamiento, persecución o inhabilitación política para retirarlos del juego político de cara a las elecciones regionales y municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 10 de diciembre. Entre los afectados se encuentran los alcaldes Ramón Muchacho, del municipio Chacao; David Smolansky, de Hatillo; Gustavo Marcano, de Lechería, estado Anzoátegui, y la diputada Adriana D Elia, de Miranda.