ABC MADRID 06-08-2017 página 78

78 ABCdelVERANO DOMINGO, 6 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABC 3. Evan Osnos Pudong Cloud 9 (Jinmao Tower, 88 Century Avenue. Tel. +862150478838. Pudong. Shanghai) 1. María Elvira Roca Barea Bruselas Le Roi d Espagne (Grand Place, 1. Tel. +3225130807. Bruselas) 2. Fernando Castillo París La Taverne de Montmartre (25, Rue Gabrielle. Tel. +33146068848. París) Historia, el viaje al pasado Emprendemos una emocionante travesía a través de imperios, guerras y revoluciones FERNANDO R. LAFUENTE María Elvira Roca Barea. Siruela, Madrid, 2016. 460 páginas. 26 euros. Españoles en París 1940- 1944 Qué París en los años de la ocupación nazi fue un centón de gentes que o bien colaboraban tan felices con los invasores y su régimen de terror o bien se ocultaban hasta que un hada milagrosa los sacase de la persecución hacia otros lugares, léase América, al norte al centro o al sur, es casi una película. Fernando Castillo recorre los pasos de los españoles, no solo de los que ya se conocían como Aub, GonzálezRuano, Marañón, Semprún; aparecen otros como Chaves Nogales, Quiroga Plá, Corpus Barga, Mercé Rodoreda, María Casares, Victoria Kent, Carles Riba, Josefina Carabias, una constelación de escritores envuelta en la madeja siniestra de la Historia. Los días en París de estos escritores constituye un mapa apasionante de sus vidas y cómo la Ocupación entró y desbarató su quehacer cotidiano. Fernando Castillo. Fórcola, Madrid, 2017. 155 páginas. 17,50 euros. 2 Imperofobia y Leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el imperio español ¿Cómo se crea una leyenda? ¿Y cuándo esa leyenda se transforma en negra? Este libro es un documentado análisis histórico de la formación, no ya de estereotipos sobre naciones o imperios, sino de la sutil fabricación de un relato que ha existido desde los primeros días del imperio de Roma. Roca Barea se embarca en un viaje hacia los entresijos y los vericuetos de cómo surgen, aupados siempre por poderes religiosos e intelectuales, al servicio de oligarquías locales. Dos ejemplos luminosos para el caso español señalan al luteranismo y al anglicanismo como epítomes de esa creación. Para ello, es necesario, se nos dice, fijar la atención en un poder hegemónico y convertirle en el centro de todos los males, inventados o no. De ahí el manifiesto interés de este soberano libro. 1 ker Osnos levanta el edificio fantasma del monumental cambio económico, social, cultural, pero no político que se ha operado en China desde la kaige (apertura) decretada por Deng Xiao Ping, a principios de los años ochenta del siglo pasado. Una China que es como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde: mayor comprador de Louis Vuitton, segundo de Rolls Royce (solo por detrás de Estados Unidos) con un Gobierno que se reclama marxista- leninista. Aquí se cuenta la formidable diferencia en esperanza de vida e ingresos entre las ciudades lanzadas al siglo XXI y las provincias con altos índices de pobreza. Como bien señala el autor, una diferencia que sería la existente entre Nueva York y Ghana, sin salir del antiguo Imperio del Centro. Esencial. Evan Osnos. Malpaso, Barcelona, 2017. Traducción de Luis Murillo Fort. 544 páginas. 26 euros ta ninguna perspectiva, ya sea la política, base de todas las demás; el trasfondo ideológico, los vaivenes de la libertad de creación (hasta su definitiva represión) los cambios económicos, y las diversas guerras sucedidas. Si hubiera que subrayar una singularidad de estos cien años, esa sería, sin duda, la del miedo, la de la persecución, la del confinamiento, junto a unos momentos de esperanza en alcanzar unos nuevos tiempos en la Tierra. No se puede decir más y tan brillante en poco más de trescientas páginas. Mira Milosevich. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2017. 329 páginas. 19,90 euros. Los hombres del SAS. Héroes y canallas en el Cuerpo de Operaciones Especiales Británico Fue en julio de 1941 cuando las autoridades militares británicas decidieron que había que traspasar ciertas líneas hasta entonces supuestamente respetadas. Las líneas no eran otras que ir al máximo en cuanto a las acciones denominadas especiales, con toda la retranca que el término pueda sugerir. Sus componentes eran, como recordó un alto mando del SAS, los despojos de las escuelas públicas y las cárceles Aquí sí que vale eso de menuda tropa Singulares, excéntricos, inadaptados, depravados, ideales para la guerra encubierta. Desde los desiertos de Libia a las costas de Italia, hacia las montañas de Francia con destino final: 5 4 3 China: la edad de la ambición Corresponsal en Pekín del Chicago Tribune y del New Yor- Breve historia de la Revolución rusa Cien años se cumplirán el próximo octubre de uno de los acontecimientos que marcaron, a sangre y fuego, el siglo XX: la Revolución bolchevique, la creación de la URSS, el que se pretendía paraíso en la tierra, tras asaltar los cielos. Milosevich encaja con precisión, y una soberbia narración los hechos. No fal- 6. Simon Sebag Montefiore Moscú Café Pushkin (Trevsko Blvd. 26 Tel. +7495739- 00- 33. 125009. Moscú) 4. Mira Milosevich San Petersburgo Staraya Vena (Kanala Griboyedova, 29 +7812571- 9695. San Petersburgo) 5. Ben Macintyre Nápoles Pastamore Chiatamore (Via Chiatamore, 56. Tel. +39081032013. Nápoles)