Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-08-2017 página 52
ABC MADRID 06-08-2017 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-08-2017 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 DEPORTES Vela Copa del Rey Mapfre DOMINGO, 6 DE AGOSTO DE 2017 abc. es deportes ABC Rats on Fire pentacampeón El Aifos cedió en las dos últimas mangas y terminó quinto a ocho puntos PEDRO SARDINA PALMA Un decimoprimero y un decimocuarto puestos en la última jornada de la Copa del Rey Mapfre han dado al traste con la victoria del Aifos El barco que patronea el Rey había sido hasta ayer el más regular, tanto que antes del comienzo de la jornada le sacaba seis puntos al Rats on Fire que patronea muy brillantemente Rayco Tabares. Ya en la primera prueba, disputada con un viento de diez nudos, el Rats on Fire le quitó siete puntos al barco de la Armada Española, colocándose líder con un punto de ventaja. Mal el Aifos que hizo una penosa salida con peor primera ceñida llegando a barlovento en novena posición con mucha desventaja. Y es que la vela es así de justa o injusta, dependiendo como se mire la película. Esta primera manga la ganó el Porrón IX con Alex Rodger a la caña, y el Maserati fue tercero, ganando en tiempo real. El Aifos firmó un decimoprimero. No pintaba bien la cosa porque el Rats on Fire se colocaba líder con un punto de ventaja. El Comité de Regatas, con muy buen criterio, dio una segunda salida. La cabeza de la clasificación estaba tan ajustada que no era justo no darla. Ya desde la salida se vio a un Aifos que quería y no podía. Quizás le pudo el excesivo conservadurismo de la primera manga y, nuevamente, en barlovento volvía a dar la de arena. Se acababan las esperanzas para un gran equipo que ha luchado durante toda la semana contra los gallos de la flota. Los marcajes entre los cuatro primeros hicieron que ganara la manga el San Gregorio con el Maserati en segunda posición y el Porrón IX tercero. El Aifos era decimocuarto y bajaba al quinto puesto de la general. En una jornada había perdido catorce puntos, que, con el bajo nivel que ha tenido este año la clase estrella de la Copa del Rey Mapfre, es una auténtica barbaridad. Justa victoria en la clase BMW ORC 2 del Sum Innovation de Pedro Campos, que tras cinco primeros, dos segundos y un tercero ha conquistado su décima Copa del Rey Mapfre. Justa porque el patrón gallego llegó a Palma sin su patrocinador habitual y con el barco sin preparar. Le ha sacado al segundo, el Maverta de José Ballester, tres puntos y medio. Los alicantinos han realizado una gran Copa con un descarte de un noveno, pero los tres primeros puestos de las tres últimas mangas que consiguió Pedro Campos le desarmaron. En la clase Swan 50 ya había ganado el viernes el campeón del mundo Earlybirld de Hendrik Brandis, con seis primeros puestos en once regatas. En la clase Swan 45 se impuso el Elena Nova de Christian Plump, con un punto de ventaja sobre el Negra de Francisco Rizzo. Y en Swan 42, el Pez de Abril de José María Meseguer, dio al final buena cuenta del Nadir de Pedro Vaquer, y del Red Eléctrica de España de Albertlo Viejo, a los que ha sacado seis y siete puntos respectivamente. En la clase Mallorca Sotheby s IRC ganó, como estaba previsto el Alegre de Andrés Soriano. El Momo de Dieter Shon, hizo lo propio en Maxi 72. Y en la clase GC 32, el Mamma Aiu- Máxima igualdad Doble empate entre el Porrón IX y el Maserati en la clase estrella de este año en la bahía de Palma to de Naofumi Kamei. En esta clase, que la Copa del Rey Mapfre puntuaba para el Circuito Internacional de GC 32, navegaba el Movistar con Íker Martínez a la caña, que ha conseguido la quinta plaza en su primera participación con un catamarán levitador Esta es la última participación de este equipo en el Circuito ya que el patrocinador ha decidido terminar su aportación. En resumen, una Copa del Rey Mapfre con muy malas condiciones meteorológicas, con récord de participación, con 138 unidades divididas en diez clases, y un nivel mucho más bajo que el habitual. No han cuajado bien las clases Swan, en las que tan solo han participado tres españoles y los GC 32 no han dado el espectáculo que tendrían que haber dado. Por otra parte, buena actuación de los cuatro Comités de Regatas que han organizado esta Copa del Rey Mapfre en el agua, con especial mención a Chimo González Devesa. El Rats on Fire ha ganado su quinta Copa del Rey Mapfre BERNARDÍ BIBILONI La otra regata Un gran Rayco Por su parte, el Rats on Fire que logró superar una bandera negra, es el justo campeón. Es la quinta vez que sube a lo más alto de podio (2010, 2011, 2013, 2014 y 2017) con la finura del que hoy por hoy es el mejor caña de España, Rayco Tabares. El patrón lanzaroteño, que también ganó la Copa con el Karhu en 2009, es todo cabeza y regular como sí solo. Su peor resultado, a parte del descalificado, fue un noveno, y con una victoria y tres segundos puestos, Tabares lleva al Rats on Fire una vez más, al olimpo. Ceres y Bribón ganadores absolutos en compensado y real P. S. MADRID Las clasificaciones absolutas de la Copa del Rey Mapfre en tiempo real y tiempo compensado abren un debate entre la flota española. La aplicación de unos parámetros totalmente absurdos nos llevan a que los ganadores sean barcos de segunda y tercera división. En la de tiempo real se impuso el J 80 Bribón Movistar del patrón catalán Marc de Antonio, y en la de tiem- po compensado, el ORC 3 Ceres de Javier Banderas. Se da la paradoja de que la clase J 80 iba a ser rechazada por la Copa del Rey Mapfre dada su escasa participación, pero este año, al apuntarse veinte unidades, se le volvió a dar otra oportunidad. De los veinte J 80, solo siete, siendo muy generoso con la flota, son competitivos, por lo que los parámetros aplicados a toda la flota no están acorde con lo que se quiere aplicar. En el caso del ganador absoluto de tiempo compensado la cosa es mucho más flagrante porque ha ganado el Ceres un Dufour 34 que arma Javier Banderas con Daniel Cuevas a la caña y entre su tripulación se encuentran regatistas profesionales de la talla de Oliver Góngora. El resto de barcos, hasta un total de nueve unidades, llevan regatistas amateurs como el Lanzarote Sailing Paradise o el Saona No es de extrañar, pues, que el Ceres haya ganado ocho de las nueve mangas disputadas dice mucho del nivel del grupo. Hay que darle una vuelta a esta clasificación porque con estos parámetros es completamente injusto.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.