ABC MADRID 06-08-2017 página 42

42 SOCIEDAD DOMINGO, 6 DE AGOSTO DE 2017 abc. es conocer ABC EE. UU. notifica a la ONU su salida del Acuerdo climático de París La Administración Trump dice que seguirá presente en el debate sobre el pacto MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON Dudosa política Combustibles fósiles Una de las dudas que plantea la política de Trump este mandato es la aparente contradicción entre la vuelta al uso de combustibles fósiles para impulsar la economía, y el compromiso de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero La Administración Trump consumó ayer formalmente la intención anunciada por el presidente el pasado junio de que Estados Unidos abandonaría el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Con una notificación a Naciones Unidas, que ampara el pacto suscrito por dos centenares de países y al que sólo habían renunciado expresamente Nicaragua y Siria, el Departamento de Estado norteamericano validó el rechazo de Donald Trump a un acuerdo que, a su juicio, deja en permanente desventaja a su país. Según el presidente estadounidense, la reducción de emisiones de CO 2 a la atmósfera que impone este compromiso, firmado e impulsado por su antecesor, Barack Obama, que se resume en una disminución de entre el 26 y el 28 entre 2005 y 2025, constituye un freno a su apuesta por un mayor crecimiento económico, basada en la reactivación del carbón, entre otras materias primas. Sin embargo, la notificación a la ONU no disipa las dudas sobre cómo se materializará en el futuro. Condicionada por su efecto real, que traslada la salida efectiva de EE. UU. del Acuerdo de París hasta el 4 de noviembre de 2020, a las puertas de la próxima elección presidencial, la Adminis- Energías renovables Según el Departamento de Estado, los avances tecnológicos y de innovación, y las fuentes de energía renovables permitirán que Estados Unidos alcance su objetivo. Trump anticipó en junio la intención que comunica ahora a la ONU tración Trump añadió ayer que seguirá presente en las discusiones y reuniones sobre el pacto climático. Entre ellas, la que está prevista en la ciudad alemana de Bonn, el próximo noviembre. Pese a la determinación del presidente norteamericano, su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien Trump mantiene una excelente relación, se ha mostrado convencido de que logrará convencerle de que su país se mantenga en uno de los acuerdos políticos más amplios y de mayor calado alcanzados por la comunidad internacional. En la práctica, el Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015, abierto para su firma en abril de 2016 y que entró en vigor en noviembre de ese mismo año, prevé que la solicitud real de salida de un país miembro no pueda producirse hasta tres años después. A lo que hay que sumar uno más para que, en su caso, la marcha pudiera hacerse efectiva. La intención de Trump de que Estados Unidos abandone el pacto climático, matizada en el último momento con una petición de renegociación que fue rechazada unánimemente por los principales países, responde al discurso proteccionista de su campaña electoral. El núcleo duro de los fieles que dieron la victoria a Trump, el del trabajador blanco de los estados industriales AFP del norte que cambió el voto demócrata por el republicano, ha vuelto a recibir con agrado su apelación a la defensa de los trabajadores y al América primero reclamos en los que basa su decisión de abandonar otro de los acuerdos multinacionales en los que había ingresado Estados Unidos. A pesar del no del resto de países, Trump insiste en renegociar el acuerdo, como muestra el comunicado difundido ayer por el Departamento de Estado: El presidente está dispuesto a implicarse en el Acuerdo de París si Estados Unidos puede identificar en términos más favorables para el país, sus negocios, sus trabajadores, su pueblo y sus contribuyentes Un hombre está detenido Sin víctimas mortales en Gerona Telefónica y La Caixa Mata a la mujer con la que convivía en Tenerife Un hombre de 39 años fue arrestado ayer por la mañana en Santa Cruz de Tenerife acusado de haber matado a una mujer de 38 años, según informaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Los hechos ocurrieron pasadas las 8.00 horas en una vivienda situada en el tinerfeño barrio de El Draguillo, en circunstancias que están todavía bajo investigación. Las fuentes no han podido precisar si el arrestado mantenía en la actualidad o la tuvo en el pasado algún tipo de relación sentimental con la mujer asesinada, con la que convivía, si bien el cadáver fue hallado en el domicilio conjunto y se investiga ya como crimen machista. ABC Rescatan a dos personas al derrumbarse una casa Los Bomberos de la Generalitat rescataron ayer a una pareja de ancianos que quedaron atrapados entre los escombros tras el derrumbamiento de una casa de dos pisos en Llanars (Gerona) que se produjo por una deflagración en su interior sobre las 9.30 horas. Las dos víctimas fueron trasladadas al hospital Vall d Hebron de Barcelona con heridas de gravedad: él, con quemaduras en el 30 del cuerpo y el tobillo fracturado y ella, con el 70 del cuerpo quemado. A. C. Educación digital para 3,8 millones de alumnos Conseguir que los niños en zonas de conflicto y de difícil acceso en países de Latinoamérica, África y el sudeste asiático accedan a una educación digital es el principal objetivo del proyecto ProFuturo, impulsado por la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria La Caixa. Para lograrlo, se han puesto en marcha aulas móviles digitales que imparten programas de formación sin necesidad de que las zonas donde están instaladas dispongan de conexión a internet. El programa, que pretende mejorar la experiencia educativa de 10 millones de niños en 2020 y reducir así la brecha de la pobreza, cumple su primer aniversario. ABC