ABC MADRID 05-08-2017 página 39

ABC SÁBADO, 5 DE AGOSTO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 39 Mundial de Londres Atletismo Orlando Ortega debuta mañana en las eliminatorias de 110 metros vallas Lo que el jamaicano ve sobre los tacos de salida de la calle 5 del estadio de Londres es un enjambre de rayas blancas En la oficina de Usain Bolt J. C. CARABIAS LONDRES AFP y, obviamente, lo respeto y quiero como tal. ¿No se mezclan las dos facetas? -Dentro del entrenamiento nunca se mezcla. Sabemos separarlo. Sabemos cuando es el momento de ver una peli juntos, de reírnos o de comer una paella con la familia. Por ejemplo, aquí en Londres, que estamos dentro de una competencia, es mi entrenador, no es mi padre. Y así se lo expreso a los demás atletas. Es mi entrenador, no mi padre. Si quiero tener buenos resultados y alcanzar mis objetivos, tengo que hacer caso a mi preparador. ¿Se detecta algún cambio en la selección española por el cambio en la presidencia de la Federación, de Odriozola a Chapado? -Se nota mucho el cambio, sí. El presidente actual ha traído una carga de motivación y optimismo que se traduce en el espíritu global que existe hoy en día, aquí en este hotel, en la selección española. Somos un grupo en el que hay muy buen ambiente, la gente está contenta y estamos todos deseando de competir para esta bandera. ¿Qué hizo cuando ganó la medalla de plata en Río? ¿Se puede contar? -Ja, ja, ja... Lo celebré de muchas maneras, desde que llegué a la villa olímpica, me tiré a la piscina, estuve con mi pareja, con mis padres, mi familia. No dormí nada esa noche ni la siguiente. Era tal la mezcla de sueños, ilusión, proyectos y vida que no había otra forma de festejarlo. Fue muy bonito y ojalá se vuelva a repetir. penas cuatro pies de la talla 42 separan cada calle en la línea de salida de los 100 metros lisos en el tartán del estadio Olímpico de Londres. Una frontera estrecha que no se corresponde con la visión habitual desde el televisor, según la cual los velocistas parecen desperdigados en un oceáno de aire. Pero no. La distancia de unos a otros es muy escasa. Los tacos de salida ya estaban perfectamente clasificados el viernes, en el día de puertas abiertas para los medios acreditados en el Mundial de atletismo en Londres. Son, como la sonrisa de Usain Bolt, relucientes. Brilla el tono plata del metal que envuelve dos cápsulas amarillas patrocinadas por Seiko. Es la oficina de Usain Bolt, la franjas 4 o 5, alguna de las centrales en las que hoy se ubicará para despedirse en la prueba que lo ha encumbrado como una leyenda. El caribeño cierra hoy su colosal trayectoria en esta distancia y ABC quiso comprobar qué se siente desde su trono. Ayer lo aclamó el estadio como si de un gladiador se tratase, aunque él no quedó tan conforme como otras veces. Una puesta en escena lenta y una sensación de menor fuste que en otras eliminarorias. El suelo de la pista es una mezcla de cemento y alfombra, esponjoso material para mezclar con la suela de las zapatillas especiales que el jamaicano lucirá para la ocasión. En la derecha asoma la palabra Forever (por siempre) y el símbolo alfa que combina los colores púrpura y verde de la William Knibb High School, donde empezó. Y en la izquierda quedó grabado Fastest (el más rápido) con las tonalidades de Jamaica y el omega, el final. Cuando se agacha para tomar impulso en la salida, Bolt solo puede vislumbrar un enjambre de líneas blancas, un voluminoso marcador a su izquierda y la ría de los 3.000 metros obstáculos si gira la cabeza. La meta del hectómetro, el destino final de su sudor, apenas se aprecia en el horizonte de rayas y piso rojizo que cubre habitualmente sus zancadas. En la felina posición que adopta para empezar a correr, el torso agachado, las piernas flexionadas, la manos abiertos para sujetar el peso del cuerpo, Bolt y el resto de sus competidores casi huelen el tartán, tan baja es su gravedad. A la espalda dejan un enorme panel de TDK y más allá de su visión, un estadio imponente de asientos blancos, azules y rojos que A La visión que tiene Bolt desde el estadio olímpico de Londres J. C. C. alberga un público entusiasta. Gente que ha comprado banderines con los colores de Inglaterra o Jamaica, los únicos que se venden en los aledaños de la estación de metro de Stradfort. Hay más elementos invisibles para Bolt desde su puesto en la oficina. Por ejemplo, la gran cantidad de invitados vip que se agolpan en la zona de acreditados especiales y que tienen visión directa del campo de entrenamiento donde los atletas calientan antes de su concurso. El campeón compareció con un gorro negro en el atardecer londinense, al abrigo de la temperatura siempre plomiza de Londres. Y no decepcionó. Ejecutó su ritual del espectáculo, el arquero siempre presente, la sonrisa en el rostro, el foco exclusivo de la noche. Bolt, ayer en Londres AFP Bronca a Gatlin Desfilaron por esa pasarela las centellas del atletismo y el público reparó, por encima de todos, en dos. Se ensañó con el norteamericano Justin Gatlin, multireincidente en el dopaje (estuvo sancionado por ocho años y luego redujo su castigo) y ya amonestado severamente por la grada en los Juegos de Río. El gesto adusto de Gatlin contrastó dos minutos después con el rugido fenomenal para recibir a Usain Bolt. El caribeño, que lleva un año gris, corrió más pesado que otras veces, sin la frescura y el vértigo que lo han entronizado. Salió mal los peores tacos que he conocido lamentó y tuvo que exprimirse más que otras veces en esta ronda para vencer a sus oponentes con una sensación de menor poderío. No ha sido una gran carrera, pero estoy decente expresó. Vibrante Farah El inglés Mo Farah logró el primer oro en una electrizante victoria en los 10.000, con el estadio enloquecido. Marta Pérez y Solange Pereira quedaron eliminadas en 1.500. Eusebio Cáceres no se clasificó para la final de longitud. Hoy Usain Bolt disputará la final de los 100 metros a las 22: 45. Diez españoles compiten en la sesión de hoy. Destacan los tres de 400 (García, Husillos y Búa) y Ana Peleteiro en triple. TV: Teledeporte y Eurosport.