ABC MADRID 05-08-2017 página 28

28 ECONOMÍA SÁBADO, 5 DE AGOSTO DE 2017 abc. es economia ABC Accionistas mexicanos Del Valle recurre el rescate del Popular ante la Justicia europea Antonio del Valle y otros accionistas mexicanos del Banco Popular presentaron ayer una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que reclaman que se anule la resolución del grupo. La demanda, según un comunicado emitido por estos accionistas, pone en duda la legalidad del nuevo Mecanismo Único de Resolución (MUR) en el marco de la legislación de la UE y el proceso por el que se rescató Popular. Los inversores mexicanos creen que la resolución fue ilegal porque se negó a las partes interesadas distintos derechos fundamentales garantizados por la legislación europea. En concreto, Del Valle y el resto de accionistas, representados por Kirkland Ellis, denuncian que no tuvieron oportunidad de impugnar la decisión. Además, sostienen que el Popular no estaba en graves dificultades sino que se enfrentó a un problema de liquidez a corto plazo. El jueves, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) en representación de 3.000 accionistas afectados, también presentó un recurso ante la UE para impugnar la resolución del Popular S. E. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro JAIME GARCÍA La industria se rebela ante el mayor control de Hacienda sobre las bebidas alcohólicas ca, ni técnicamente que la marca fiscal se convierta en un elemento de trazabilidad del producto detalla. La industria del alcohol ya se ha reunido con Hacienda para proponer alternativas a esta reforma, apuntan desde Febe. Apoyamos la creación de una precinta más robusta, que dificulte su JAVIER TAHIRI falsificación dice la patronal, que MADRID ofrece su total predisposición a coImagine que llega a un bar, pide un ter- laborar con Hacienda para buscar cio de cerveza y la botella lleva un có- vías de actualización de las marcas fisdigo QR que, al pasar el móvil, identi- cales que eviten el fraude Y remarfica al establecimiento y a su titular, ca que en diez países de la Unión Euentre otros datos. No es un espejismo ropea entre ellos Francia y Alemaprovocado por la canícula: es el plan nia las bebidas no tienen precinta. Como fuere, desde Hacienda recuerque ha diseñado el Ministerio de Hacienda desde el año que viene para las dan que el proyecto se publicó en trámite de información púbebidas alcohólicas. En blica para que los agen 2018 los recipientes de Oposición tes afectados propusieran bebidas derivadas inLa Federación cambios y aun no es fircorporarán un código de de Bebidas me. La propuesta de Haseguridad de barras o un código QR que sea capaz Espirituosas tacha cienda sería, según Febe, la propuesta de de registrar la trazabi imposible de asumir lidad del producto se absolutamente por los cambios en la líñala el proyecto de decrenea de producción, el inviable to que ultima el ministecambio de funcionamienrio para cambiar el to del almacén, en sus diReglamento de Impuestos Especiales. mensiones y acondicionamiento, o el La intención de esta reforma del desarrollo de un software específico precintado es mejorar el control sobre Según el borrador, el código debeel pago de estos tributos, detalla el rá ser capaz de almacenar los datos preámbulo de la futura norma. El tex- relativos al establecimiento al que son to apunta que el código deberá ir en entregadas las precintas (código de aclos tapones o cierres si bien solo será tividad y establecimiento) y a su tituobligatorio para botellas o latas de más lar (número de identificación fiscal) de medio litro en las de menos capa- así como al destinatario registrado cidad bastará con que vaya en el estu- ocasional, al receptor autorizado, al che si no supera los cinco litros representante fiscal de un vendedor a La Federación Española de Bebidas distancia establecido en otro Estado Espirituosas (Febe) tacha de absolu- miembro de la UE o al importador tamente inviable la propuesta de Ha- Es decir, todo el viaje trazado por la cienda, en conversación con ABC. El botella desde la compra mayorista hassector no puede asumir ni económi- ta el gaznate del cliente. Un 18 más hasta junio El alza del crudo permite a Cepsa ganar 412 millones El beneficio neto de Cepsa alcanzó hasta junio los 412 millones, lo que supone un aumento del 18 respecto a los que obtuvo el año pasado en el mismo periodo, de 350 millones. Los mejores márgenes de refino, el mayor precio del crudo y el incremento de las ventas permiten a la empresa mejorar sus resultados. Explica la compañía que durante el primer semestre el precio del crudo Brent de referencia internacional se situó en 51,8 dólares el barril frente a los 39,7 del mismo periodo del año anterior, un 30 más. La producción de crudo ha ascendido a 90,8 millones de barriles, cifra ligeramente inferior a la del 2016, comercializándose en el periodo un total de 7,2 millones de barriles. En cuanto a los márgenes de refino, Cepsa asegura que han mostrado un buen comportamiento, principalmente gracias a los fueles y productos petroquímicos, situándose el indicador del margen de refino de Cepsa en 7,2 dólares frente a los 5,5 dólares del año anterior. S. E. El Ministerio ultima un decreto para que las botellas lleven un código QR desde 2018 Nueva refinería en Omán Técnicas Reunidas gana un contrato de 2.340 millones La firma de ingeniería española Técnicas Reunidas vuelve a hacerse con un contrato internacional para el desarrollo de proyectos energéticos. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la empresa presidida por José Lladó avanzó ayer que ha sido seleccionada por Duqm Refinery and Petrochemical Industries Company (DRPIC) para la ejecución del proyecto de las unidades de proceso de la nueva refinería de Duqm, en Omán. Técnicas Reunidas forma parte del consorcio, en el que también figura la coreana Daewoo Engineering and Construction, que se ha adjudicado el contrato bajo la modalidad de llave en mano, por 2.750 millones de dólares (2.340,1 millones de euros, al cambio actual) y tendrá una duración de 47 meses. L. M. O. José Lladó