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ABC MADRID 05-08-2017 página 26
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  • EdiciónABC, MADRID
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26 ECONOMÍA SÁBADO, 5 DE AGOSTO DE 2017 abc. es economia ABC Los sindicatos siembran el caos el primer día de huelga en el aeropuerto de El Prat Miles de viajeros capearon con paciencia y anticipación las eternas colas para pasar los controles de seguridad, que llegaron a superar los 90 minutos. Mañana y el lunes habrá más paros ANNA CABEZA LUIS M. ONTOSO EL PRAT DE LLOBREGAT MADRID Las colas volvieron a repetirse ayer en el aeropuerto L as colas que los representantes sindicales querían para conseguir la máxima presión se cumplieron. Tras casi dos semanas de huelga encubierta, el aeropuerto de Barcelona- El Prat sufrió ayer su primera jornada de paros oficiales por parte del personal de Eulen, encargada de realizar los controles de seguridad. Todo ello en un viernes de agosto, con alta actividad de vuelos ni más ni menos que 515 salidas programadas y con miles de pasajeros que llegaron a las instalaciones con previsión, mucha paciencia y también un poco de miedo. Los próximos paros serán, de cuatro horas y en diferentes franjas horarias, mañana domingo y el lunes, al no alcanzarse anoche un acuerdo. El refuerzo de personal en todo el aeropuerto para paliar los problemas de los retrasos ayudó a capear la situación, pero eso no pudo con los colapsos en los vestíbulos de las terminales ni quitó la indignación de muchos pasajeros que empezaron su fin de semana o sus vacaciones con un sabor amargo. La huelga, que afectó más a foráneos que desconocían las afectaciones, dejó una imagen negativa de Barcelona entre muchos extranjeros. Los temidos paros parciales, de una hora, se repitieron durante cuatro franjas horarias. A primera hora, sobre las 5.30 horas, hubo esperas de hasta 40 minutos muy parecidas a las que se vivieron los últimos días, cuando no existía ninguna huelga como tal Los embotellamientos empeoraron espe- Bruna (Brasil) He perdido mi viaje y mi dinero y no ha sido por mi culpa. Nadie me ha ayudado. Es todo muy frustrante Katherine (Reino Unido) Mi compañía me llamó para decirme que llegara cinco horas antes. Está todo bastante organizado Núria (España) Voy a Mozambique con una ONG y tengo que hacer tres escalas. Tengo miedo de perder el vuelo Fina, Jordi y Helena (España) Desde Navidad que preparamos el viaje a Japón y a última hora nos toca pasar nervios cialmente a partir de las 9 horas, con desesperantes colas para pasar los arcos de seguridad que superaron la hora y media de espera, tanto en la Terminal T 1 como en la T 2. Esta última, la más pequeña, vivió situaciones más agobiantes, ya que tiene mucha menor superfície. Allí, las colas incluso daban la vuelta a una mítica escultura de Fernando Botero. Al mediodía la situación se había normalizado y por la tarde, se trampeó como en las últimas semanas, con parsimonia ante las esperas, de más de 20 y 40 minutos en momentos puntuales en la T 1 y T 2 respectivamente. El caos no fue peor porque muchas compañías que no todas habían avisado vía mail o llamada a sus clientes de que acudieran con especial antelación al aeropuerto, como Katherine, inglesa que volaba hacia Dubai y a la que Emirates aconsejó llegar cinco horas antes de embarcar. De momento, no estoy enfadada porque al final y al cabo hacen huelga y lo están organizando bien apuntaba. Hugo Kim, surcoreano que iba a París, tuvo la suerte de enterarse de ello por las noticias y también se presentó a la T 1 con tiempo. imaginábamos mucho peor opinaba una pareja de gallegos que también se presentaron siete horas antes de su Caos por la anticipación embarque. Otros, más indignados, reLa anticipación, sin embargo, fue tan prochaban a los huelguistas que llehabitual ayer que no evitó las aglome- vamos un año esperando las vacacioraciones sino que las adelantó. Las co- nes y nos las quieren joder Me siento frustrada También las para pasar la seguridad hubo quienes se las ingefueron, sin duda, las peores, Refuerzo niaron para evitar sustos pero no las únicas: las facInterior ha de última hora: Celia, por turaciones, reclamaciones, reforzado los ejemplo, estuvo haciencambios de vuelos, devoluciones o cualquier tipo de controles con un do la cola de seguridad número mayor para que su chico no perinformación también prodiera el vuelo, mientras vocaron riadas de gente esde agentes de él auguraba para hacer el parcidas por todos los vesGuardia Civil chek- in tíbulos de El Prat. Incluso la Fast Lane la vía exNegociaciones prés exclusiva para clientes que pagan por no esperar y para La jornada fue ajetreada fuera del vestíbulo y en los despachos para resolfamilias con niños, era ayer lenta. Las cintas para redirigir las colas, ver el conflicto. Las partes implicadas eso sí, estaban tan preparadas que los intentaron alcanzar sin éxito un acuerpasajeros prácticamente no tenían do para frenar el conflicto. De momentiempo para estar parados. Hay mu- to mañana se repetirán los paros, así cha gente, pero va muy rápido: nos lo como todos los lunes, viernes y do- Las cifras 1.000 personas Alrededor de un millar de personas no han podido coger el avión por los retrasos desde el 24 de julio, denuncia la patronal aérea Aceta 30 de los vuelos Un 30 de los vuelos de Vueling, principal aerolínea de El Prat, han resultado afectados por las demoras derivadas de las movilizaciones desde julio 80 de los vuelos En la mañana de ayer, más de un 80 de los vuelos de salida desde El Prat sufrieron retrasos, debido a la huelga en los controles de los accesos 40 minutos La terminal T 1 de Barcelona registró por la mañana colas de espera de hasta 40 minutos, en las primeras horas de la huelga parcial

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