ABC MADRID 05-08-2017 página 10

10 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA SÁBADO, 5 DE AGOSTO DE 2017 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO UN MUNDO FELIZ Esta semana se ha abierto una puerta de consecuencias imprevisibles N un agosto lánguido y feliz, con los cerebros en modo avión los artículos deberían divagar sobre la fórmula secreta del calimocho, el costumbrismo playero, el pobre monstruo del Lago Ness o un súper divorcio entretenido. Pero esta semana ha ocurrido algo realmente importante. Ochenta y seis años después de la publicación de Un mundo feliz la inquietante profecía de Aldous Huxley ha comenzado a hacerse realidad. El hombre comienza a jugar a Dios, ha hollado una frontera a la que jamás se pensó que podría llegar: manipular el mismísimo origen de la vida. El muy inteligente Huxley, un inglés hijo y nieto de grandes biólogos, escribió en 1931 su novela futurista, ambientada en 2540. El mundo está controlado por una dictadura benigna, en la que los embriones son modificados para ubicar a los seres humanos en diversas castas, cada una con una función preconcebida. Esta semana se ha conocido una proeza científica que en sí misma parece muy positiva: por primera vez se ha logrado borrar en un embrión humano una enfermedad hereditaria. La desgracia de una mala herencia genética y sus consecuentes lastres podrán ser corregidos en un laboratorio. Tan excelente nueva tiene una coda tremenda, que puede cambiar la faz de la humanidad. Del mismo modo, en unos años y no muchos será posible editar bebés a la carta para crear seres humanos más fuertes, más bellos y hasta más inteligentes que sus pares. Arribaríamos así a un clasismo inédito y aterrador, donde una élite podría costearse una progenie más perfecta que la de los incapaces de pagarse esas técnicas. La misma brecha se abriría entre los humanos de países ricos y pobres. Estamos dando solo los primeros pasos y los científicos implicados hacen firmes proclamas éticas de qué no irán más allá, aseguran que se quedarán en la cura de enfermedades y no se embarcarán en una carrera eugenésica. Pero la historia no invita a creerles: todo lo que se puede hacer en un laboratorio al final siempre ha acabado haciéndose. En paralelo está avanzando a velocidad vertiginosa la robotización y el desarrollo de la inteligencia artificial. El banco nipón Nomura y la Universidad de Oxford calculan que en veinte años la mitad de los empleos japoneses los podrán desempeñar máquinas. Los vehículos sin conductor son ya una realidad y liquidarán los trabajos de camionero y taxista, cuando el volante es hoy el primer empleo en 29 de los 58 estados de EE. UU. Elon Musk, el mago del coche eléctrico, el genio de Tesla, teme a la inteligencia artificial: Con la AI estamos invocando al demonio. Puede ser más peligrosa que las armas nucleares Tal vez sea demasiado pesimista. Por ejemplo, todas las apocalípticas advertencias maltusianas marraron: nunca hemos sido tantos y nunca ha habido menos hambre. Pero el Mundo Feliz que viene obligará a volver a mirar a los filósofos, porque aterrizaremos de bruces una vez más en una gran pregunta: ¿Es posible establecer unos límites morales si se da a Dios por finiquitado? Huelga decir que no escucharán a un solo político español hablando de estos debates que cambiarán la Tierra. Están muy ocupados con Franco y el pazo de Meirás. E HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA LA INDEPENDENCIA, SIN DINERO Quien seguro que no utilizará esos pisos es el turista que llega a Barcelona en yate R ECONOZCÁMOSLO: se superan cada día en su capacidad de destruir la causa por la que dicen luchar con todo su empeño. La última ocurrencia violenta de los independentistas catalanes es este ataque al turismo. Es fabuloso. Imagínense lo que habrán contado de Cataluña en sus países de origen los turistas que estaban en el autobús al que se subieron unos agresores días atrás. El testimonio del testigo directo vale mucho más que treinta segundos en un informativo de televisión. Y en estos días son muchísimos los que están propagando una mala imagen de Cataluña por el mundo por obra y gracia de los independentistas agresivos. Pero no sólo eso. En un momento en que la economía de Cataluña sobrevive gracias al Fondo de Liquidez Autonómica, estos delincuentes atacan una industria que ha ingresado directamente en las arcas catalanas, sin pasar por ningún intermediario, 8.178 millones de euros en los seis primeros meses de este año, un 14,8 más que el mismo semestre de 2016. Debe de ser que la independencia también la van a hacer sin dinero. Parece ser que están dispuestos a renunciar a esos ingresos. Como siguen anclados en que el dinero del Estado no es de nadie porque es de todos, deben de imaginar que una Cataluña independiente se sostendrá por sí sola, en el aire. No se dan cuenta de que más bien sería en el alambre, con la inevitable brevedad que implica esa ubicación. Yo podría incluso comprender y apoyar el que esos pisos empleados irregularmente como albergues para turistas no deben ser permitidos. Alrededor de ellos hay una economía clandestina que perjudica a todos menos a los que cobran por el alquiler. Pero lo que no ofrece duda es que protestar contra esos pisos ilegales asaltando barcos de recreo de lujo en los puertos deportivos es un disparate absoluto. Si hay alguien que seguro que no va a utilizar esos pisos es el turista que llega a Barcelona o a cualquier puerto de España en un yate de esas características. Sería como decir que uno llega de vacaciones a Marbella con su Rolls- Royce conducido por la choferesa negra del marqués de Iria Flavia y allí prefiere emplear los coches de Uber que los taxis. Pues no. Ni lo uno ni lo otro. El que va a Marbella usa su Rolls con su conductora y el que va a Barcelona se hospeda en su barco. Da apuro tener que explicar ciertas cosas... Esta ofensiva de los violentos ya ha desbordado las lindes catalanas e incluso las fronteras de España. La mejor prueba es una pintada del Parque Güell que seguro que no hizo un descamisado salido del Barrio de Gracia. En el texto podía leerse: Why call it tourist season if we can t shoot them? Y debajo la silueta de un hombre con sombrero con su cabeza en el centro de la mira de un rifle o un fusil. Y digo que no es probable que el autor de esa pintada salga de Gracia porque hace un juego de palabras con la temporada de caza inglesa. En el Reino Unido se habla de la patridge season o la stag season para hablar de la temporada de cazar perdices o venados. Y así se hace en la pintada del Parque Güell el ingenioso y memorable juego de palabras de decir ¿Por qué le llamamos temporada de turistas si no nos permiten matarlos? Verdaderamente es de una sutileza superior. El violento sinsentido perpetrado por la CUP es imitado en Baleares o en San Sebastián, donde los abertzales esperan recuperar el protagonismo que les daba la violencia y que sin ella, han perdido ante los podemitas. Los rebaños siempre marchan juntos, sin preguntar, obedeciendo órdenes. Decía don Pío Baroja que el nacionalismo se cura viajando. Y tenía razón. El problema es que ahora no solo no viajan, es que no quieren ni que los visiten. No paramos de mejorar.