Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-08-2017 página 59
ABC MADRID 04-08-2017 página 59
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-08-2017 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 4 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABCdelVERANO 59 madre que no conocen. Así, se van tejiendo relaciones nacidas de la tragedia e historias que urden una trama tan coral como intimista, que se detiene en los sentimientos de cada uno de los implicados. El cine es el arte de la catarsis, de liberar emociones que pasamos la vida controlando. Aquí tenemos una historia de emociones profundas, de esa relación entre pulsiones de vida y pulsiones de muerte apunta la directora. La cinta se adentra en las entrañas de sus personajes evitando el discurso, explorando el poder metafórico y físico de la imagen, una obsesión en la obra de Quillévéré, que siempre trata los diálogos de forma minimalista. Hay escenas que no neceTRAMA sitan diálogos y que cuando Las historias los necesitan es para decir ABC que se van Mientras los padres encajan la pérdida del hijo, el cirujano les convence de que donen algo importante asevera tejiendo urden antes de resaltar el simbouna trama tan lismo del agua en la pelícoral como cula, que copa las primeras intimista escenas surferas del metraje. Es ese mar que nos da la vida pero que también nos la puede quitar. En francés mar (mer) y madre (mère) suenan igual. Tiene que ver BRUNO PARDO PORTO con la maternidad y con el nacimiena película Reparar a los vito. En esta película tenemos a una mavos comienza con un desendre que pierde a un hijo y unos hijos REPARAR A LOS VIVOS lace fatal: la muerte de un adoperanza, más que alegría, de la beque están casi perdiendo a su madre lescente, injusta, gratuita, neficiada. Es una parábola moral y Dirección: Katell Quillévéré. subraya. Otra vez: vida y muerte. como casi todas en la carretera. Bien pedagógica que lleva al extremo el Con: Emmanuelle Seigner En ese minimalismo que caractepodría ser la conclusión de una histodicho de que no hay mal que por bien y Tahar Rahim riza la obra, destaca el poder de toda ria, pero después de la tragedia la vida no venga. Así transcurre una obra la parafernalia que rodea al trasplancontinúa, y tenemos que soportarlo. dividida por una bisagra, cuyo peor te. Ahí dedicó grandes esfuerzos la diFEDERICO MARÍN BELLÓN Este es el punto de partida del último vicio es cierta tendencia a la mororectora. La novela en sí tiene una parla tercera, Katell Quillévéré sidad (no es que deba dinero, sino trabajo de Katell Quillévéré, que adapte fundamental de documentación. dirige con sensibilidad esta que es bastante lenta, hablando en ta el best seller homónimo de Maylis Yo he querido, a través de mi búsquehistoria sobre segundas opor- plata) Es también una pena que esos de Kerangal. Quería desplazar la da, prolongar este conocimiento. En tunidades, que no disfruta el prota- momentos de transición, que son muerte que solemos colocar al final todas las etapas de escritura me he gonista, sino sus órganos. Así de ori- los mejores, duren tan poco, aunque del camino y colocarla en el centro, en entrevistado con expertos, he estado ginal y duro es el planteamiento, que darles mayor peso posiblemente hael corazón de la vida explica a ABC en hospitales, viendo toda la parte de empieza con un accidente brillan- bría desequilibrado aun más el conla cineasta francesa. Me interesa la reanimación, de cirugía del corazón... te su resolución en pantalla y ya no junto, que se sobrepone a sus defecidea de que la muerte está dentro de De hecho, todos los pequeños papepuede salirse de los márgenes del tos de arquitectura y funciona bien nuestras vidas, que crea vida, que crea les del personal médico están intergénero dramático, pese a las esca- incluso en la argamasa interpretaencuentros, que puede acercar a la pretados por profesionales reales patorias que encuentra el guión de tiva que conforman jóvenes descogente continúa. Todo con un objetivo: alimentar cienQuillévéré y Taurand. Lo más meri- nocidos y estrellas como Tahar RaEn efecto, ese accidente altera existífica y emocionalmente la película, torio de la cinta es que no pierde el him Un profeta y Emmanuelle tencias cotidianas. Mientras los paque aborda la donación de órganos equilibrio en su visión bifocal del do- Seigner, vieja musa y pareja de Podres de Simon Limbres encajan la pércon una gran responsabilidad ética a lor de la familia afectada y de la es- lanski. dida de su hijo, el cirujano Thomas Resus espaldas. Esta película es un himmige debe convencerlos de que su no a la vida, a los que siguen viviencorazón puede salvar la vida de una do a pesar de los accidentes Reparar a los vivos La muerte que genera vida L El lado bueno de la muerte A Segunda oportunidad REGRESO A MONTAUK Dirección: Volker Schlöndorff. Con: Stellan Skarsg rd y Nina Hoss ANTONIO WEINRICHTER El protagonista, Max Zorn, se siente fuera de toda responsabilidad l veteranísimo Schlöndorff ha hecho una película de viejo no porque nos parezca anticuada, sino porque pone en escena el pesar de quien echa la vista atrás y ve lo que le falta a su vida. Normalmente este tipo de aflicción se siente cuando ya es demasiado tarde, como parece sugerir el escritor Max Zorn en la primera imagen de la película: un largo E plano sostenido que parece un acto de confesión íntima (y de tardía modernidad bergmaniana por parte del cineasta) pero que se revela como un trampantojo narrativo. Es también la única vez que sentimos simpatía por Zorn: esta es una de esas películas que parece que se nos van a contar en primera persona (de ahí la trampa de la primera escena) pero el protagonista empieza a perder puntos enseguida. No se comprende salvo como fruto de una fantasía masculina que todas las mujeres que le rodean le adoren tanto, cuando son mucho más interesantes que este intelectual y ar- tista que cree que por serlo está más allá de toda responsabilidad, y que merece además una segunda (o tercera) oportunidad de las que deja tiradas por el camino. Entiéndase: esto no es un juicio moral, solo una observación objetiva. El verdadero núcleo duro de la película es esa antigua amante de Zorn que borda la gran Nina Hoss, que pasa de la reticencia a una presunta reincidencia solo para robarse la película en una escena de confesión que oblitera y convierte en trivial y casi cínica la confesión inicial del hombre. Solo por esa escena vale la pena ver esta falsa fábula de la segunda oportunidad.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.