ABC MADRID 04-08-2017 página 36

36 DEPORTES Motociclismo Muere Ángel Nieto VIERNES, 4 DE AGOSTO DE 2017 abc. es deportes ABC La vida del 12+ 1, en imágenes Un hombre humilde Casi de la nada, se convirtió en un gran campeón. Ganó mucho dinero, que invirtió en diferentes negocios a lo largo de su vida Éxito precoz Un jovencísimo Nieto posa tras ganar una de sus primeras carreras Campeón voraz A lo largo de su carrera, el piloto español ganó 90 Grandes Premios y logró trece (12+ 1) títulos del Mundo de motociclismo Confesiones en ABC Primeras victorias El piloto zamorano celebra su triunfo en una prueba del Mundial en 1969, año en el que ganaría su primer título mundial de 50 cc En una de sus entrevistas a este diario, Ángel Nieto revelaba en 1987 al poco de su retirada muchos rasgos de su personalidad El campeón que se hizo a sí mismo Ganador de 12+ 1 títulos mundiales, solo superado por los 15 de Agostini, supo desde niño que lo suyo era correr en motos TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Era el piloto más listo que se ha visto sobre el asfalto. Solo Rossi se le asemeja en destreza, en valentía, en picardía, en saber hacer. Se llamaba se llamará siempre Ángel Nieto y es uno de los pilotos que más nos ha hecho disfrutar en las carreras viéndole competir. Nieto es una de las grandes leyendas de España; uno de los deportistas nacionales más importantes. Santana, Ballesteros, Blume y Nieto marcaron el mundo del deporte espa- ñol desde los años 60. En un país entonces humilde, el zamorano de Vallecas eligió la rama más difícil, la más costosa, la que no depende solo de una raqueta o de un palo de golf. Se decantó por el motor, que siempre es el deporte más caro. Y triunfó a nivel mundial cuando no contaba con ningún medio para conseguirlo. Se hizo a sí mismo. La vida de Nieto es el devenir de un hombre que nació de la nada y que llegó a lo más alto sin apenas apoyos y con escasos medios. Ángel Nieto Roldán nació en Zamora el 25 de enero de 1947. Era un niño de la posguerra. Cuando tenía un año, su familia se trasladó a Madrid, al barrio de Vallecas. Se convirtió en un vallecano más, en un español como tantos que vivía en un área pobre y que debía buscarse la vida. Muy pronto supo que su afición eran las motos. Le gustaban los motores y trabajó en el taller de Tomás Díaz- Valdés, que des- pués sería periodista deportivo del motor y buen amigo de todos los que vivimos el deporte de las dos ruedas. Ángel comenzó a competir en carreras de aficionados en 1960, cuando tenía 13 años. No disponía de dinero para comprarse una moto y decidió trasladarse a Barcelona para trabajar como mecánico en la fábrica Bultaco. Tampoco podía pagar un hotel. Era muy duro para él ir los fines de semana a ver a la familia y hacerse 650 kilómetros con las carreteras de la época, ida y vuelta, en dos días. De Bultaco pasó a trabajar en Ducati y finalmente acabó en Derbi, don- Los inicios Su madre presenció una carrera y no volvió más: No montes en moto le decía. No le hizo caso de podría por fin tocar a su amada novia: una moto de competición. Ángel recordaba siempre esa etapa con mucho orgullo. No tenía mucho dinero para comer, ni sitio decente para dormir. Durmió durante seis meses en el sótano de una frutería de las afueras de Barcelona para alcanzar su sueño: correr con una moto de carreras. Allí lloraba cada noche, se quería volver a Madrid, pero al final pensaba que podía ser piloto y continuaba. Propuso a Derbi arreglar y poner a punto una montura de carreras con tal de probarla él. Los jefes aceptaron. Sus ensayos con la Derbi fueron un éxito y en 1965 firmó su primer contrato profesional como piloto. Las lágrimas se transformaron en una enorme alegría para él. Había comenzado a vivir su sueño. Un sueño que sus padres no comprendían, porque no tenían ninguna relación con la moto. Su madre acudió una vez a las carreras y no volvió. Siempre