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ABC MADRID 04-08-2017 página 31
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 4 DE AGOSTO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 31 con el mismo tubo y un prototipo de cápsula similar, y alcanzaron 110 km h en un trayecto que duró 5,6 segundos. Menos espectacular fue el primer test de 2016, que la compañía publicitó con gran alharaca, pero que se redujo al lanzamiento de una vagoneta en un raíl rectilíneo a 186 km h. Fue hace algo más de un año, y la idea de los tubos despresurizados y las cápsulas levitantes parecía todavía imposible. Participación española Queremos demostrar el talento de España ROSANA B. CRESPO Luz al final del túnel La realización del sueño de Musk queda todavía muy lejana, pero la prueba del pasado fin de semana sí permite ver luz al final del túnel. Hyperloop One mostró vídeos espectaculares del viaje inaugural de la cápsula, propulsándose a gran velocidad y dejando tras de sí un leve sonido hiriente, como el cuchillo que corta un papel. Cuando oyes el sonido del Hyperloop escuchas el sonido del futuro proclamó orgulloso Pishevar. Los avances de Hyperloop One son formidables pero, en cualquier caso, con el paso de los ensayos se constata que la realidad del sistema de transporte se aleja de la idea original y revolucionaria de Musk. El Hyperloop se parece cada vez más a un tren muy rápido y menos a la cápsula futurista que ideó el emprendedor estadounidense. Para empezar, el prototipo XP 1 deja claro que la cápsula será mucho mayor de lo que se pensaba al principio. Musk hablaba de cápsulas pequeñas, con sitio para tres personas en línea recta, en tubos también mucho más pequeños que tendrían más flexibilidad para saltar obstáculos orográ- El equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia que desarrolla el tren del futuro se trasladó a finales de julio al centro de Purdue (Indiana) para participar en la competición organizada por SpaceX, la primera empresa aeroespacial privada del mundo. Allí construyen el primer prototipo español de Hyperloop. Juan Vicén, uno de sus integrantes, explica a ABC que han puesto en marcha el sistema de aviónica, el de propulsión, el de estabili- zación magnética, el energético, el estructural (chasis y carenado) y el de frenado de emergencia. Venimos con ganas de demostrar todo el talento que hay en España. Queremos poner en valor el trabajo de un equipo de mentes comprometidas con el progreso afirma Vicén. La experiencia supone, asegura, una oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar tecnología propia que muy poca gente en el mundo conoce además de conocer a los estudiantes más brillantes de su tiempo. Imagen del equipo español SECCIÓN TRANVERSAL DE LA CÁPSULA 1,40 m Cápsula 1,15 m ficos o para instalarse en la mediana de una autopista. El prototipo que ahora se ha probado se parece más a un vagón de tren convencional o a un autobús, y con un tubo sensiblemente mayor, lo que traerá mayores problemas de construcción. Los ensayos también apuntan a que los tubos no serán un loop es decir, un sistema circular. Esa era la idea de Musk, que contaba con el uso de vientos de alta velocidad en una sola dirección y con un complejo sistema de entrada y salida de la cápsula al tubo, que parecen haber desaparecido de los planes. Todo apunta a que el Hyperloop será lineal, lo que lo hace más parecido a un tren de alta velocidad mezclado con un tren maglev -de levitación magnética- Tam- poco queda clara cuál será la velocidad definitiva que alcanzará el sistema de transporte. La idea de los 1.200 km h es lo que suponía un cambio revolucionario en el transporte terrestre de pasajeros. Pero la compañía no da indicaciones sobre cuál será la punta y qué sistema de propulsión se utilizará para ello. Los 310 km h alcanzados este fin de semana es un progreso considerable- -aunque en mayo se dijo que el objetivo era llegar a 400 km h- pero es la misma velocidad punta de los trenes de alta velocidad convencionales que se utilizan en España. Estos cambios de planes son, como explica Russel Brandom en The Verge entendibles y quizá incluso inevitables Y tampoco han quitado el inte- rés en todo el mundo por la nueva tecnología. Hyperloop One está desarrollando planes de viabilidad en Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Suecia, Holanda, Suiza, Rusia y Reino Unido, donde se pretende conectar Londres y Edimburgo en 50 minutos. Además, hay hasta doce posibles localizaciones en ciernes en diferentes regiones de EE. UU. y una creciente competencia en el campo: Hyperloop Transportation Technologies y Arrivo- -la compañía que creó uno de los cofundadores de Hyperloop One, tras su salida forzada- -pelean en la misma carrera. Incluso el propio Elon Musk se ha metido en un proyecto de Hyperloop subterráneo con una de sus empresas, The Boring Company, para el que dijo que había conseguido un acuerdo verbal de la Administración Trump para construir un proyecto que uniría Nueva York con Washington en 29 minutos Él, mejor que nadie, sabe que, además de los desafíos tecnológicos, el Hyperloop se enfrenta a una montaña burocrática de permisos, regulaciones, cambios legislativos y derechos de suelo. En Nueva York, la extensión de la línea de metro Q con cuatro nuevas estaciones ha costado 4.500 millones de dólares y décadas de planificación y ejecución. Los permisos son mucho más difíciles que la tecnología lamentó en Twitter el pasado junio, tras una conversación con Eric Garcetti, el alcalde de Los Ángeles. Vea el vídeo de las pruebas realizadas por el Hyperloop Las fechas del proyecto Después de la fase de prueba se construiría la primera línea Hyperloop que uniría Los Ángeles con San Francisco en menos de 35 minutos. Se transportaría carga en 2019 y pasajeros en 2021 Sacramento 2019 21 NEVADA San Francisco CALIFORNIA 3. 4. Océano Pacífico El cojín de aire se consigue gracias a una turbina en el morro de la cápsula, que comprime el aire que se va encontrando a su paso y lo redirecciona hacia la parte inferior y posterior del aparato Finalmente, el sistema de aceleración correría a cargo de un motor de inducción eléctrica dispuesto en el tubo (vaina) necesario solo al principio y en algunos puntos donde se pierda velocidad (subidas, curvas... La energía necesaria del sistema procede de los paneles solares exteriores 560 km Fresno Quay Valley Los Ángeles Tiempos de recorrido Los Ángeles- San Francisco La distancia en línea recta entre las dos ciudades es de 560 km, muy cercanos a los 506 km que existen entre Madrid- Barcelona Hyperloop Sentido de marcha Motor Almacén de aire a presión SECCIÓN LONGITUDINAL DE LA CÁPSULA Presión atmosférica baja Túnel de viento 35 min 1 horas 15 min 2 horas 38 min 5 horas 30 min Infografía: P. SÁNCHEZ ABC Avión Tren rápido Coche Asientos (14 x 2) Barrera aislante Turbinas Entradas de aire

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