ABC MADRID 04-08-2017 página 21

ABC VIERNES, 4 DE AGOSTO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 21 Dicho esto, insiste en establecer mecanismos que impidan nuevos pucherazos. No estamos locos, tenemos claro que debemos ir a elecciones, pero con nuestras condiciones. Planteamos una votación con testigos en cada mesa, observadores internacionales y las auditorías con cuaderno en mano aseguró en declaraciones televisivas. La diputada está convencida de que la dirigencia tomará la decisión más sensata. Puedo ratificar que mi partido cree que es necesario participar. Si para diciembre no tenemos candidatos, todos los candidatos los pondrá el gobierno y no podemos hacerles el juego reiteró. Es la oportunidad para enfrentarnos al gobierno donde somos mayoría y eso es con los votos El diputado Luis Florido, de Voluntad Popular, apunta al corazón de la cuestión: La pregunta es si le vamos a entregar las 23 gobernaciones al oficialismo o si vamos a estar dispuestos a convertir la lucha de calle en una lucha electoral Presidente de la Comisión de Política Exterior, el régimen le retiró el pasaporte para evitar que pueda viajar. A título personal cree que al régimen no se le deben entregar las gobernaciones Dicho esto, considera que la decisión debe ser unánime, porque una ruptura de la MUD, ahora, sería un desastre. Lo que hagamos insiste debemos hacerlo juntos Lanzan tres cócteles molotov contra la Embajada de España en Caracas L. AYLLÓN Dos personas a bordo de una motocicleta lanzaron ayer tres pequeños cócteles molotov contra la Embajada de España en Caracas, sin provocar daños, explicó a ABC el embajador, Jesús Silva. El ataque tuvo lugar poco después de las dos de la tarde hora local. Dos de las botellas cayeron en el jardín de la legación y la tercera en el suelo exterior de la entrada. Solo dos de los artefactos explotaron y fueron apagados por un vigilante de seguridad. A la Embajada acudieron la Policía Judicial y la División Antiterrorista, junto con un fiscal especial, para esclarecer el incidente. Los indicios apuntan a elementos chavistas descontrolados, según otras fuentes. REUTERS sede de la Asamblea Nacional por la sunta comisión de delitos durante el libertad de Venezuela La diputada proceso electoral según anunció ayer Manuela Bolívar reconoce un pano- el Ministerio Público a través de un rama desolador a corto plazo pero mesaje publicado en Twitter. está convencida de que el colapso del Pero el presidente bolivariano no régimen es imparable, aseguró. tiene la más mínima intención de camEl chavismo, mientras tanto, se des- biar lo que tanto le ha costado impoconcierta. Nunca imaginó que el mun- ner. Con la sombra permanente de dos do, por fin, se iba a poner de acuerdo halcones como Diosdado Cabello y su en darle un portazo. La desesperación vicepresidente, Tareck el Aissami, pladel aislamiento y su efecto económi- neando sobre su grotesca figura, paco tienen a la cúpula con el cuchillo rece estar dispuesto a tensar la cuerentre los dientes y a la población al da de la violencia hasta el límite. borde del estallido social. El dólar paLa caza de brujas en Venezuela ha ralelo viaja en ascensor, por no decir comenzado y son ya cinco los magisen cohete, mientras apenas un par de trados nombrados por el Parlamento compañías aéreas mantienen su ruta para el Tribunal Supremo que buscaal país. En diez días el mercado negro ron refugio en la Embajada de Chile. ha pasado de comprar divisas a cinco mil bolívares a ofrecer hasta 18.000 Ganar tiempo por un billete verde y algo más por un La decisión de posponer hasta hoy la euro. La inflación sigue su ritmo me- instalación de los constituyentes no teórico y comercios y hoteles se entre- responde a un acto de reflexión ni hace gan, una vez más, al deporte de la re- pensar que existan dudas sobre su fumarcación (actualización de precios) turo. La medida se interpreta como un El escándalo desatado tras la con- intento de ganar tiempo a los medios fesión de la empresa Smartmatic (his- de comunicación internacionales y de tóricamente leal al chareventar la manifestación vismo en las elecciones) protesta con destino Se abre el asalto deColiseo (así se llama la de que hubo un fraude al La Guardia provocó el escarnio del parada del metro) que Nacional régimen dentro y fuera había previsto la oposide Venezuela. Los dipu- Bolivariana tomó ción. Esta, a su vez, retratados de la Asamblea Na- posiciones ayer en só las movilizaciones cional exigen una invesel Salón Elíptico para hacerlas coincidir tigación completa de lo con el acto de hoy. del Congreso sucedido el domingo en La excusa de Maduro las urnas para conocer el para justificar el cambio verdadero alcance del atropello. de fecha fue que se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protoDelito de lesa humanidad colo necesario Asimismo dijo que así Chavista y madurista renegada de úl- podrán estar todos, incluidos unos 35 tima hora, la fiscal general, Luisa Or- constituyentes electos del sector indítega, tampoco avaló el escrutinio y gena. Además, expresó su deseo de que cada vez son más las voces que exigen se despejen las amenazas que pela anulación de un proceso que ha vuel- san sobre el acto en el Palacio Legisto a poner a Venezuela al borde del pre- lativo. cipicio. He ordenado investigar si esNo es casual que insista en repetir tamos en presencia de un delito, in- que nadie está por encima de este cluso de lesa humanidad. Por eso poder una vez que se instale, aunque designé a dos fiscales para investigar recalca que debe actuar con equilia cuatro rectoras del CNE por este he- brio, moderación, fuerza, capacidad y cho escandaloso afirmó la mujer a siempre con la razón la que Maduro prometió despojar de su puesto. Videoanálisis sobre Más aún, dos fiscales han pedido a la toma de posesión un tribunal de control que anule la insde la Constituyente talación de la Constituyente por la pre- Un yerno de Chávez, nuevo ministro de Asuntos Exteriores Jorge Arreaza sustituye a Moncada, que vuelve como embajador en la OEA LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Nicolás Maduro volvió a sorprender ayer con sus idas y venidas. El presidente venezolano designó a Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez, como nuevo canciller, al tiempo que anunció que el país volverá a tener representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) tres meses después de haber decidido retirarse del organismo internacional por discrepancias con su secretario general, Luis Almagro. Arreaza era hasta ahora titular del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, que se dedica de la explotación del Arco Minero, un nuevo El Dorado a orillas del Orinoco. El nuevo canciller estuvo casado con Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del caudillo, con la que tuvo un hijo. Sustituye a Samuel Moncada, antiguo embajador venezolano ante la OEA, que vuelve a su anterior cargo al mes y medio de ser designado por Maduro como ministro de Relaciones Exteriores. Moncada había sustituido en la cancillería a Delcy Rodríguez, que ahora es uno de los 545 miem- bros de la Asamblea Constituyente. La polémica excanciller había anunciado que el 26 de abril Venezuela iniciaría el proceso para retirarse de la OEA por instrucciones de Maduro. El procedimiento dura dos años y para eso el país deberá cancelar el coste económico de los programas comprometidos. Tras el anuncio de Rodríguez, Venezuela no tuvo más voz en los debates del Consejo Permanente, pero sí contó con participación en la Asamblea General de la organización en Cancún en junio. En cadena nacional de radio y televisión, Nicolás Maduro volvió a cambiar el tablero diplomático al devolver a Moncada a su posición anterior como representante ante la OEA y como viceministro para América del Norte en la cancillería venezolana, después de que Washington lo sancionara con medidas económicas y financieras en su contra, junto a otros trece altos cargos del régimen. Jorge Arreaza, el nuevo canciller de Venezuela