ABC MADRID 02-08-2017 página 55

ABC MIÉRCOLES, 2 DE AGOSTO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 55 Los ladrones de la alcantarilla se llevaron 50.000 euros del banco La Policía investiga si se trata de la banda que lideraba el Robin Hood de Vallecas CARLOS HIDALGO MADRID Aluche Cinco internos intentan fugarse del CIE con el poste de una canasta M. J. ÁLVAREZ MADRID El grupo de ladrones que asaltó el lunes por la mañana una sucursal de Bankia se hizo con un botín de 50.000 euros y consiguió huir. Fuentes de la investigación indicaron que una de las hipótesis con las que se trabaja es que se trate de miembros de la llamada banda de la alcantarilla (utilizan el subsuelo para perpetrar sus golpes) que fue desarticulada en 2013, aunque la mayoría de sus componentes ya ha cumplido la pena de prisión. Este grupo estaba comandado por el delincuente Carlos Iglesias, que se autodenomina el Robin Hood de Vallecas Como adelantó ayer este diario, el clan utilizó las cloacas de la ciudad para entrar y salir de la entidad bancaria, situada en el número 33 de la calle del Doctor Esquerdo, en el distrito de Salamanca. Desde las galerías subterráneas, cuyos planos habían estudiado minuciosamente, perpetraron un butrón al banco. Una vez dentro, esperaron a que dieran las 8.15 de la mañana, cuando entraron todos los tres empleados y un cliente. Les ordenaron que abrieran la caja fuerte, que funciona con retardo. Mientras pasaban los cinco o diez minutos que tarda en abrirse, intimidaron a sus víctimas. A una de ellas le propinaron un golpe en la cabeza y otras dos tuvieron que ser asistidas por el Samur debido a crisis de ansiedad. Y, tras apoderarse del dinero, huyeron por el subsuelo. Cinco personas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche protagonizaron un intento de fuga la noche del lunes. Los cabecillas fueron dos ciudadanos argelinos que utilizaron el poste de una canasta de baloncesto a modo de ariete. Con él, trataron de forzar la puerta del aparcamiento del recinto, golpeándola con insistencia, pero sin éxito. A los dos inmigrantes que iniciaron la tentativa, se sumaron otros tres de origen magrebí. El incidente comenzó después de la cena, a las diez y cuarto de la noche, y terminó una hora después. Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional acudieron al CIE como refuerzo, como hacen cada vez que se produce algún revuelo. Después, se cacheó a los cinco inmigrantes y al resto de los internos debido a que faltaban cubiertos de la cena tenedores y cuchillos que fueron recuperados con el fin de que no los utilizaran como arma intimidatoria. Ciudad Lineal La sucursal víctima del robo, el lunes por la mañana MAYA BALANYÀ Tres detenidos, uno de ellos menor de edad, con 20 kilos de marihuana M. J. Á. MADRID Cazan a un atracador recién salido de prisión acusado de robos y abusos Un delincuente español de 54 años, ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de perpetrar diez robos con violencia a mujeres y un abuso sexual. Los hechos sucedieron en el barrio de Pan Bendito, en Carabanchel. Y todo ello, en apenas un mes, el tiempo transcurrido desde que acabara su condena en Segovia por delitos contra la propiedad. Tras ello, G. F. G. se instaló en esa zona y volvió a las andadas. Atracaba con gran agresividad e intimidación a mujeres que caminaban solas por la noche y regresaban a sus casas tras terminar su jornada laboral o sus quehaceres. A todas les sustraía los móviles, el dinero y los objetos de valor que portaban. A una de ellas la sometió a tocamientos. Sus delitos habían causado gran alarma al ser difundidos en las redes. Aleccionado por su padre Este sofisticado modus operandi es un calco al que utilizaba la llamada banda de la alcantarilla Su líder, el español Carlos Iglesias, cuando aún era un adolescente, fue aleccionado por su padre (que también robaba por este metodo) sobre los secretos de las cloacas. Se lo llevaba de paseo por ellas y, así, fue como le traspasó sus conocimientos para el latrocinio. Cuando el padre murió, Carlos reclutó a ocho personas y así creó su propia banda. Encapuchados, realizaban butrones desde las galerías y así entraban en los bancos. No tenía vergüenza para presentarse a sí mismo ante sus víctimas: Soy el Robin Hood de Vallecas. Voy a robar el dinero de Botín y quiero abrir las cajas de Bárcenas espetaba, según la Fiscalía de Madrid. Actuaban siempre con pasamontañas (como ha ocurrido en el caso de Doctor Esquerdo) y con camisetas del Rayo. En agosto de 2013, el clan cayó, in fraganti, en manos de la Policía Nacional. Su líder se enfrentaba a 15 años de prisión, pero llegó a un acuerdo con el Ministerio Público y aceptó una pena de siete años y medio. Por lo tanto, debía de salir a principios de 2021, a no ser que consiguiera beneficios penitenciarios. Pero tres de sus compinches fueron castigados con tres años y nueve meses (luego debieron de poner el pie en la calle este mayo) y otros cuatro a penas de dos años, por lo que ni siquiera ingresaron en la cárcel. Por lo que se investiga si pueden estar implicados en este nuevo caso de violento asalto desde las cloacas. Fue su actitud sospechosa la que les delató cuando pasó una patrulla de la Policía Municipal por el distrito de Ciudad Lineal. Eran tres sujetos, uno de ellos menor, que transportaban en una furgoneta 20 kilos de marihuana en dos bolsas. Los tres están detenidos. Los individuos, que estaban junto al vehículo, al ver a los agentes que realizaban un patrullaje preventivo, rápidamente huyeron. Una vez identificado el conductor, que se refugió en un comercio próximo, los funcionarios le pidieron que abriese las puertas traseras del furgón, de cuyo interior emanaba un fuerte olor. Al hacerlo, descubrieron en el maletero dos bolsas con la droga: en una había 16,5 kilos y 3,5 en la otra. Cuando los agentes procedían a abandonar el lugar con el detenido, una vecina les explicó que dos jóvenes estaban tratando de entrar en un domicilio por su patio interior. Eran sus cómplices, también arrestados.