Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-08-2017 página 63
ABC MADRID 01-08-2017 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-08-2017 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

ABC MARTES, 1 DE AGOSTO DE 2017 abc. es estilo ABCdelVERANO 63 Imagen de la mujer liberada ANÁLISIS ANTONIO WEINRICHTER E FOTOS: ABC Y AFP Jeanne Moraeu y Jean Paul Belmondo, dos estrellas del cine francés, actuarían juntos en Cáscara de banana (1963) Jeanne Moreau, en 1985, con el actor Marcello Mastroianni, uno de sus amores más sonados Arriba, Jeanne Moreau con Brigitte Bardot en ¡Viva María! la película de Louis Malle que protagonizaron en 1965 n la década en la que el cine, y el resto de la cultura popular, se empezó a obsesionar por la juventud, Jeanne Moreau tuvo la distinción de hacerse famosa a los treinta años. Justo los que tenía en 1958 cuando Louis Malle le hizo dar su paseo nocturno a los sones de Miles Davis en Ascensor para el cadalso o encarnar la sexualidad de una mujer descasada en Los amantes Luego descubrimos que Jeanne había sido muy joven, como la coquette de Jean Gabin en Touchez pas au grisbi pero para siempre quedó como la imagen de la mujer adulta, francesa, liberada. Un arquetipo que podía llenarse de ligereza, al tiempo que demostraba su pedigrí remontándose a la belle époque, en Jules y Jim una de las películas por la que preferimos recordarla, por lo bien que sabía pedalear entre dos amantes, como si la hubiera dibujado Noel Coward, y porque cantaba Le tourbillon No se podía tener más encanto, ni más pretendientes en el cine, que Jeanne Moreau durante sus años de gracia. Para Roger Vadim fue la malvada madame de Merteuil en su versión de Las amistades peligrosas Hay que recuperar, ahora en la hora del recuerdo, su gran personaje de mujer enamorada en Moderato Cantabile su primer contacto con un texto de Marguerite Duras, con la que luego repetiría en varias aventuras fílmicas, como Nathalie Granger. Fue una rubia rubísima para el siempre colorista Jacques Demy en La baie des anges y una viuda negra negrísima en La novia vestía de negro donde volvía con Truffaut. La lista de sus directores cuenta la historia del cine moderno, el cinéfilo ha visto mucho a Moreau no necesariamente por fetichismo hacia ella sino por ellos. Antonioni volvió a meterla en una pareja conflictiva en La noche Buñuel sacó su faceta más pícara en Diario de una camarera tuvo tiempo de trabajar con Jean Renoir, y Orson Welles la adoptó en El proceso Campanadas a medianoche y en esa delicia orientalista que es Una historia inmortal Incapaz de dar un paso en falso (bueno, sí: Viva María no sólo frecuentaba a los maestros sino que sabía medirse con las nuevas generaciones, como se ve en su breve escena con Depardieu en Los rompepelotas Su carrera internacional fue más lucida que la de la mayoría de sus paisanos: trabajó con Losey en Eva con Lee Marvin en Monte Walsh o con Fassbinder en su póstuma Querelle pero sus raíces nunca dejaron de ser muy esencialmente parisinas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.