ABC MADRID 01-08-2017 página 27

ABC MARTES, 1 DE AGOSTO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 27 Research en su observatorio regional, en el que desgranaba que en Baleares, Murcia, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana la afiliación del segundo trimestre repuntó un 1,5 frente al año anterior. Precisamente, en las comunidades del Norte de España el empleo crece entre un 0,75 y un 0,3 según la el servicio de estudios de la entidad. Pese a ello, Andalucía (con un 25 de paro) y Canarias (24,3 están entre las regiones con más desempleo de España. Reforma de la ley Evolución de llegadas de turistas extranjeros a España En millones 75 5 75,5 68,1 65,0 52,4 50,3 50,8 58,6 57,1 55,9 58,0 52,1 52,6 56,0 57,9 60,6 46, 48,5 6,4 36,3 J. T. MADRID Frenazo del turismo De cara al futuro, BBVA Research cree que la desaceleración del consumo perjudicará más a las regiones del Levante y del sur. Un cambio que, en caso de que se una a una menor aportación del turismo, que ahora mismo está en máximos históricos en parte por las tensiones geopolíticas en países competidores como Egipto o Turquía, pueden afectar más a las comunidades que están saliendo con mayor velocidad de la crisis. A ojos de la entidad, en el caso de las exportaciones, las perspectivas favorables de la Eurozona pueden abrir la puerta a que las ventas al exterior sigan creciendo y ello beneficie a las regiones más pujantes en este ámbito, esto es, las del Norte de España, junto a Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. De esta forma, el tirón de la actividad gana en intensidad según la zona. España creció en el segundo trimestre un 0,9 su mayor registro desde el primer trimestre de 2005 y una tasa superior en una décima a los ritmos que venía marcando en los anteriores periodos. Ello parece confirmar el músculo del crecimiento de la economía española: pese a que el Gobierno prevea que el PIB va a avanzar un 3 este año, la mayoría de organismos apuntan a registros más elevados, por lo que previsiblemente el Ejecutivo revisará al alza sus estimaciones en septiembre, cuando presente los Presupuestos de 2018. La propia Autoridad Fiscal, en su previsión de PIB en tiempo real, apunta que el crecimiento continuará avanzando con paso firme con un 1 en el tercer trimestre y un 3,4 %i nteranual, en base a los datos que ya se han publicado. Hacienda ya tiene un proyecto de Ley con la reforma de la plusvalía municipal cuando hay pérdidas. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (llamado plusvalía municipal) grava la apreciación de un terreno cuando se transfiere un inmueble pero los ayuntamientos lo cobraban incluso cuando había pérdidas. Un supuesto que el Constitucional suspendió, por lo que era necesario una nueva redacción de la Ley de Haciendas locales. El Gobierno ha aprobado el borrador de la nueva norma, en la que desgrana cómo calcular si hay pérdidas o no. El socio del despacho Ático Jurídico, José María Salcedo, explica que en las transmisiones onerosas por ejemplo, ventas el contribuyente puede acreditar que no hay valor con las escrituras mientras que en las gratuitas (donaciones o herencias) será el valor real a efecto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que fija cada autoLa nomía. En el escritura caso de que no será el valor de venga desgloreferencia para sado el valor decidir si hay del suelo se pérdidas o no al vender calculará aplicando la proporción que represente en la fecha de transmisión el valor catastral del terreno respecto al del inmueble. Asimismo, para determinar la base imponible se sustituyen los porcentajes anuales sobre el valor del terreno por otros coeficientes máximos que se aplicarán según la antigüedad. Junto a ello se sumarán los coeficientes de valores catastrales que se publican en los Presupuestos. 2000 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 ABC Fuentes: INE Frontur España recibió a 36,3 millones de turistas hasta junio, un 11,6 más S. ALCELAY MADRID El sector turístico español sigue su velocidad de crucero y todo apunta que este 2017 superará el récord histórico de los 75,3 millones de visitantes que llegaron a España el año pasado y se encamina hacia los 80 millones. En el primer semestre nuestro país recibió 36,3 millones de turistas extranjeros, un 11,6 más, un crecimiento muy similar al registrado el ejercicio anterior (11,8 según la encuesta de Frontur que elabora el INE. Solo en el mes de junio, las llegadas de turistas extranjeros repuntaron también un 11,6 hasta sumar los 8,4 millones. Británicos y alemanes Reino Unido sigue siendo el principal país por número de visitantes. A España han llegado 8,5 millones de turistas británicos hasta junio. Le sigue Alemania (5,4 millones) y Francia (4,7 millones) Los tres principales emisores de viajeros crecen con fuerza. Así, en el caso de Reino Unido incrementó en el primer semestre sus llegadas en un 9,1 Alemania subió un 9,6 y Francia un 4,8 Pero al margen de estos tres países el que más aumentó su número de viajeros hacia España fue Estados Unidos. Lo hizo hasta 1,2 millones, un 39,8 más que en el mismo periodo del año anterior. Por comunidades, en los primeros seis meses del año Cataluña es la autonomía que más visitantes ha recibido (8,6 millones) Le sigue Canarias (6,9 millones de turistas extranjeros) Baleares (5,4 millones) y Andalucía (5,2 millones) No obstante, entre enero y junio los mayores aumentos se dieron en las comunidades de Madrid, del 21 (casi 3,3 millones de turistas) y la Comunidad Valenciana, del 18,4 (casi 3,9 millones) La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas entre enero y junio, en concreto a más de 30 millones, un 12,6 más, en tanto que la carretera y el tren mostraron avances del 5,1 y del 4,3 respectivamente, y el transporte marítimo se disparó un 24 con más de 600.000 llegadas. El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado (de pago, como hoteles o viviendas de alquiler) aumentó un 11,4 mientras que también se incrementó un 12,3 el número de turistas que utilizó alojamiento de no mercado, donde la vivienda de familiares o amigos mostró un repunte del 15,5 y la vivienda en propiedad, del 8,5 Hasta junio Quienes vendan a pérdidas no pagarán plusvalía municipal