ABC MADRID 01-08-2017 página 25

ABC MARTES, 1 DE AGOSTO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 25 Alemania pide frenar las sanciones de EE. UU. a Rusia con el que el gas ruso podrá llegar directamente a Alemania. La interpretación que se hace desde Europa es la de una maniobra destinada a favorecer a las compañías estadounidenses que exportan gas natural licuado. Un comunicado suscrito por el miAGENCIAS nistro de Asuntos Exteriores alemán, BERLÍN Sigmar Gabriel, y por el canciller ausLa ministra de Economía de Alema- tríaco Christian Kern advierte de que nia, Brigitte Zypries, reclamó ayer a la las sanciones pretenden proteger los Comisión Europea que adopte con- empleos en la industria estadounidentramedidas frente a Estados Unidos se del gas y el petróleo y recuerda que por las nuevas sanciones que ha diri- los castigos políticos no deben estar gido contra Rusia por considerar que de ninguna manera vinculados a los perjudicarán a las empresas europeas, intereses económicos según informa Europa Press. El presidente de la Comisión Euro Consideramos que va en contra del pea, Jean- Claude Juncker, también ha Derecho Internacional, así de senci- manifestado su desacuerdo con las llo ha dicho Zyrpies a la cadena de sanciones promovidas por EE. UU. Un periódicos Funke Mediengruppe. Por documento de la Comisión asegura supuesto, no queremos una guerra co- que, en caso de verse perjudicados los mercial, pero es importante que la Co- intereses europeos, acudiría a la Ormisión Europea evalúe contramedi- ganización Mundial de Comercio das ha indicado. (OMC) para arreglar la siEl Congreso de Estatuación. Energía dos Unidos ha aprobado El Gobierno de AngeLas sanciones una nueva tanda de sanla Merkel ha advertido podrían poner ciones contra Rusia en el asimismo de que las meen peligro marco de la creciente podidas punitivas de Wala seguridad lémica por la injerencia shington contra Moscú del Kremlin en las elecpodrían afectar a las emenergética ciones presidenciales del presas alemanas que traalemana año pasado y por el conbajan en proyectos de hiflicto diplomático entre drocarburos esenciales ambos países, además de por su papel para la seguridad energética de la poen Siria y el incumplimiento de los tencia europea. acuerdos de paz en Ucrania. Este conflicto es el último episodio en la lista de desencuentros entre la Ventaja comercial Administración Trump y el Gobierno Entre otras medidas, el Senado esta- de Merkel. Al término de la cumbre dounidense ha acordado penalizar a del G- 7 el pasado mayo, y al hilo del toda empresa que participe en proyec- abandono de EE. UU. del Acuerdo de tos energéticos rusos. Uno de los pun- París, la canciller alemana aseguró que tos del texto hace referencia a la cons- Europa ya no puede confiar en su aliatrucción de oleoductos, como el Nord do estadounidense como ha hecho hasStream II, todavía no completado y ta ahora. May desautoriza a su ministro de Economía por su Brexit suave Hammond afirmó que habría un periodo de prolongación de la libre circulación LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Europa teme que Washington quiera favorecer a sus compañías energéticas hizo campaña por la permanencia, se ha puesto del lado de los brexiteros. A través de su portavoz del Número 10 recalcó que la libre circulación se acabará en marzo de 2019 momento en que habrá un sistema de registro para los inmigrantes que lleguen. Acuerdos complementarios De todas maneras, el portavoz también se refirió a que puede haber otros acuerdos tras el Brexit que afecten a la inmigración, lo que los europeístas interpretan como una rendija abierta a que se permita de algún modo la fórmula de transición de entre dos y cinco años que propone Hammond y reclaman también los empresarios, para no quedar desabastecidos de determinada mano de obra. Pero en el gallinero de Theresa May el orden dura poco. Ayer mismo el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, defendió la propuesta de Hammond desautorizada por el Número 10. Su argumento es que la llegada de médicos y enfermeros de la UE es vital para que siga funcionado la sanidad pública británica. La primera ministra participó ayer en Bélgica en los actos solemnes por el centenario de la batalla de Passchendaele, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial, y hoy retoma en Suiza las dos semanas de vacaciones que le restan con sus ministros peleados en la distancia. Ni el Partido Conservador, que armó el lío, ni el Partido Laborista, que no supo evitarlo, tienen claro cómo lidiar con la autolesión del Brexit y se nota cada día. El Gobierno de la cada vez más floja Theresa May sigue roto entre moderados posibilistas y brexiters, sin que la primera ministra acabe de imponer su autoridad. La semana pasada, con ella de vacaciones en Italia, el ministro de Economía, el pragmático Philip Hammond, afirmó con la fárragosa jerga habitual de la política inglesa que tras el Brexit habrá un periodo de transición en el que los comunitarios podrán seguir llegando libremente al Reino Unido. Pero el domingo otro ministro, Liam Fox, el eurófobo responsable de Comercio, llevó la contraria en público a Hammond y zanjó que el libre paso de ciudadanos europeos se acabará cuando se complete el Brexit, en marzo de 2019. La primera ministra ha salido a terciar en la disputa. Como es habitual May, a pesar de que La primera ministra Theresa May ABC