ABC MADRID 31-07-2017 página 69

ABC LUNES, 31 DE JULIO DE 2017 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO ABCdelVERANO 69 Diez años de Pasapalabra en Telecinco El espacio celebra una década en la cadena con una Supercopa en la que coronará al mejor concursante de España H. CORTÉS MADRID Bienvenidos a esta nueva etapa de Pasapalabra Tomen nota: 88.455 son las palabras que recoge el diccionario de la RAE. Aproximadamente, ese es el número de preguntas que queremos hacer en esta nueva etapa, y, si ustedes quieren, muchas más. Así que relájense y prepárense para disfrutar de este clásico de la televisión, esta vez conmigo Así inauguraba en julio de 2007 Christian Gálvez, hasta entonces uno de los gamberros reporteros de Caiga quién caiga la nueva etapa de Pasapalabra en Telecinco. El formato se volvía a estrenar, con novedades, como experimento estival después de su lento declive en Antena 3. Y su recuperación fue todo un acierto. El balance de estos años no puede ser más positivo, ya que en su origen el programa empezó siendo una apuesta de verano. Si me hubieran afirmado en 2007 que los espectadores lo convertirían en el concurso referente de Mediaset, no me lo hubiera creído afirma el conductor, con más de 2.500 entregas a sus espaldas. Actualmente, Pasapalabra es uno de los concursos más exitosos de la televisión. Prueba de su buena forma son los 2,067 millones de espectadores (18 de cuota de pantalla) que ha acumulado de media en esta última década. Para celebrar este aniversario, Telecinco emitirá desde hoy mismo (20.15 horas) la Supercopa un especial en el que elegirán al mejor concursante del país. El pasado mes mayo el equipo viajó por las 17 comunidades autónomas y Melilla para seleccionar a un representante de cada una de ellas. Los dieciocho aspirantes competirán, hasta el próximo mes de septiembre, para ganar un bote de 100.000 euros. El segundo clasificado se llevará 25.000 euros. El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, el Teatro Real de Madrid, el Palacio de la Magdalena de Santander o el Museo Guggenheim de Bilbao fueron algunos de los emblemáticos escenarios que acogieron las pruebas a las que se presentaron 1.572 candidatos. Las preguntas que se formulen en la Supercopa harán alusión a las comunidades autónomas de las que procedan los concursantes de cada edición, que contarán, además, con la ayuda de otros populares rostros del programa para salir airosos de este desafío veraniego. PASAPALABRA: SUPERCOPA En Telecinco, desde hoy a las 20.15 h. Un rosco sobre el programa Arrollador En la última década tiene una media de 2,067 millones de fans. Invitados Hasta 1.253 famosos han acompañado a los concursantes. Julio Escartín hizo historia al llevarse el bote en su primer día. Lilit Manukyan es la primera ganadora (318.000 euros) cuya lengua materna no es el castellano. Millones Han entregado 15.360.000 euros repartidos en 45 botes. Nervios Son el mayor enemigo de los concursantes, según han explicado todos los ganadores. Añoranza (con la Ñ) José, del equipo, y José Tomás San Bartolomé, participante, fallecieron en esta etapa. Rosco La prueba estrella tiene 25 definiciones. La K y la W, así como la LL, se eliminaron al principio. Selección 2.643 concursantes han pasado por Pasapalabra tras superar un casting de 13.268. Tres entregas graban cada tarde. Único Antes que Christian Gálvez, unico conductor de Pasapalabra en T 5, Silvia Jato, Jaime Cantizano y Constantino Romero hicieron lo propio en Antena 3. Verano El espacio se reestrenó en julio de 2007 tras su fracaso en A 3. Xanela Es la productora del formato dirigido por Rafael Guardiola. Reyes (con la Y) Junto con Navidad y Halloween, son fiestas en las que realizan especiales. También han homenajeado el World Pride 2017 y el 200 aniversario del Teatro Real. Zapping El rosco es tan popular que ha tenido parodias en Homo Zapping y El acabose de Mota Bolígrafo Gálvez pasó un mes recitando roscos con un bolígrafo en la boca para mejorar su dicción. Concursantes profesionales La mayoría tienen experiencia en espacios como Saber y ganar David Leo se ha llevado el bote más alto de T 5: 1.866.000 euros. Estudios Picasso El centro donde se grabó Hospital Central y Periodistas es escenario del concurso cultural. Filtros Los roscos pasan por cinco lecturas para evitar posibles errores e igualar su dificultad. Guionistas El programa cuenta con cinco guionistas, un lingüista, una coordinadora y dos directores. Hermanos Pasapalabra cuenta con versiones en Portugal, Francia, Italia, Turquía, Reino Unido, Argentina y Colombia, entre otros. Ondas Premio que recibió el programa en 2010. Paz Herrera ha sido la concursante con mayor permanencia en el concurso, con más de 150 entregas. ¿Qué es qué? Es una de las cuatro pruebas que se realizan antes del rosco para acumular tiempo.