ABC MADRID 31-07-2017 página 61

ABC LUNES, 31 DE JULIO DE 2017 abc. es estilo ABCdelVERANO 61 GAJES DEL VERANEANTE El amplio surtido de tentaciones marinas de Hondartzape ¿Cómo puedo prevenir los gases de beber tanta cerveza? HELENA DE LA CASA La gente empieza a despejar la playa, se acerca la hora del atardecer. Colocas la hamaca frente al sol y esperas a que los colores anaranjados se fundan para disfrutar de unas maravillosas vistas. Y mientras llega ese momento, abres una lata de cerveza bien fría. Sin embargo, debes tener cuidado, porque las cervezas pueden provocar flatulencias, en especial, si beben directamente de latas o botellas. Algunos consejos para evitar los gases: No tomar cerveza en ayunas. Disminuir o eliminar las bebidas gaseosas de la dieta. Tomar cerveza de grifo en vez de lata o botella. La cerveza de grifo, más conocida como caña, lleva un gas mucho más fino por lo que es mejor. Intentar hablar lo mínimo mientras se come. Disminuir o eliminar la ingesta de verduras crudas como lechuga o escarola. Hacer ejercicio. Infusiones con hinojos, aloe vera o anís estrellado son buenas opciones para sobrellevar los gases. Probar las cervezas sin gluten. Lo mejor de la ría en Sansíbar Gran oferta marina en Bidea 2 Portuetxe, un asador rústico Interior de la Taberna de Elía DE ORILLA A ORILLA cional que muestra en las vitrinas que dan paso al comedor, una verdadera tentación. Aquí no hay carne, sólo pescado y marisco que Abel busca con ahínco por toda la costa asturiana. Y que sirve en estado puro, sin salsas ni acompañamientos. Chipirones, ventresca de bonito, salmonete, lubina, rodaballo, mero, rape... y por encima de todos, el virrey, un pescado con el que el cocinero luce su mejor técnica en la parrilla. Dirección: Playa de Vega, 84. Ribadesella (Asturias) 985 86 08 63. www. gueyumar. es. BIDEA 2 (Cizur Menor. Navarra) A tan solo cuatro kilómetros de Pamplona, este asador trabaja muy bien tanto las carnes como los pescados en la parrilla. Gregorio Tolosa, un gran parrillero, ha logrado convertirlo en uno de los mejores restaurantes de producto no sólo de Navarra sino de toda España. Entre su apetecible oferta marina, procedente toda ella del Cantábrico, muy buen besugo, rodaballo, mero, cocochas de merluza, anchoas de Guetaria o bacalao. Piezas de calidad que llegan a la mesa en su punto. Dirección: Camino Viejo, 2. Cizur Menor (Navarra) 948 28 01 87. www. bidea 2. es. lla, lo mismo que crustáceos como los camarones, los santiaguiños o el bogavante. Y con ellos una amplia oferta de pescados del día desde lubinas a rodaballos o salmonetes. Dirección: hLugar de Balea, 20. O Grove (Pontevedra) 986 73 85 13. www. braseriasansibar. com. LA TABERNA DE ELÍA (Pozuelo de Alarcón. Madrid) No es fácil encontrar buenos asadores en Madrid. Esta casa de Pozuelo es una excepción. Aunque se ha hecho célebre por sus carnes, la oferta de pescados es muy importante. Perfectamente tratados en las brasas por Aurelian Catalin, al que sus clientes conocen como Cata, un rumano que domina el arte de las parrillas. Tiene una de carbón de encina reservada para los pescados. Aunque la oferta varía según el mercado, atención al rodaballo, al rape o al besugo al estilo Orio. Dirección: Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón (Madrid) 91 162 74 29. www. latabernadeelia. es. El azúcar de Napoleón En enero de 1812 le fue notificado a Napoléon que se había conseguido refinar el azúcar extraído de la remolacha CRISTINO ÁLVAREZ 9 A 7 SANSÍBAR (O Grove. Pontevedra) El alemán Christian Reise y Luisa, su mujer, han hecho de esta casa uno de los mejores asadores de pescado y marisco de España. Con producto de las rías de la zona logran excelentes resultados en las brasas. Sobresalientes los bivalvos (zamburiñas, vieiras, ostras, berberechos o almejas) abiertos simplemente al fuego de la parri- 8 PORTUETXE (San Sebastián) En un precioso caserío del barrio donostiarra de Igara, con cuatro siglos de antigüedad, este asador de ambiente rústico es una de las mejores opciones en la zona para disfrutar con los pescados a la brasa, a los que en esta casa se les da el punto exacto. Rapes, cogotes de merluza, enormes lenguados o besugos asados enteros en la parrilla son algunas de las mejores opciones. Se sirven luego con un tradicional refrito con ajo laminado y cayena. Dirección: Igara, 71. San Sebastián. 943 21 50 18. www. asadorportuetxe. com. 10 puestos a quienes consigan el ansiado azúcar. En enero de 1812, el químico l comenzar el siglo XIX todo Chaptal, ministro del Imperio, notisigue igual en el ciclo azuca- fica a Napoleón que el banquero Benrero antillano; pero esta situa- jamin Delessert, apoyado por el farción está a punto de quebrar, debido macéutico Deyeux, ha obtenido éxia acontecimientos que ocurren muy to en sus investigaciones para refinar lejos del Caribe, en una Europa que, el azúcar extraído de la remolacha. a consecuencia de la Napoleón, una hora después, vipolítica de Napoleón sita la fábrica de Delessert en y su enfrentamiento Passy y toca con sus manos los con Inglaterra, va a primeros panes de azúcar de tener que aprender remolacha. Fue tal su entua fabricar azúcar. siasmo, que allí mismo se quiFrancia ha perdido tó la cruz de la Legión de Hosu capacidad de nor que llevaba puesta y se controlar el merla impuso a Delessert. cado europeo del Actualmente, el azúazúcar e incluso car de remolacha cula de autoabastebre las necesidacerse con el procedes europeas e dente de sus islas cariincluso tiene beñas, al domiun lugar en el nar Inglaterra las Azúcar extraído de una remolacha mercado de exrutas marítimas. portación, mienNapoleón intentras el de caña tó recuperar la producción de la co- reina sobre la mayor parte del merlonia de Haití, y envió a su cuñado, cado extraeuropeo. De todas maneel general Leclerc. para sofocar la re- ras, en Europa se sigue consumienvuelta de africanos. No pudo ser. Por do azúcar de caña y ahora mismo un lado, los haitianos, al mando de asistimos a la demanda de varios tiToussaint L Ouverture, resistieron pos de azúcar por el público del Viecon valentía; por otro, la fiebre ama- jo Continente, poco dispuesto a derilla causó 40.000 bajas entre los fran- jar de endulzar sus postres o sus caceses, incluido el propio general. fés. Y nada ha conseguido sustituir Así que hubo que buscar la mane- al azúcar como edulcorante. No; no ra de producir azúcar en Europa. Na- hay pastillita que pueda reemplazar poleón, en marzo de 1811, ofrece tie- al azúcar; ni por su historia ni, senrras, créditos y exenciones de im- cillamente, por su sabor.