ABC MADRID 31-07-2017 página 53

ABC LUNES, 31 DE JULIO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 53 micilios. Hasta hace poco utilizaban pequeños cebos de plástico transparente, que colocaban entre la puerta y el marco. Si a los pocos días continuaba allí, la vivienda estaba temporalmente vacía y era objetivo del robo. Ese método de la siembra lo han afinado. Ahora colocan testigos en los pisos e incluso dejan imanes en el portal, para no molestarse en abrirlos. Han sustituido el plástico por bolitas de corcho de poliespán que introducen con un alambre en la cerradura. ABC Clan familiar El matrimonio Zoran y Vaselinca Radosavljevic (en la imagen) son los líderes de la principal mafia serbia. Están en libertad pero condenados por comprar un riñón, a la espera de entrar en prision Las mujeres, clave Las mujeres juegan un papel fundamental en estos golpes. La familia Radosavljevic tiene bases a las afueras de París y Milán, pero operan por toda Europa, especialmente en España. A la derecha, Valentina Radosavljevic, durante otro robo. ABC del trasplante era el hijo de la pareja. Pero, sin duda, son los georgianos los más activos, hasta el punto de que Europol tiene a las bandas de ladrones de pisos de esta nacionalidad catalogadas como las más voraces en todo el arco delincuencial del continente. Son a los que se les ha pegado los estacazos policiales más tremendos. Ven a España como un país apetecible destacan un experimentado mando. Estos grupos son los más organizados y su clan más conocido es el de Kutaisi (ciudad de aquel país) Las células georgianas que entran en domicilios no son más de cuatro personas. No tienen un pasado militar, pero sí que han realizado el servicio militar en su país, lo que les da un mejor adiestramiento. A diferencia de los albaneses, actúan en viviendas de clase media, sin moradores dentro y por la técnica del bumping o ramping (abren los cilindros de las puertas golpeando una llave con un martillo, separando los pitones de la cerradura y liberando el giro de la llave) Previamente, han marcado los do- al juez; metemos tres o cuatro robos bien documentados y ya muchos entran en prisión apunta un investigador de la Benemérita. En la demarcación de la Guardia Civil en Madrid, los asaltos a viviendas han bajado un 21 en los años más recientes. Pero cuando se produce un decrecimiento tan notable es porque existe algo ajeno a la labor policial o se han grabado mal los datos en la base, no nos engañemos. Sí que se nota la eficacia policial, pero no se va a conseguir nunca bajar del 50 Si acaso, Ventas en Georgia un 14 en un año, y eso ya es mucho En cuanto a los botines que consiguen, añaden nuestras fuentes. el 80 %lo venden en España y el resEn la zona controlada por la Politante acaba en Georgia, donde las ma- cía Nacional se habla de casi un 30 fias invierten en ladrillo. de rebaja de estos delitos Esa mayor cantidad va a en el primer semestre de lo que denominan la caja 2017. Lo achacan al plan común u obshchak Domus, puesto en marmillones con la que también coscha en marzo de 2016, El clan serbio ha tean los abogados a los con una merma en térque son detenidos, pre- llegado a robar hasta 2 minos generales desde millones de euros en cisa un investigador de esa fecha del 22,4 muy una joyería de Madrid. similar a los objetivos la Guardia Civil. También actúan en El tercer gran grupo lo conseguidos por el InstiCataluña conforman las células tuto Armado. sueltas. Son rumanos y Desbordados albaneses, principalmente. Estos últimos, a difePero no se entiende que rencia del resto, son más tan buen trabajo policial minutos temerarios, porque enno vaya de la mano de peEs el tiempo que tran en viviendas por el ticiones de prisión premétodo del escalón y necesitan estos grupos ventiva. Esos problemas para desvalijar una perpetran robos silencioprocesales han llevado a casa. En Madrid sos. Los llamados murla UE a encargar un prooperan en el eje de la cigleros. Actúan en casas yecto que está liderando A- 6 y la Sierra Norte de alto nivel adquisitivo la Policía española, con y, aprovechando que los especial importancia de moradores duermen con las ventanas la Sección de Europa del Este de la abiertas por el calor del verano, se cue- UDEV, para que averigüe las causas de lan. En apenas quince minutos o me- esta situación y haga una serie de redia hora se llevan de todo: joyas, dine- comendaciones. La principal concluro y se están dando casos de que has- sión es, por un lado, que no existen fista roban los coches de sus víctimas. cales especializados. Su zona de actuación preferida en MaLos casos recaen en Fiscalías ordidrid es el eje de la A- 6 (Las Rozas, Vi- narias que no tienen capacidad para llaviciosa de Odón, Boadilla del Mon- tanto trabajo y cada delito acaba en te... y la Sierra Norte. un juzgado y en un fiscal, por lo que Los ladrones de viviendas viven por no llega a celebrarse el juicio. Esto immedio mundo, pero acuden a España posibilita, además, que se les pueda a hacer temporadas. Pueden estar seis imputar el delito de organización criu ocho meses cometiendo fechorías minal en la mayoría de los casos. Adeen Madrid, Tarragona, Alicante, Bil- más, apenas se tienen en cuenta los bao, y de vuelta a sus lugares de orí- antecedentes policiales para dictar órgenes. Acuden a nuestro país por la denes de prisión preventiva. Se calcullamada de las leyes tan laxas (se ca- la que un 70 de los ladrones de pisos talogan como robos con fuerza) En tienen reseñas previas y que todos, los últimos años facilitamos la labor prácticamente todos, reinciden. 2 15 No bajar totalmente Colocar rejas en las Que alguien recoja las persianas ventanas del sótano la correspondencia Encontrar un piso con todas las persianas bajadas es sinónimo de que allí no hay nadie. Por eso la Policía recomienda no bajarlas totalmente. Los ladrones no sólo pueden entrar en casa forzando la puerta. En ocasiones acceden a través de otras ventanas menos visibles, como las del sótano. Dejar a un familiar o vecino encargado de recoger periódicamente las cartas del buzón es una buena idea. Así parece que siempre hay alguien en casa. No desconectar el timbre de casa Llamar al timbre y que no suene nada es una señal inequívoca para los ladrones, que tendrán así la seguridad de que no hay nadie en la vivienda.