ABC MADRID 31-07-2017 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 31 DE JULIO DE 2017 abc. es internacional ABC Trump culpa a Pekín de la agresividad de Corea del Norte Washington envía bombarderos a la península y realiza pruebas antimisiles JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK La última provocación militar de Corea del Norte ha generado una fuerte reacción de Donald Trump. Pero el presidente de EE. UU. no vertió su furia contra Pyongyang, sino contra China, a la que responsabiliza de permitir la escalada armamentística de su aliado regional. Estoy muy decepcionado con China dijo Trump por Twitter un día después de que se conociera que Corea del Norte había lanzado un nuevo misil de largo alcance con capacidad nuclear. Nuestros estúpidos anteriores líderes les han permitido ganar cientos de miles de millones de dólares con el comercio, pero (China) no nos ayuda en NADA con Corea del Norte, solo hablan El presidente de EE. UU. recibió en abril al presidente chino, Xi Jinping, en su residencia de Mar- a- Lago (Florida) La idea de Trump era ser más flexible en sus negociaciones sobre comercio con Pekín, a cambio de que el gigante asiático colabore en atar en corto a Corea del Norte, cuya economía depende en gran parte de sus relaciones con China. Pero, con el paso de los meses, Trump está cada vez más frustrado por la inacción china con sus aliados coreanos. No vamos a permitir que esto continúe prosiguió en su último mensaje en Twitter. ¡China podría resolver fácilmente este problema! El misil que Corea del Norte lanzó Donald Trump Estoy muy decepcionado con China. No nos ayudan con Corea del Norte, solo hablan Un bombardero de EE. UU. (arriba) escoltado por aviones surcoreanos el viernes es el segundo de este tipo en lo que va de mes, y el duodécimo este año. La agencia de noticias estatal KCNA citó al dictador norcoreano Kim Jong- un, que aseguró que el misil podría llegar a todo el territorio continental de EE. UU. El alcance de estos misiles no está claro, aunque algunos expertos estadounidenses sí creen que podría llegar a grandes ciudades del centro y el Oeste de EE. UU. como Los Ángeles, San Francisco, Denver o Chicago, e incluso hasta la costa Este, a ciudades como Boston o Nueva York. Washington respondió a la provocación con el envío de dos bombarderos B- 1 B desde su base militar en la isla de Guam, que volaron sobre la península de Corea en un ejercicio combinado con cazas surcoreanos y japoneses. EFE Respuesta letal Esta misión es una respuesta directa a la provocación con misiles balísticos por parte de Corea del Norte aseguró el general O Shaughnessy, jefe de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, que advirtió que sus tropas están listas para responder de una manera rápida letal y abrumadora a pesar de que la diplomacia sigue estando al frente El ejército estadounidense también realizó este fin de semana un ensayo con el sistema de defensa antimisiles Thaad, instalado en Alaska. El sistema interceptó un misil balístico de medio alcance lanzado por un avión C- 17 del ejército estadounidense. Corea del Sur tiene dos unidades del Thaad desplegadas en su territorio, y la instalación de otras cuatro está paralizada por protestas de fuerzas políticas que se oponen. El ministerio de Exteriores de Corea del Norte respondió a estos movimientos militares con nuevas amenazas: Si EE. UU. insiste en las llamadas sanciones fuertes y en sus aventuras militares, responderemos con una acción firme aseguró un portavoz, que reiteró también el poder nuclear del país y su voluntad de vengarnos de nuestros enemigos hasta su destrucción AUSTRALIA La Policía desbarata un ataque terrorista contra un avión ABC SIDNEY Cuatro personas han sido detenidas en una operación antiterrorista en varios suburbios de Sídney por planear atentar contra un avión anunció ayer el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. Les informo de que se ha llevado a cabo una gran operación antiterrorista conjunta para desbaratar un ataque terrorista cuando intentaban atentar contra un avión dijo Turnbull en rueda de prensa tele- visada por la cadena estatal ABC. La amenaza terrorista es muy real Puedo asegurarles que nuestra principal prioridad es protegerles (a la población) añadió Turnbull. El gobernante señaló que la operación antiterrorista prosigue y que se han reforzado las medidas de seguridad, y añadió que algunas medidas serán hechas públicas y otras no La estrecha cooperación entre nuestras agencias de inteligencia y seguridad es la clave para proteger a los australianos del terrorismo agregó el primer ministro. El comisionado Andrew Colvin, de la Policía federal, manifestó en otras declaraciones que creen que el atentado estaba ligado con Daesh. No tenemos una gran cantidad de información sobre los detalles del atentado, dónde iba a ser, la fecha o la hora. De todas formas, estamos investigando información que apunta a que la industria de la aviación era un objetivo potencial indicó Colvin. La unidad antiterrorista del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, y la Policía federal practicaron las cuatro detenciones el sábado tras unas redadas en viviendas de los suburbios de Lakemba, Surry Hills, Wiley Park y Punchbowl. Los cuerpos de seguridad informaron al primer ministro durante la operación policial, que se llevó a cabo después del atardecer, informa Efe. La amenaza principal para Australia siguen siendo los individuos solitarios. Pero los acontecimientos de anoche nos recuerdan que todavía hay personas con la habilidad de planear ataques sofisticados dijo el ministro de Justicia australiano, Michael Keenan. Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se cometan atentados en su territorio.