ABC MADRID 30-07-2017 página 58

58 DEPORTES Atletismo Mundial de Londres DOMINGO, 30 DE JULIO DE 2017 abc. es deportes ABC Ana Lozano posa en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña de Guadalajara El deporte solo es un juego, me preocupa más el futuro del planeta Ana Lozano Campeona de España de 5.000 metros BELÉN DÍAZ La atleta revelación de la temporada antepuso la Biología evolutiva al atletismo. Ahora, con 26 años, dará la batalla en el Mundial de Londres FERNANDO ROJO GUADALAJARA A Ana Lozano da gusto verla competir con esa zancada elegante y ese descaro que han maravillado a propios y extraños esta temporada. Pero sobre todo da gusto escucharle relatar su peripecia vital, a caballo entre las pistas y la investigación. Durante dos años, el atletismo estuvo en un segundo plano porque lo primero era centrarse en un máster en Biología evolutiva asociado a la Universidad de Harvard que cursó en Groningen, Múnich y Montpellier. Sus proyectos de fin de máster se centraron en genética de poblaciones y ecología evolutiva. Después, pudo haber seguido su carrera en Estados Unidos, pero no lo hizo: En Harvard no tenían proyectos en las áreas de investigación de mi interés argumenta. Aunque volcada en los estudios, jamás dejó de entrenarse. Su preparador, Javier Cañadillas, le enviaba las pautas y ella sacaba tiempo de donde no lo había. Y al fin, el verano pasado, decidió apostar por el atletismo: Me di un plazo de un año, a ver qué pasaba Lo que ha sucedido es que ha superado las mejores expectativas. Su evolución ha sido enorme: sexta en el Europeo de pista cubierta en 3.000, vencedora de los 5.000 en el Europeo por naciones, y el domingo pasado, campeona de España. En el Mundial de Londres que comienza el próximo viernes nadie duda de que va a plantar batalla al dominio de las africanas. -Podría haber ido a Harvard a estudiar o a un centro de alto rendimiento a entrenarse, pero ha elegido Guadalajara, con su familia y su entrenador. ¿Qué parte del éxito tiene ese entorno de normalidad? -Precisamente volví a Guadalajara buscando el éxito. Fue premeditado. Además, aquí tenía mi entrenador y no había motivo para dejarle. Aquí soy yo, me siento relajada y las cosas hasta ahora me han ido bien. No me quiero exponer porque sí a un montón de estímulos negativos y de presión. Me parece que, por ejemplo, irme a un centro de alto rendimiento, si no conoces a nadie y no tienes un buen motivo y un objetivo, puede ser contraproducente. Supongo que me terminaría adaptando, pero no veo ninguna necesidad. La tranquilidad de Guadalajara es beneficiosa para centrarme en mis objetivos y olvidarme de todo lo demás. Gran parte de los éxitos vienen de que hayamos creado nuestro pequeño universo deportivo que nos va de maravilla. ¿A qué no renunciaría de esa normalidad? -A llegar a la pista de atletismo y ser yo. Si tengo que hacer una broma, gritar o llorar, no me corto. Son cosas que hago porque en las pistas de Guadalajara estoy como en mi casa. Otras personas quizás encuentren esa naturalidad rodeadas de gente a la que no conocen. Pero sé que a mí me costaría. -Sorprendió verla en su debut en la alta competición con tanta tranquilidad, como si llevara allí toda la vida. -Me hago muy pequeña en el día a día y me hago grande en el día importante. Me ocurre lo mismo que cuando tenía un examen. Llega el momento y rindo. No me permito ser débil. En el Europeo de Belgrado, que fue mi primera internacionalidad, estuve tan a gusto en las horas previas, que pude sacarlo todo en la competición. Yo también me sorprendí en la línea de salida con tanta confianza y diciendo: Que se preparen estas Lo disfruté tanto... Es que me lo pasé bien mientras corría. -Ha comparado la alta competición con los exámenes. ¿Le ayuda haberse tenido que enfrentar a tantas pruebas en su carrera? Vencedora en la pista En su debut internacional, fue sexta del Europeo en pista cubierta. Ganadora en el Europeo por naciones y reciente campeona de España. Y la primera de la clase Ana Lozano alza los brazos como campeona de España de 5.000 metros el pasado domingo Excelente estudiante, tres idiomas y un máster en Biología evolutiva con trampolín a Harvard. Ahora imparte charlas TED sobre biología y deporte.