ABC MADRID 29-07-2017 página 26

26 INTERNACIONAL SÁBADO, 29 DE JULIO DE 2017 abc. es internacional ABC HERMANN Los insultos de Scaramucci Reince es un jodido esquizofrénico paranoico Lo que quiero hacer es matar a todos los que filtran... Los voy a despedir a todos Si quieres filtrar algo, filtra que Reince Priebus va a ser cesado dentro de muy poco No soy Steve Bannon... No trato de construir mi marca con la jodida fortaleza del presidente EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS Y EL CAOS Scaramucci es brillante en finanzas y despachos, pero sabe menos que su jefe de las intrigas de Washington aos en la Casa Blanca! gritan todos los que llevan ocho meses creando caos allí con sus filtraciones, sabotajes y traiciones, todo ello en nombre del bien absoluto que es dañar al presidente Donald Trump. Pues lo cierto es que sí hay bastante caos en la Casa Blanca. Y no solo por la deslealtad de la Administración hasta límites inauditos. Y por la falta de coordinación y experiencia de muchos integrantes de un equipo hecho con gentes muy diversas. También porque Trump es caótico. Ahora ha llevado a la Casa Blanca como jefe de comunicación a Scaramucci, un personaje brillante en finanzas y despachos, pero que sabe de las intrigas de Washington menos que su jefe. Y lo primero que ha hecho es sincerarse con un periodista. Y ha dicho lo que opina de Reince Priebus, de Steve Bannon y de otros. Los odios en el equipo no serán mayores que en la Casa Blanca bajo cualquier otro presidente. Pero lo que refleja el caos es que salgan así a la luz. Trump tendrá que buscar un golpe liberador contra ese nuevo revés en la liquidación del fracasado sistema de Obamacare. Políticos y periodistas llevan ocho meses soñando con derrocarle, por la violencia unos, por el impeachment otros, con permanentes invenciones otros. Todos pensaron que el constructor hortera de Queens en Nueva York no les duraría un asalto. El acoso ha sido inaudito. Contra él, su mujer o su hijo menor como jamás se ha hecho en un país civilizado. Porque Trump ha osado arrebatarles la Casa Blanca a los poderosos clientes de Hillary Clinton, aliados a los funcionarios y periodistas, todos salidos de las universidades que producen corrección política, arrogancia ideológica izquierdista y violencia inquisitorial. Ahora este caos vuelve a dar alas a quienes creen que la caída de Trump está cerca. Pero Trump se siente bien en el caos. Y quienes creen en su rápida caída pueden quedarse con aquella cara que tenían en la CNN en la inolvidable madrugada del día 9 de noviembre. ¡C Anthony Scaramucci, director de comunicación de la Casa Blanca REUTERS Las guerras cainitas en la Casa Blanca acaban con Priebus El nuevo director de comunicación lanza los más soeces insultos al jefe de Gabinete, cesado horas después JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Anthony Scaramucci encarna como nadie el tono del trumpismo Lleva una semana en el cargo desde que Donald Trump lo contratara como director de comunicación y ese es el tiempo que ha tardado en convertir la Casa Blanca en el show de Mooch el apodo que le han colocado y con el que parece encantado. Scaramucci dice compartir con Trump una amistad de hace muchos años primero fuimos amigos ha declarado además de su lengua viperina, al estilo de Nueva York forjada en los suburbios de Queens donde ambos crecieron, lejos del discurso políticamente correcto de Washington. La nueva estrella de la Casa Blanca enriquece el conjunto con un acento italoamericano que se complace en exagerar y un aspecto a medio camino entre Los Soprano y El lobo de Wall Street Se bautizó en el cargo hace una semana con una rueda de prensa extravagante, en la que parecía que llegaba pasado de espressos y que cerró con un beso al aire a los reporteros. Luego llegaron amenazas con despedir a todo el equipo de comunicación de la Casa Blanca por las filtraciones, intervenciones intempestivas en programas de televisión... Pero su protagonismo se ha disparado con su guerra declarada a Reince Priebus, el jefe de Gabinete del presidente, cesado ayer de forma fulminante por Trump. Se trata de la mayor crisis de Gobierno que sufre la Casa Blanca desde la llegada de Trump al poder hace seis meses. Priebus fue presidente del Partido Republicano antes de que Trump le nombrara su jefe de Gabinete, para servirse de su buena relación con los líderes conservadores en el Congreso. Su caída es la mejor muestra de la guerra de guerrillas y el caos en los que vive la Casa Blanca En una conversación con The New Yorker Scaramucci se deshizo en insultos y groserías con Priebus y otros pesos pesados del círculo del presidente, como Steve Bannon. Ryan Lizza, periodista de la revista neoyorquina, explicó cómo el último fichaje de Trump le llamó por teléfono, furibundo, para que le contara quién le había filtrado los invitados a una reciente cena en la Casa Blanca. La negativa del reportero desató la ira de Scaramucci, que empezó a disparar con bala contra Priebus y la plantilla de la Casa Blanca. Los voy a despedir a todos lo que quiero hacer es matar a todos los que fil- La mayor crisis La salida de Priebus supone la mayor crisis de gobierno en la Casa Blanca desde la llegada de Trump tran dijo. Si quieres filtrar algo, Reince Priebus va a ser cesado dentro de muy poco pronosticó, sin equivocarse. Reince es un jodido esquizofrénico paranoico Después aseguró que no quería atención mediática, lo que aprovechó para asestar otro golpe: No soy Steve Bannon, no trato de chuparme mi polla. No trato de construir mi marca con la jodida fortaleza del presidente La animosidad entre Scaramucci y Priebus viene de lejos. El segundo bloqueó la entrada del primero en la Casa Blanca al comienzo de la presidencia y se opuso a su reciente fichaje. El ex secretario de Prensa, Sean Spicer, aliado de Priebus, dejó el cargo con la entrada de Scaramucci. Desde la publicación de esa conversación, muchos daban a Priebus por muerto. Nadie del entorno de Trump salió en su defensa. Apenas Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, se atrevió a decir que Priebus estaba haciendo un buen trabajo A Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de Prensa, los reporteros le preguntaron tres veces si Trump mantenía su confianza en Priebus y optó por no dar una respuesta directa. Sobre Scaramucci, Sanders se limitó a decir que es un tipo apasionado y que a veces esa pasión le quita lo mejor de sí mismo Según The Washington Post Scaramucci estaba elaborando una base de datos de medios de comunicación que sospecha han recibido filtraciones de Priebus, y que planeaba dar esa información a Trump ayer. ¿Fue eso el golpe de gracia? Es difícil saberlo. Los medios estadouniden-