ABC MADRID 29-07-2017 página 16

16 ESPAÑA SÁBADO, 29 DE JULIO DE 2017 abc. es espana ABC Desafío independentista El Gobierno impugna ante el TC la ruptura exprés del Parlament Rajoy fija como objetivo en Cataluña tras el 1 de octubre recuperar la normalidad MARIANO CALLEJA MADRID C legalidad defendiendo a la vez a las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios, que no pueden ser utilizados al servicio de una actuación abiertamente contraria al derecho según explicó Rajoy. El presidente subrayó que la sociedad catalana necesita que se les proteja de un proyecto radical y divisivo, que se intenta imponer a las bravas Rajoy envió un mensaje a los independentistas: en un país democrático y civilizado no cabe la desobediencia y saltarse la ley Es una muestra de radicalismo y una exageración y por eso cada vez salen más voces diciendo que cumpla la legalidad Así, resaltó el mensaje de la patronal catalana, que calificó de golpe de Estado jurídico la ley del referéndum que impulsan los secesionistas. En su opinión, es un mensaje noble, honorable y valiente que debería ser atendido Rajoy está en contacto con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, para informarles de la situación y de las decisiones que va tomando el Ejecutivo. En el día a día, la comunicación entre el Gobierno y los partidos constitucionalistas ataluña sigue siendo el reto más grave que tie- Suspensión automática ne el Gobierno de Maria- En el recurso, y en línea con el dictano Rajoy. El presidente men emitido por el Consejo de Estahizo ayer en La Moncloa do, el Gobierno considera que la reforun balance de tempora- ma del Reglamento del Parlamento da donde el único punto oscuro que autonómico catalán supone una quieapareció fue el desafío independentis- bra del derecho de participación políta, que mantendrá en alerta al Ejecu- tica en la medida en que está elimitivo durante todo el mes de agosto, nando la facultad de la minoría de preante los siguientes pasos que puedan sentar enmiendas a los textos de las dar los independentistas, para articu- proposiciones de ley promovidas por lar una respuesta inmediata. Ayer, Ra- la propia mayoría, siendo la presentajoy anunció un recurso ante el Tribu- ción de enmiendas contenido esencial nal Constitucional para impugnar la del derecho fundamental consagrado reforma del Reglamento del Parlamen- en el artículo 23.2 de la Constitución to autonómico catalán, que permiti- Española ría la tramitación exprés En este recurso se invode las leyes de ruptura. ca de forma expresa el arA las bravas Rajoy empezó su comtículo 161.2 de la Constitu Los catalanes ción, con el fin de que se parecencia en el salón de tienen que ser produzca la suspensión de tapices de La Moncloa, haprotegidos de bitual tras el último Conlos preceptos que se imsejo de Ministros del cur- un proyecto que pugnan. El pleno del TC se so político, con un recuerreunirá este próximo luse impone a do a los heridos en el nes, a las 17.30 horas, para las bravas accidente de Cercanías en estudiar el recurso del GoBarcelona. El presidente por lo que la reforMensaje noble bierno, Reglamento podría confirmó que había llamama del Rajoy elogia do a primera hora a Carles quedar anulada de forma el mensaje de Puigdemont para ponerautomática. la patronal se a su disposición y ofreCataluña fue el primer catalana: cerle una colaboración punto del balance de Ra leal y plena tras el accijoy, lo que más le preocu Es noble y dente. El presidente explipa en este momento, y lo valiente có después que en la conúnico que ensombrece la versación, que Puigdemont fotografía actual de Espaagradeció a través de las redes socia- ña que mostró el presidente ante los les, hablaron exclusivamente de los medios en La Moncloa, y donde se reheridos y el incidente, y no hubo nin- flejó una España floreciente que creguna invitación a reuniones futuras. ce al 3 por ciento, a la cabeza de las priEl diálogo al más alto nivel sobre meras potencias mundiales, que es caotras cuestiones no existe en este mo- paz de llegar a los 20 millones de mento. Rajoy ha comprobado por sí trabajadores antes de 2020 y que puemismo que lo único que interesa a de tener estabilidad política hasta el Puigdemont es celebrar un referén- final de legislatura, pese a la dificuldum ilegal el 1 de octubre, y nada más. tad inicial para alcanzar acuerdos. Y en ese contexto el presidente no está La preocupación de Rajoy por la sipor malgastar energías ni tiempo. El tuación en Cataluña es compatible con objetivo del Gobierno es impedir esa su seguridad al reiterar, una vez más, consulta ilegal, y en ello centra sus es- que no habrá referéndum el 1 de ocfuerzos, con el apoyo del PSOE y Ciu- tubre sobre todo porque el Tribunal dadanos principalmente, como expli- Constitucional ha dicho claramente có el presidente. que es inconstitucional y por tanto ileCon el recurso acordado ayer en el gal, y porque va directamente contra Consejo de Ministros, avalado por el la propia arquitectura constitucional Consejo de Estado, el Gobierno cum- que ha dado a Cataluña el mayor nivel ple con su obligación de velar por la de autogobierno de toda su historia Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, a la izquierda, escuchan la lectura del manifiesto por parte del actor Abel Folk (en el uso de la palabra) y la directora Carla Simon (a su lado) en apoyo al sector audiovisual El Código Tributario de Cataluña ¿Cuál es su objetivo? JpS y la CUP presentan esta ley como el texto normativo que pone las bases de la futura hacienda pública de Cataluña. De momento, regula el sistema gestor, pero no los tributos, ya que estos son básicamente competencia nacional. La voluntad de las formaciones secesionistas es que esta arquitectura institucional se complemente con el desarrollo que hace referencia a los tributos, una vez Cataluña, hipotéticamente, sea un Estado independiente. ¿Qué aspectos técnicos son los más polémicos? El Consejo de Garantías Estatutarias señaló que el artículo 111.4 y tres disposiciones adicionales (la sexta, la séptima y la octava del libro segundo) del proyecto original eran irregulares porque obviaban explícitamente el ordenamiento jurídico