ABC MADRID 28-07-2017 página 68

68 ABCdelVERANO VIERNES, 28 DE JULIO DE 2017 abc. es estilo ABC Tensiones de la edad media 50 PRIMAVERAS 50 primaveras El abismo de la edad da para broma ALEJANDRO DÍAZ- AGERO Dirección: Blandine Lenoir. Intérpretes: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot y Lou Roy- Lecollinet OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE R etrato a mano alzada de una mujer en su cincuentena, trazado con una medida caricatura y una desmedida adoración por el personaje, que empieza a notar (y nos cuenta) los síntomas de resquebrajamiento sólido bajo los pies: separada, a la búsqueda de un (cualquier) empleo, a punto de ser abuela, a punto de que vuele también su hija menor, a punto de... caramelo para abrirle de par en par las puertas a la depresión. En realidad, a punto de abrirle las puertas a cualquier cosa que le dé algo de sentido a la pelmaza sensación de llevar medio siglo sobre los hombros. La directora es Blandine Lenoir (también actriz) y la impresionante y eficacísima actriz es Agnès Jaoui (también directora de películas casi estupendas junto a Jean Pierre Macri) y entre ambas consiguen que el tono de comedia no devore la seriedad de la historia y que los momentos de angustia, de profundo drama, permitan pasar una grata sensación de ligereza, divertimento, limpieza y vitalismo. Narrada con sencillez, como una crónica de alientos y desalientos, un transcurrir de sucesos reconocibles o sospechables y con una temperatura cambiante, entre el sofoco y el frescor, como la propia naturaleza de la edad de la protagonista. L Agnès Jaoui encabeza el reparto a dificultad para alzar el mentón y mirar a los ojos a la adversidad deriva con frecuencia en movimientos esquivos sin otra meta que escapar del mal trago. Ocurre a diario, en situaciones tan banales como esa llamada de teléfono que el sujeto opta por no contestar, y alcanza el punto álgido en tragedias siderales que evitamos hasta que hacerles frente resulta inevitable. Es en este tipo de envites cuando el humor emerge como salvaguarda de excepción para endulzar un trago que, entonces sí, desciende por el esófago recubierto de edulcorante. En 50 primaveras la directora y actriz Blandine Lenoir plantea una situación escamosa pero ciertamente tibia, pues no deja de ser un asunto cargado de subjetividad cuyo peso oscilará en función de la mentalidad de quien lo cargue. La barrera del medio siglo de edad, concretamente en la mujer, y representado con gracia por Agnès Jaoui que partía con la ventaja de haberla superado en 2014 es el nudo que Lenoir tratará de ajustar en la garganta de cada fémina que asista a una sala de cine en la que se proyecte su nuevo trabajo. Ahora bien: la gracieta aprieta, pero no ahoga. El humor permite abordar asuntos realmente serios sin que resulte un trámite deprimente; da gusto poder reír ante las cosas que nos hacen sufrir justifica la responsable del filme, sentada junto a Jaoui para charlar con ABC. El éxito que la película ha cosechado en Francia invita a pensar que podría repetirse en España, país que acostumbra a abrazar las comedias que le ayudan a digerir el cine sin excesivos sudores. La directora corrobora que es lo que funciona además del hecho de que mucha gente se haya podido reconocer en la cinta. Incluso a un hombre joven le ayudará La edad pesa sobre las protagonistas para cambiar su perspectiva inter- so en el número de miradas proveviene la protagonista. La motivación nientes de los hombres o a las escade Lenoir para tratar el proceso de sas oportunidades para encontrar un asimilación y aceptación de la reali- trabajo a partir de cierta edad como dad de la mujer madura que de nin- detonantes de la situación que sufre gún modo tiene que aparecer necesa- en la película. Con todo ello, presume riamente en todas y cada una de las de haber compuesto a un personaje mujeres, pero sí en la que ella reque lejos de ser una víctima quetrata y, según entiende, tamjica decide seguir disfrutanHUMOR bién en muchas otras bebe do de su vida. Permite de su concepción del cine Aunque 50 primaveras abordar francés. Allí, dice, las es su segunda película asuntos serios mujeres son esencialcomo directora estrenó sin que resulte mente objetos de deseo, Zouzou en 2012 a Ledeprimente por lo que suelen tener, noir le basta para saber qué como mucho, 35 años, y camino quiere seguir de aquí siempre actúan en papeles en adelante. Me siento mejor pequeños Del mismo modo, exsituada para contar una historia de plica que solo hay entre un diez y un una mujer que la de un hombre ne 17 por ciento de realizadoras femeni- gro y homosexual sintetiza. Cuannas Yo hago como mis colegas mas- do se le pregunta por el mensaje oculculinos: ellos filman sobre hombres to tras su creación, no le da tiempo a y yo sobre mujeres completa la ci- pestañear antes de responder: Las neasta. mujeres de 50 años son tan interesantes como cualquier otro personaObjetos de deseo je de cualquier edad Está bien que Jaoui, sobre quien proyectó sus ideas, lo sepa: los siete años que le quedan apunta a hechos como el adiós a los para cumplirlos serán muchos más hijos que vuelan del nido, al descen- llevaderos. Western agónico y patagónico EL INVIERNO Dirección: Emiliano Torres. Con: Alex Sieveking y Cristian Salguero OTI R. MARCHANTE E Los protagonistas se hacen pequeños ante la inmensidad de la Patagonia l paisaje extremo en un córner de la Patagonia es el otro gran protagonista de esta historia que se traduce en imágenes poderosas y contemplativas, embriagadas de horizonte y aspereza, y con dos personajes clavados en ella con toda su pequeñez y tragedia. Un viejo capataz de un rancho dedicado a la cría de ovejas, solitario y en tiempo ya de despedida, y un peón más joven que será quien lo sustituya. El conflicto laboral, social y personal se va mascando a esa lentitud rumiante, como de thriller que comenzara luego: la cámara no busca la intriga, pero los ojos la encuentran y la esperan (buen trabajo de dirección y clima de Emiliano Torres, que ni rehúye el tedio ni la discreta aparición del melodrama familiar que se oculta tras esos personajes) y se parapeta detrás de su aspecto de western al que se le han raspado sus picos de acción para quedarse en amago de épica y en contemplación tranquila de la adversidad. Su capacidad para dejar huella en el espectador reside, además de en el abrumador paisaje, en las ganas que cada cual tenga de leer en el entrelineado.