ABC MADRID 27-07-2017 página 22

22 ESPAÑA Desafío secesionista Investigaciones JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017 abc. es espana ABC Una empresa pública catalana denuncia 30 contratos sospechosos loraciones técnicas de los expedientes de proyectos y estudios, se constatan algunos factores que se considera podrían permitir posicionar (dentro de un cierto margen) al licitador preferido Finalmente, Infraestructures. cat recomienda que la asesoría jurídica del departamento debe superD. TERCERO visar las instrucciones de contratación BARCELONA aplicables, realizar una auditoría del Un informe interno de la empresa pú- sistema informático para validar la blica Infraestructures. cat señala que gestión de expedientes, adaptar más durante el mandato de Artur Mas al los pliegos a cada tipología de obra y frente de la Generalitat de Cataluña se proyecto licitado, mantener y ampliar habrían cometido irregularidades en el procedimiento de mesas separadas algunos contratos de obra pública. El para la valoración de ofertas, y realidocumento, se elaboró tras la llegada zar auditorías periódicas, entre otras. de Oriol Junqueras a la Consejería de Durante la sesión de control a CarEconomía y Hacienda. les Puigdemont, Albiol recriminó al preEl informe, al que tuvo acceso ABC sidente autonómico que la Generaliy que fue uno de los protagonistas ayer tat ha estado manipulando contratos en el pleno del Parlamento de Catalu- de obra pública para favorecer a Conña a raíz de una intervención del líder vergència. Contratos por valor de del PP, Xavier García Albiol, analiza el 500 millones de euros que, presumibleprocedimiento de adjudicación de 30 mente, iban a las arcas de Convergèncontratos de la empresa cia, mientras la Generalide obra pública Infraestat recortaba en educaSubjetividad tructures. cat entre los ción y sanidad Una años 2011 y 2015, cuando El informe detecta cantidad que no sale refactores que Mas era presidente de la flejada en el informe pero Generalitat, y concluye podrían permitir que, desde las filas del PP, posicionar al que se aprecia subjetiseñalan como el cómpuvidad y discrecionalito global al que podría llelicitador dad en el proceso. gar el monto de las irrepreferido El documento señala gularidades. que en expedientes anaAlbiol pidió la dimisión lizados el factor de interpretación cua- a Puigdemont y que, convoque elecciolitativa del currículum tenía demasia- nes, pues considera sorprendente do peso y podía condicionar en muchos que conociendo el informe de la emprecasos la adjudicación con una cierta sa pública autonómica no lo denunciasubjetividad Considera que la mez- se ante los tribunales. Puigdemont, cla de subjetividad y ausencia de crite- apuntó que el documento está en marios concretos proporciona un margen nos de la Justicia desde febrero de este de discrecionalidad bastante impor- año y en su elaboración participaron tante para decidir sobre la adjudica- muchas consejerías de la Generalitat. ción aunque, al analizar los adjudicaPoco antes, el portavoz del PP, Aletarios, se constata escasa repetición de jandro Fernández, exigió Junqueras las empresas en estas licitaciones. que demuestre que entregó al juzgado De la misma manera, sobre las va- que instruye el caso del 3 el informe. El PP asegura que se han manipulado licitaciones en favor de Convergència Joaquim Nin, tras declarar ante la Guardia Civil EFE Imputado un alto cargo de Puigdemont por el referéndum El Gobierno catalán anuncia su intención de denunciar al juez y a la Guardia Civil D. M. BARCELONA Los Mossos d Esquadra eliminan el castellano de su web oficial S. C. BARCELONA El colectivo Hablamos Español presentó ayer varias quejas al Defensor del Pueblo con motivo de la eliminación del castellano en la práctica totalidad del contenido y aplicaciones de la web oficial de los Mossos d Esquadra, que se muestra ahora íntegra en catalán u opcionalmente en inglés. La plataforma asegura que la eliminación del castellano coincide con el nombramiento de Pere Soler como nuevo director de la Policía catalana. Consideran que este acto vulnera los derechos lingüísticos de los ciudadanos que prefieren usar el español, única lengua sobre la cual la Constitución establece presunción de conocimiento según recoge Ep. La queja ha sido también remitida al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer al haber desaparecido de la página información en castellano relativa al plan de seguridad y atención a las víctimas de la violencia machista, incluyendo la aplicación de geolocalización de las víctimas. La Guardia Civil interrogó ayer como investigado al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, tras hallarse indicios de criminalidad en sus gestiones en torno al referéndum independentista que el Gobierno catalán quiere celebrar el próximo 1 de octubre. Nin fue citado a declarar como testigo en la causa de sedición que dirige el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, pero durante el interrogatorio los agentes apreciaron por sus respuestas indicios que podrían vincularlo a los delitos que investiga el juez por los preparativos del referéndum, por lo que le comunicaron que debía seguir declarando como investigado y, por lo tanto, asistido por un abogado. El director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, también declaró ayer como testigo, aunque en su caso no se produjo ninguna imputación. Según explicó el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, a Nin se le había citado por haber autorizado los dominios de la web de Pacto Nacional por el Referéndum, algo que el también consejero de Presidencia calificó de intolerable antes de avanzar que el Gobierno catalán denunciará al juez y a la Guardia Civil ante el juzgado de guardia por vulneración de derechos fundamentales Es una causa general contra la voluntad de votar del pueblo de Cataluña subrayó Turull, quien considera que se esta criminalizando el diálogo, el pacto, el acuerdo en referencia a la plataforma favorable a la consulta. Hoy mismo, la Guardia Civil tomará declaración a quien fuera coordinador del Pacto por el Referéndum, Joan Ignasi Elena. Con todo, la imputación de Nin es por el momento exclusivamente policial, a efectos de interrogarle con las garantías de un investigado y a la espera de que el juez instructor decida si le mantiene esa condición una vez reciba las diligencias que le envíe la Guardia Civil. El interrogatorio a Nin a se enmarca en una investigación abierta a raíz de las denuncias recibidas por las declaraciones del exsenador de ERC, Santi Vidal, que aseguró en charlas abiertas al público que la Generalitat había obtenido de manera ilegal los datos fiscales de todos los catalanes. Entre otros aspectos, el magistrado encargó a la Guardia Civil investigar preparativos del referéndum como la campaña institucional para el registro de extranjeros en el exterior o la página web destinada a informar sobre la consulta. No es una causa general Precisamente ayer, el juez que instruye la causa el mismo que el pasado 13 de julio ordenó requerir al Teatre Nacional de Cataluña documentación sobre el acto en el que Junts Pel Sí había presentado el referéndum en sociedad aprovechó el auto en el que desestimaba la petición de la CUP de autoinculparse en los preparativos del 1- 0 para subrayar que su investigación no es una causa general contra el referéndum, sino que se inició por las denuncias contra el que en su día fuera senador de España Santiago Vidal