ABC MADRID 26-07-2017 página 61

ABC MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017 abc. es estilo ABCdelVERANO 61 Agenda Hijos del Mar Tour 4 DE AGOSTO. Gijón. Palacio de Deportes de la Guía. 22: 30 h. 48. 7 DE AGOSTO. Andorra la Vella. Carpa del Parc Central. 22: 30 h. 11. 9 DE AGOSTO. Pineda de Mar (Barcelona) Festival Arts d estiu. 22 h. 38. 18 DE AGOSTO. Punta Umbría. Polideportivo Antonio Gil Hernández. 22 h. 34. 19 DE AGOSTO. Puerto de Santa María. Plaza de Toros. 22: 30 h. 35. 23 DE AGOSTO. Ontinyent. Estadi El Clariano. 23 h. 20. 27 DE AGOSTO. Linares. Antiguo Recinto Ferial (Estación de Madrid) 22 h. 30. 9 DE SEPTIEMBRE. Villarubia de los Ojos (Ciudad Real) Auditorio Municipal. 22: 30 h. 30. 15 DE SEPTIEMBRE. Las Palmas. Gran Canaria Arena. 21 h. 35. 16 DE SEPTIEMBRE. La Laguna (Tenerife) Pabellón Santiago Martín. 21 h. 35. Luis Fonsi recrimina a Maduro su Despacito bolivariano El músico condena que el dictador intentase manipular la voluntad popular con su canción ALEJANDRO DÍAZ- AGERO MADRID a Sebastián Yatra, Juanes y Juan Luis Guerra. -Ha sabido madurar en una industria que ha sufrido muchísimos cambios. ¿Qué le aporta ser artista a día de hoy? -A nivel personal, lo más gratificante es la relación que se ha forjado con los clubes de fans, y los amigos que he hecho en todo este tiempo. Poder nutrirme de la cultura de otros países, latinoamericanos y europeos, me ha hecho más grande como persona. Y eso revierte en la música. Pero a día de hoy, lo más importante para mí no es mi trabajo. Es mi gente, mi familia y mis amigos. Paso mucho tiempo trabajando, eso es cierto, pero no podría trabajar si no tuviese cerca el núcleo más importante en mi vida, que es mi familia. -El mar, al que dedica su último disco, y en especial el submarinismo, se han convertido en una gran pasión para usted. ¿Es también una terapia anti- estrés? ¿Qué lugares recomienda para bucear? -Y tanto. Bucear con esa paz y tranquilidad es de las cosas más relajantes del mundo. Ya he practicado submarinismo en bastantes sitios, México con sus corales y sus cenotes es muy especial por ejemplo. Pero para recomendar siempre tiro de la tierra: Cabo de Palos, en Murcia; Cabo de Gata, en Almería, en la parte donde está sumergido el barco Arna, y la Isla del Toro en Mallorca, que es simplemente increíble. Los ecos de las más de 4.600 millones de reproducciones de la que ya es la canción del año retumban más allá del altavoz piscinero y la charanga de verbena. En este caso, hasta el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se hace eco. El dictador aprovechó el pasado domingo el tirón popular y mediático del tema de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee para alentar al pueblo venezolano a participar en la votación en la que se dirimirá la composición de la nueva Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de reformar la Carta Magna, una medida calificada de dictatorial por la oposición democrática. La repercusión mediática del acto, frecuentemente alta cuando se trata de Maduro pero en este caso multiplicada por la notoriedad de la sintonía entonada por el mandatario, quedó patente en las palabras del autor de la melodía, la primera en español que lidera la lista estadounidense Hot 100 Billboard desde que Macarena lo hiciera en 1996. Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su li- bertad y un mejor futuro escribió Fon- solo quiere unir al país. Despacito, abre si en su cuenta personal de Twitter. Su bien los ojos y mira a tu gente, tiéndemensaje, acompañado de los hashtags les la mano hoy, mañana y siempre, que sosvenezuela y yoestoyconvenezue- son tus hermanos los que están al frenla, inundó en cuestión de minutos la te No contento con ese chapucero canred social. El cantante expuso su con- to a la fraternidad, Maduro lo cerró con trariedad por no haber una apología pacifista, sido consultado para aucuando son sus partidatorizar el cambio en la lerios quienes ejercen la viotra de la canción para filencia: Despacito, ejerce nes políticos más aún tu voto en vez de las badada la deplorable silas, ve con tus ideas siemDaddy Yankee tuación que atraviesa un pre en paz y en calma ¿Qué se puede país al que el músico La otra voz de Despaesperar de una guarda especial cariño. cito la estrella del reggepersona que le ha tón Daddy Yankee, tamEl régimen chavista robado tantas quiere forzar a toda cospoco se cortó en su cuenvidas a jóvenes ta una reforma constituta de Instagram. ¿Qué soñadores? cional: le serviría para se puede esperar de una apuntalar su dictadura, persona que les ha robasocavada por las protesdo tantas vidas a jóvenes tas callejeras alentadas soñadores y a un pueblo por la oposición democráque lo que busca es un millones tica, vencedora en las lemejor futuro para sus hi Despacito es la gislativas de diciembre jos? comentó el puercanción más repropasado. torriqueño en una publiducida de la historia cación que acompañó La letra con una foto en la que taPese a lo despistado que chaba con una gran cruz se mostró ante el hecho las noticias que hablade que hubiese una canban sobre el viralizado ción preparada para so- Hot 100 Billboard discurso de Maduro. nar durante su último mi- Es la primera canción Daddy Yankee se refitin, se supone que ha sido en español que lidera rió directamente al dicel propio Maduro quien ha la lista estadouniden- tador venezolano, al que se desde Macarena retocado la letra para conreprendió su ideal fascisvertirla en un reclamo pota, así como que haya lítico. Lo que ya es un himno festivo re- matado a cientos de héroes y heritumbó así durante su comparecencia: do a más de 2.000 Los músicos de Ey, querido hermano aquí estoy can- senmascaran así las intenciones de tándote, tengo un gran mensaje para ti. Maduro tras su contoneo populista a Es el llamado a la Constituyente, que los sones del Despacito bolivariano. 4.600 N 1 Luis Fonsi, durante el concierto que dio en Las Palmas de Gran Canaria el pasado viernes EFE