ABC MADRID 26-07-2017 página 41

ABC MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017 abc. es familia FAMILIA 41 España, una sociedad de mayores Edad de la población 1 de cada 5 personas tiene 65 años o más Encuentros intergeneracionales +64 años 18,6 %8.767.426 Entre 18 y 64 63,5 %29.360.803- 18 años 17,9 %8.339.873 Jóvenes que dan la palabra a historias longevas MÓNICA SETIÉN MADRID Evolución y proyección de población mayor de 64 años Total 10,4 18,6 34 46.468.102 36.127.525 40.068.643 14.193.395 3.772.065 8.767.426 1976 Casi Hoy Cerca del 2066 La soledad puede empeorar Aumento de la soledad y sus efectos en las personas mayores 2 mill. de personas mayores 60 de personas mayores que viven solas sienten soledad la salud y la calidad de vida son factores de riesgo 1.933.000 +4 en 2016 Deterioro Cognitivo, Demencia, Hipertensión, Enfermedades Cardiovasculares, Pérdida de Movilidad, Depresión... ABC Fuente: INE, Imserso y CIS compartan momentos del día como las comidas, paseos o juegos con otros mayores y voluntarios, creándose espacios y situaciones favorecedoras de intercambios intergeneracionales explica Francisco Carril, de Amigos de los Mayores. Nuevas relaciones Estas estancias posibilitan que los participantes disfruten de distintas y enriquecedoras actividades, como baños en la piscina si el tiempo lo permite, paseos por la naturaleza, el pueblo, talleres y que, sobre todo, forjen nuevas amistades que les alejen de la soledad. Los contactos que surgen en estos encuentros ya se han hecho notar. Así lo corrobora Amelia García, una de las participantes del programa, quien relata como se ha traído varios teléfonos de otras asistentes que venían de San Fernando de Henares, donde la asociación tiene una sede. Estas excursiones abren muchas vías para intercambio de conversaciones en el futuro que servirán para animarnos unas a otras. Yo soy repetidora y mi experiencia ha sido de felicidad, y de armonia concluye. No todos los abuelos son de sangre. Algunas personas han establecido lazos tan fuertes por haber compartido experiencias importantes que acaban considerándose familia. Y esto es lo que ha intentado motivar la Fundación Lo Que de Verdad Importa (Lqdvi) con su iniciativa Tu Historia De Verdad Importa un proyecto en el que diez personas mayores han compartido sus vivencias y su pasado con jóvenes voluntarios. Durante seis meses, estos han acompañado a los veteranos en su día a día para conocer su vida y escribirla en forma de libro. La finalidad de esta iniciativa es dar visibilidad a las personas mayores que son historia viva de nuestro pasado, dignificarles y devolverles todo lo que han aportado y siguen aportando a la sociedad, dándoles la oportunidad de compartir su historia explica María Franco, directora de Lqdvi. Una pareja de las que esta fundación ha unido es la formada por el padre Jon, sacerdote marianista, y Raquel, una chica con muchas ganas de ayudar a los demás. Esta joven explica que su llegada a esta empresa fue por casualidad. Ella ya había hecho otras labores de voluntariado pero, por diver- Raquel, la narradora junto a Jon, el protagonista ABC sas circunstancias, lo tuvo que dejar. Un día encontró el anuncio de esta iniciativa, llamó, la entrevistaron... y conoció al que a partir de entonces sería el protagonista de muy buenos ratos: Jon. Sin embargo el sacerdote no sabía nada cuando me presentaron a Raquel fue un poco una encerrona Cuenta él mismo que esta iniciativa le ha servido para hacer una amiga. Después del tiempo que hemos pasado juntos se ha convertido en alguien importante para mí La narradora, por su parte, corrobora esta opinión: Vine a conocerle con un poco de incertidumbre, pero poco a poco me conquistó. Se ha convertido en mi tercer abuelo. Además su historia es tan interesante y apasionante que escucharle y luego transcribir lo que me contaba fue maravilloso En determinadas circunstancias los mayores pueden solicitar por vía judicial que se les reconozca el derecho a visitar a los menores y a estar en su compañía El drama de los abuelos que no ven a sus nietos C. F. MADRID cio Asimismo, recuerda, podrán solicitar visitas en caso de desinterés de los progenitores o ausencia de uno de ellos... También en el caso de que los padres no puedan hacerse cargo de los hijos, los abuelos tendrán preferencia para hacerse cargo de su tutela antes que otros parientes, otras personas o instituciones, y en el caso de menores en situación de acogimiento Hasta dónde llega el derecho Sin embargo, este derecho tiene un límite muy claro, como ocurre en todas las cuestiones en las que hay distintos intereses en juego y hay menores afectados. El interés que prevalece siempre será el del menor para todo aquello que le afecte. El interés de los abuelos y de los padres se tiene en cuenta y es importante, pero solo en cuanto sea beneficioso para el menor explica la letrada. Aun partiendo de la base de que las relaciones de los abuelos con los nie- Tradicionalmente, los abuelos en nuestro país han tenido un papel importante en la familia, pero hoy por hoy la relación entre estos y sus nietos no siempre resulta tan fluida. En ocasiones, especialmente con motivo del divorcio de los progenitores o del fallecimiento de uno de ellos, esta se ve interrumpida. Ante esta situación, los mayores deben saber que pueden solicitar vía judicial que se les reconozca el derecho a visitar a los menores y estar en su compañía. La ley 42 2003 modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos. Según Sara García, abogada de Legálitas, de acuerdo con estos cambios, el convenio regulador podrá incluir un régimen de visitas y comunicación del hijo con los abuelos en caso de separación o divor- tos son beneficiosas para estos últimos, hay casos en los que no será así, por lo que el art. 160.2 del Código Civil indica que no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados De acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo no bastará para denegar las visitas la mala relación de los abuelos con los padres, o que el conflicto que genera esta mala relación pueda hipotéticamente afectar a la salud de los nietos. Algunas de las causas tenidas en cuenta para denegar estas visitas por nuestros tribunales, señala García, han sido conductas inapropiadas de los abuelos, manifestaciones en contra de los progenitores, la intención de los abuelos de asumir un rol parental o la existencia de informes psicológicos que evidencien un riesgo razonable para el menor de que esa relación le desestabilice