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ABC MADRID 26-07-2017 página 12
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  • EdiciónABC, MADRID
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12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU EN LAS PLAYAS Los soldados británicos apenas hacen vagas referencias al enemigo a un enemigo indeterminado M E habría gustado preguntar a Christopher Nolan por qué en su película, Dunkerque no se pronuncia ni una sola vez la palabra Alemania. O alemanes. Por qué los soldados británicos apenas hacen vagas referencias al enemigo a un enemigo indeterminado del cual jamás vemos una sola figura humana: sólo sus máquinas de destrucción. El autor de la película hace una elección, la de explorar sólo la dimensión humana de los evacuados, de los sometidos a una prueba de carácter ante la cual surgen héroes y miserables, sacrificados y supervivientes, militares de una pieza y pillastres. En ese sentido, el enemigo es un catalizador, casi un McGuffin y con eso ha cumplido. Pero es tal el desdén a la concreción histórica en lo que se refiere al enemigo que a los aliados lo mismo podrían estar atacándolos en la playa marcianos o la barra brava de Chacarita, suponiendo que ésta dispusiera de aviones de bombardeo en vertical y submarinos, lo cual es probable. En lo concreto, en lo histórico, la desbandada aliada en Dunkerque ubica los discursos de Churchill en el contexto que dan sentido a su grandeza, puesto que inflaman a una nación que acaba de recibir una paliza y que ya sólo aguarda a ser invadida. Por eso me gusta la escena final en la que, ya en el tren, un soldado lee a otro los discursos publicados en el periódico del día y así ambos descubren la validez patriótica de ese infierno en el cual sólo pensaron en salvar el culo y la gigantesca tarea que aún tienen pendiente: esto no ha hecho más que empezar. Pero Nolan sigue ahí sin identificar a los alemanes, aún prefiere dispersar en la condición genérica a ese enemigo que permitirá a los ingleses dar lo mejor de sí mismos en las playas, en las colinas, en los campos, en las calles y en los aeródromos. Y que nunca se rendirán. En la medida en que todo su relato, con el remate churchilliano, tuviera una vocación aleccionadora, parece obvio que Nolan prefirió volverse impreciso con la historia antes que machacar aún más el complejo de culpa y la presunción de maldad de una Alemania que ya no es aquella y que hoy probablemente se sienta parte de esa misma playa que antaño bombardeó. Por ello no se ve una esvástica ni se escucha en toda la película una sola frase pronunciada en ese idioma que, cuando el presidente Horst Köhler lo usó en el Parlamento israelí (la Knéset) aún provocó escalofríos porque era el sonido del Holocausto. No era intención de Nolan ahondar culpa alguna. Por lo demás, Dunkerque es una película hermosa y absorbente, que convoca ante el deber incluso a los civiles los civiles nuestros que todo lo quieren resuelto por el Estado poética a su manera, sobre todo cuando exprime la elegancia al atardecer de los Spitfire, y usa la música de Hans Zimmer como un elemento perturbador como no lo había visto desde los apuñalamientos de Psicosis Pero, créanme, los malos eran alemanes, lo sé de buena tinta. VIVIMOS COMO SUIZOS ROSA BELMONTE NADA ES URGENTE Hay quien ve exaltación del franquismo como el niño de El sexto sentido veía muertos P ARECE que hay una epidemia de exaltación del franquismo. En el Valle de los Caídos, un señor profesor y arqueólogo dice que fue obligado a abandonar el lugar tras retirar de la tumba de Franco un ramo de flores que había dejado otro señor que también hizo el saludo fascista. Estoy retirando el ramo porque es ilegal dijo a la empleada de Patrimonio Nacional que le llamó la atención. Le faltó sacar la Ley 52 2007 de 26 de diciembre, es decir la de la Memoria Histórica, esa que según Ignacio Gómez de Liaño impregnó los acontecimiento históricos de emotividad y, por tanto, de fanatismo. El profesor iba con un grupo de alumnos norteamericanos. Me los imagino como los uniformados que lidera Gabino Diego en Amanece que no es poco descubriendo en la sierra de Albacete una España pintoresca. Menuda suerte encontrarse con algo tan extraordinario en el Valle de los Caídos. Sólo ir al entierro de José Utrera Molina habría sido mejor, con el Cara al sol que tanto gustaría a Albert Boadella de himno nacional. Unos días antes del episodio del Valle de los Caídos, en el programa de televisión First Dates se conocieron María Jesús y Pablo, ambos de 77 años y ambos aficionados a bailar. Él prefería los bailes de salón; ella la bachata y la rumba. A María Jesús no le gustaba que Pablo tuviera barriga pero sí su conversación. Dialoga, entiende, deja hablar No hubo segunda cita porque vivían lejos, pero sí hubo otro punto de coincidencia. He tenido varias profesiones. He sido cristalero, cerrajero, albañil... He trabajado incluso en El Pardo. Dicho sea de paso, para mí Franco es lo mejor que ha habido en España dijo Pablo. Y María Jesús: Para mí también. Yo no tengo nada en contra de la monarquía, ni mucho menos. Pero yo con Franco he vivido mejor que ahora... Con Franco tenía una casita. La vendí, y ese dinero era mío. Ahora tengo un piso y la mitad es para Hacienda. Eso a mí no me gusta Al día siguiente, los portales de televisión y las páginas webs normalmente escritos por personas jóvenes, hablaban de exaltación y apología del franquismo en el programa de citas. Demonios, si a esa gente le iba mejor con Franco por qué no lo iba a expresar. Que la democracia está sobrevalorada es algo que sólo puede decir Frank Underwood, porque si no te ponen de vuelta y media, igual que si te declaras taurino o te ríes de la ridícula legislación balear sobre las corridas. Te salen un montón de haters con la motosierra. Califican tus artículos de zurullos y a ti de subnormal para arriba. Que será verdad. Me gusta lo que la política de Rajoy, ya que nos empeñamos en que todo lo es, tiene de exaltación callada del franquismo. Aquilino Duque escribe en Una cruz y cinco lanzas (Renacimiento) que Pedro Gamero del Castillo le contaba que en un consejo de ministros de la inmediata trasguerra alguien expuso un tema y concluyó que había que resolverlo con urgencia. Franco sentenció: Nada es urgente Es el Despacito de antes. Algo tan franquista como el nada es urgente ha debido de pensar Rajoy del asunto catalán. Recuerda Montaigne en sus Ensayos (en Si el jefe de una plaza sitiada debe o no salir a parlamentar que los antiguos florentinos estaban tan lejos de alcanzar por sorpresa ventaja sobre sus enemigos que advertían a estos un mes antes de echar las tropas al campo por medio del continuo toque de la campana que llamaban Martinella. Qué gran titular el de la portada de ABC ayer: Puigdemont promete burlar- -y hacer burlar- -la ley Y lo lleva haciendo demasiado tiempo. Con la Martinella.

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