ABC MADRID 25-07-2017 página 62

62 ABCdelVERANO Festival Starlite MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 abc. es estilo ABC Piso 21: El secreto de nuestro éxito es que somos muy reales al escribir NACHO SERRANO MADRID El último fenómeno musical del pop colombiano, Piso 21, formado por Pablito, Llane, Dim y El Profe, está de gira por España y hoy actúa en el festival Starlite de Marbella (el día 26 estará en San Javier, el 28 en Benidorm, y hará doblete en Málaga y Badalona en un sólo día, el sábado 29 de julio) Es nuestra primera vez en Europa y nos han recibido seguidores de muchos lugares en todos los aeropuertos, es una locura asegura Llane, cuarta parte de este joven grupo que lleva más de un año posicionado en las principales listas de radio y plataformas digitales de México, Colombia, España, Chile y Argentina. Piso 21 despuntó con su primer single Me llamas y con Ando buscando su tema junto a Carlos Baute, alcanzó el estatus de platino. El secreto de nuestro éxito es que somos muy reales a la hora de escribir asegura Dim. Nuestras historias son cotidianas, de amor y desamor, de sentimientos hacia otras personas en todas sus variantes posibles. Pero nosotros no pensamos en hacer hits, ni en fórmulas. La gente sólo se identifica con lo que es real, y saben que lo que cantamos lo sentimos de verdad Chrissie Hynde, vocalista de The Pretenders, en su concierto de anoche en el Teatro Real de Madrid MAYA BALANYÁ The Pretenders: la chica rock and roll está en la ciudad La mítica banda ochentera inunda el Teatro Real de Madrid con su beat británico PABLO CARRERO MADRID Canción del verano Ahora están arrasando de nuevo con otro éxito a nivel mundial, Besándote compuesto por los cuatro miembros del grupo junto a Feid, y producido por Mosty (quién ha trabajado con artistas como J Balvin, De La Guetto o Juanes, entre otros) Se ha convertido en un himno, y lo que más nos ha impresionado es el número de reproducciones digitales dice Pablito. En un sólo día tenía tres millones, al cabo de dos semanas ya eran dieciseis... Ha sido nuestro récord personal, y estamos muy felices con todo lo que está pasando. Esperamos que sea una de las canciones del verano Sin embargo, los fans de Piso 21 que esperan un nuevo disco (que sería el segundo en una década, tras su debut epónimo de 2012) tendrán que esperar. Nosotros llevamos casi diez años en la música, y nos ha tocado vivir esta transición en la que las canciones cuentan más que los discos explica El Profe. Pero no ha sido por cuestiones de estrategia, sino por cuestiones de tiempos. Sólo tenemos un disco, que fue nominado a los Grammy en 2012. No hemos sacado el segundo todavía porque quereremos seguir evolucionando y seguir ofreciendo propuestas sinceras con nuestros singles El asunto se presentaba ligeramente peliagudo. El Teatro Real de Madrid es un lugar formidable que otorga un toque de clase y distinción a todo lo que allí sucede probablemente, incluso al propio público, que en su mayoría debía de estar de visita en tan solemne habitáculo por vez primera Sin embargo, no parece el sitio más oportuno para celebrar un concierto de rock and roll, más aún cuando la clase y la distinción venían ya desde fuera. Pero Chrissie Hynde y los suyos no estaban dispuestos a claudicar y adaptarse a las circunstancias, a convertirse en una banda domesticada y condicionada por el marco. Más bien al contrario, aprovecharon la amplitud del escenario y el calor que los asistentes les hacían llegar desde el patio de butacas a pesar de todo para hacer un concierto verdaderamente espléndido. Los Pretenders tienen un buen montón de canciones que, siendo generosos, no alcanzan mucho más allá del aprobado. A excepción de sus tres primeros álbumes, los discos que fueron sacando a partir de Get Close (ya en 1986) contenían, junto a hallazgos notables, piezas bastante anodinas. A su lado, sin embargo, brilla un repertorio verdaderamente impecable, una colección de canciones que funcionan siempre y en cualquier circunstancia. Más que consciente de ello, Chrissie selecciona un repertorio obvio y previsible: el que todo el mundo ha venido a escuchar. Con la excusa de que no quiero venderos nada renuncia a promocionar su nuevo disco, el amable pero discreto Alone editado a finales del año pasado, del que apenas suenan un par de temas: los fogosos y guitarreros Let s get lost y I Hate Myself un punto de bienvenida chulería. Con el hecho de presentarse al frente de su grupo hizo un amago hace un par de años con su primer intento en solitario, Stockholm pero la cosa no cuajó- pretende dar sensación de combo democrático en cuyas decisiones todos toman parte. No da esa sesnsación. Ella es la jefa. Manda con tacto y buen gusto- sobre sus músicos, y manda también sobre todo- sobre sus seguidores, logrando una comunión perfecta solamente rota por su irritante insistencia en que el personal no tome fotos con su teléfono móvil. Pero los momentos de leve tensión se van disipando a Chrissie Una mujer rebelde medida que avanza la velaselecciona un repertorio que Ni siquiera se deja para la da en el Teatro Real y se surecta final las canciones todo el mundo ha ceden maravillas como la venido a más populares y desde el balada Hymn to Her el escuchar primer tramo suenan Mesfrenético rockabilly Boots sage of Love la maravilloof Chinese Plastic en el que sa Kid Talk of The Town el brillante guitarrista James o Don t Get Me Wrong su éxito Walbourne aprovecha para lucirse más sonado, absolutamente ineludi- de lo lindo, o Back In The Chain ble en cualquier concierto o recopila- Gang una de las mejores canciones torio o lista de dispositivo electróni- escritas por su protagonista, que coinco de música de los años ochenta que cidió, como no podía ser de otra forse precie. ma, con uno de los momentos más inLo dijo Neil Young y va a resultar tensos de la noche. difícil llevarle la contraria al maestro No necesitan los Pretenders grancanadiense: Chrissie Hynde es la chi- des sorpresas ni muchas novedades. ca rock and roll por excelencia. A sus Con sonar como ellos saben y elegir sesenta y cinco años, luce una figura simplemente el repertorio que todo el alta y delgada, algo desgarbada a la mundo quiere escuchar la noche está que le va como anillo al dedo colgarse más que salvada. Y así ocurrió una vez una guitarra: clase para dar y tomar y más.