ABC MADRID 25-07-2017 página 44

44 DEPORTES Baloncesto MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 abc. es deportes ABC Un experimento con luces y sombras Scariolo, feliz con la actitud de los jóvenes, debe decidir cuáles de ellos irán al Europeo EMILIO V. ESCUDERO MADRID Las dudas del técnico A. Abalde Su buen año en el Juventud le ha abierto las puertas de la selección otra vez. Aunque no ha podido jugar ningún amistoso por lesión, si se recupera estará entre los elegidos para concentrarse pensando en el Europeo La nueva normativa FIBA para el año que viene, con la introducción de partidos de clasificación durante la temporada, ha trastocado el verano de la selección. La negativa de la NBA y la Euroliga a ceder sus jugadores para esas ventanas FIBA ha obligado a la Federación a explorar nuevos horizontes con esta selección B que se ha concentrado en Benahavís durante una semana, en un experimento del que Sergio Scariolo ha podido sacar conclusiones para el futuro. La más importante, según reconocía el seleccionador tras el segundo amistoso disputado el fin de semana, es que la actitud general de los 16 jugadores que han estado a sus órdenes ha sido muy buena, aunque no todos están listos para dar el salto y jugar el Eurobasket. Para ese torneo, el italiano cuenta con los once que están citados el próximo viernes los hermanos Gasol y Hernangómez, Llull, Navarro, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Abrines, San Emeterio y Mirotic a los que se sumarán cinco o seis de los jugadores que han estado presentes en Benahavís para conformar un grupo de 16 o 17 del que el italiano irá haciendo descartes hasta dar la convocatoria definitiva del Europeo a mediados de agosto. Hemos sacado conclusiones interesantes de estos días de trabajo. Todo el mundo ha estado muy bien desde el primer día, con compañerismo, esfuerzo y concentración. De algunos estoy más contento que de otros, por rendimiento y por capacidad para estar cerca de dar el paso definitivo a la absoluta reconoce Scariolo, que ayer analizó la situación junto a sus Joan Sastre Campeón de liga con el Valencia, atraviesa un gran estado de forma. La baja de Pau Ribas le permitirá ir con casi toda seguridad convocado el viernes para intentar ganarse un sitio en el equipo Scariolo charla con Guerrero y Diop en la concentración de Benahavís FEB P. Oriola Ha sido el mejor pívot español de la ACB y eso le ha valido para firmar por el Barcelona. Su envergadura y capacidad reboteadora son los principales reclamos para que Scariolo le convoque O. Paulí Aunque no ha tenido mucho protagonismo en Gran Canaria, su juventud y su buen rendimiento en Benahavís le sitúan a un paso de estar en la lista definitiva previa al Eurobasket. Sebas Sáiz y Diop también están en las quinielas ayudantes antes de anunciar los elegidos para concentrarse en Madrid el viernes. En la decisión de Scariolo influirán dos factores clave. Por una parte, el italiano quiere que esos que den un paso más sean jugadores de futuro, que aprovechen este torneo para conocer al resto de la selección y meterse en el grupo. Además, el seleccionador tendrá en cuenta las necesidades del equipo, que sin Reyes y Rudy Fernández necesita reforzar la zona interior y el perímetro. Según ha podido saber ABC, Pau Ribas era uno de los elegidos para acudir al Europeo, pero su lesión durante la concentración de Benahavís vuelve a alejarle del equipo nacional. Ese interés de Scariolo por contar con el azulgrana evidencia la necesidad de contar con un hombre exterior y por ahí aparecen varios nombres como los de Joan Sastre, Alberto Abalde y Xavi Rabaseda. El primero, campeón de Liga con el Valencia, es el que mejor nivel ha mostrado de los tres durante la temporada, aunque la juventud y el talen- to de Abalde le sitúan un paso por delante siempre que su estado físico que le ha impedido jugar ninguno de los amistosos ante Israel le permita ser uno de los elegidos por Scariolo. Menos opciones tiene Rabaseda, aunque su conocimiento del grupo, del que ha formado parte en alguna concentración previa a los grandes campeonatos, podría darle impulso en esa carrera hacia el Eurobasket. Aire fresco en la pintura Por dentro, sin el capitán Felipe Reyes, Scariolo necesita apuntalar la pintura para no cargar en exceso a los hermanos Gasol. Junto a ellos y Mirotic, Willy Hernangómez parece fijo, pero no lo es tanto su hermano Juancho, que vendría a ocupar el papel de alero alto o ala pívot que normalmente desempeña el lesionado Claver. El seleccionador premiará a alguno de los pívots que mejor han trabajado en Bernahavís Oriola, Paulí, Diop y Sáiz para que intenten ganarse un puesto entre los elegidos y mejoren su aprendizaje junto a los Gasol. Natación- Mundial Waterpolo femenino Ciclismo Mireia Belmonte busca hoy su primera medalla La nadadora catalana tiene una buena ocasión de subir al podio en los 1.500 libres del Mundial, lo que sería el primer metal para la delegación española. Por su parte, Jessica Vall disputará también la final de los 100 braza, una modalidad que no es su especialidad (17.30 horas, en Teledeporte) España, a semifinales tras ganar a Grecia por penaltis La selección luchará por las medallas después de hacerse con la victoria en un encuentro en el que fue a remolque ante Grecia. Un gol de Judith Forta a falta de 5 segundos para el final puso el 10- 10 en el marcador y llevó el partido a la tanda de penaltis, donde España se impuso 4- 2. Froome anuncia que participará en La Vuelta El ciclista británico Chris Froome, reciente ganador del Tour, anunció que su próximo objetivo es La Vuelta a España, que se le ha resistido hasta en tres ocasiones en las que quedó segundo (2011, 2014 y 2016) Es una carrera complicada, pero son tres semanas en las que disfruto afirmó el corredor.