ABC MADRID 25-07-2017 página 28

28 INTERNACIONAL MARTES, 25 DE JULIO DE 2017 abc. es internacional ABC La batalla por la separación de poderes ¿Cuál es el origen del conflicto? Hay muchas teorías, incluso la que presupone que el hombre fuerte del país, Jaroslaw Kaczynski, quiere hacer posible detener y llevar a juicio a los que él considera responsables de la muerte de su hermano gemelo, muerto en accidente de aviación. ¿Qué pretendía el Gobierno polaco con su reforma de la Justicia? Formalmente, hacerla más eficiente, pero en los hechos purgarla de responsables que consideran ligados al pasado comunista y vincular la composición de la judicatura a sus planes de reforma social. El presidente polaco, Andrzej Duda, se dirige ayer a la prensa tras vetar la reforma de la Justicia REUTERS El presidente polaco veta la reforma y desafía a Kaczynski Bruselas sigue alerta hasta tener garantías de que la Justicia del país será independiente ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS ¿Qué propone el presidente polaco tras vetar la reforma? No se opone a la reforma de la Justicia, pero pide un nuevo proyecto mejorado, que tenga en cuenta las sensibilidades de los que protestan en la calle. El Parlamento tiene tres meses para redactar un nuevo proyecto. El jefe del Estado polaco, Andrzej Duda, anunció ayer que vetará el polémico paquete de reformas legales que aprobó el Parlamento dominado por el partido nacional- populista Ley y Justicia (PiS) La reforma habría dado al Gobierno un control decisivo sobre el poder judicial. La Comisión Europea anunció por su parte que mantiene sus planes de estudiar mañana las medidas de castigo que puede tomar en el marco de la defensa de la aplicación en Polonia de los principios democráticos básicos de la Unión. Veto las leyes del Tribunal Supremo y del Consejo Judicial Nacional para que no se conviertan en parte del sistema legal de Polonia anunció el presidente, quien puntualizó que presentará su propia alternativa a la reforma presentada por el partido en el gobierno. La decisión de Duda se ha producido en cierto modo por sorpresa, incluso para los propios dirigentes del PiS, partido en el que él mismo milita. Duda fue elegido en 2015, con el apoyo del PiS y de su líder y máximo dirigente de facto de Polonia, Jarosaw Kaczynski, y se daba por hecho que no osaría contradecirle en un dossier como este, en el que este había invertido toda su reputación. Duda ha insistido en que cree que es necesario llevar a cabo una reforma pero una buena reforma del sistema judicial y ha justificado su veto en detalles que van a servir para enrarecer el sistema político. No hay nada en nuestra tradición que justifique la injerencia del fiscal general del Estado en el trabajo del Tribunal Supremo afirmó. También ha reconocido que el proyecto estaba llevando al país a la fractura social y agravando las divisiones de la sociedad, cuando no hay más que una Polonia que necesita paz Cambio de reglas La nueva legislación ya ha sido aprobada por las dos cámaras del Parlamento y, de haber entrado en vigor, habría forzado a todos los jueces del Tribunal Supremo a retirarse, excepto aquellos a los que el ministro de Justicia les hubiera propuesto continuar en funciones. También habría instaurado un nuevo modo de elección del órgano de gobierno de los jueces, a través del Parlamento, lo que en Bruselas se interpreta como un intento de someter el funcionamiento de la Justicia a la interferencia de la política. Sorpresa El presidente milita en el partido del Gobierno y se daba por hecho que iba a ratificar la reforma judicial La Comisión no se pronunció ayer sobre el veto pero su portavoz principal, Margaritis Schinas, dio a entender que es algo que tendrá en cuenta: Todos los acontecimientos que se están produciendo y todas las evoluciones serán globalmente abordadas por el Colegio de comisarios este miércoles dijo. Y ante la insistencia de los periodistas se limitó a remitir a la reunión del Ejecutivo comunitario. Es un asunto que hemos seguido durante meses y tendremos la oportunidad de volver al tema después de la discusión del colegio de comisarios el miércoles El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans, había anunciado la semana pasada que estaba considerando un nuevo procedimiento de infracción a Polonia el tercero por violación de los principios democráticos, y que no excluía la posibilidad de invocar el artículo 7 del Tratado, que prevé la suspensión del derecho de voto para el país sancionado. La Comisión ahora tendrá que decidir si el movimiento de Duda es suficiente para evitar un posible castigo, mientras que los líderes del PiS deben considerar si aceptan el veto del presidente o tratan de imponer las reformas de la Justicia por otro medio. La tramitación de estas reformas ha provocado una profunda división en la sociedad polaca y en estos momentos es muy difícil prever las consecuencias políticas. De momento, la primera es que el proyecto de ley es devuelto al Sejm, la cámara baja del Parlamento, que tiene tres meses para presentar una nueva versión. ¿Cuál ha sido la actitud de la Unión Europea durante la crisis? La Comisión no ha parado de advertir al Gobierno nacionalpopulista del PiS de las consecuencias de mantener ese criterio que considera contrario a los principios europeos. ¿Qué amenazas había planteado la Comisión Europea? El pasado miércoles, el vicepresidente Frans Timmermans había exhibido por primera vez la posibilidad de aplicar el artículo 7, que está considerado como la bomba atómica en materia de sanciones a un Estado miembro. ¿Qué pasará tras el veto del presidente polaco a la reforma? El Parlamento debería hacer una nueva redacción del proyecto, y la Comisión suspender sus posibles pasos hacia una sanción. Pero teniendo en cuenta la situación política, la actitud del PiS es imprevisible.